imagotipo

IP exige a INE evitar desvío de dinero durante campañas electorales

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

El sector productivo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar la fiscalización de las campañas para evitar que más adelante se detecten redes para desviar recursos públicos en beneficio de los candidatos, como la que el gobierno de Chihuahua ha denunciado y que presuntamente encabezó el exgobernador César Duarte.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, confió en el papel del Instituto Nacional Electoral como árbitro de las próximas elecciones, pero expresó que esa confianza debe ser refrendada con una fiscalización efectiva de los recursos de partidos, coaliciones  y candidatos que competirán.

.

“Confiamos en el INE, nos parece que es una institución que aunque perfectible, ha fortalecido la democracia en el país. Lo que le hemos pedido al presidente del INE es que lleve a cabo una fiscalización oportuna, puntual de máxima exigencia a todos los partidos, coaliciones y candidatos”, dijo el representante empresarial luego de reunirse en privado con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

De Hoyos Walther reconoció que el Instituto tiene un reto enorme como árbitro de la próxima elección, pero que cuenta con los instrumentos para darle buen cauce, por lo que tiene que hacer es no sólo vigilar, sino sancionar a quienes violen las leyes en la materia, especialmente en las que tiene que ver con la fiscalización.

.

En las próximas elecciones estarán en juego tres mil 406 cargos de elección popular, el más alto número en una sola jornada, por lo que se espera que se presenten más de 50 mil reportes de gastos de campaña, y todos tendrán que ser revisados por el Instituto.

“Son crecientes las atribuciones y retos que tiene el INE pero si queremos que haya confianza en las elecciones necesitamos que el árbitro saque las tarjetas. Hemos recibido el compromiso del doctor Córdova que así será, que van a a hacer todas las acciones para una fiscalización oportuna y nos parece que esas medidas son indispensables”, añadió.

La confianza del líder de la Coparmex se basa en lo que está pasando con las firmas de los aspirantes a una candidatura independiente, donde la autoridad electoral detectó anomalías en las firmas que éstos entregaron como apoyos ciudadanos, y ahora esperan que se niegue el registro a quien hizo trampa.

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad en 2018

Prevén incremento en la morosidad en 2018

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México