En tiempo récord la Guardia Nacional fue aprobada en 17 Congresos Locales, este miércoles se sumaron Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Puebla, a los ya existentes, que son: Zacatecas, Nuevo León, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.
Los 17 Congresos necesarios del Constituyente Permanente, que son la mitad más uno de los 32 estados de la República, confirmó a El Sol de México el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.
La siguiente ruta es enviarla al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que permite al Presidente de la República, disponer de la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública, con respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.
También el Gobierno federal seguirá el proceso de reclutamiento de elementos que empezó semanas atrás, pues ahora el Presidente de la República tiene una base constitucional en las decisiones que asuma para brindar seguridad a la población.
“No habrá mayor dificultad para que esta misma semana se envié al Presidente de la República para su promulgación y publicación. Podría ser el mismo jueves’’, adelantó Batres.
Además, dijo que el Presidente está interesado en que se promulgue y publique lo antes posible para entre en vigor la reforma constitucional.
Batres Guadarrama destacó que después de la Guardia Nacional, todavía tienen que aprobarse reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los tres nuevos ordenamientos que tienen que ver con la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.
En seis meses habrá resultados
Además, el senador de Morena, dijo que a más tardar en seis meses podrían verse los primeros resultados en materia de seguridad; lo importante es trabajar fuerte en torno a un tema tan delicado como el de la seguridad. “El Senado de la República está haciendo su parte’’, enfatizó.
“Ha aprobado por unanimidad tres herramientas constitucionales: extinción de dominio, delitos graves y Guardia Nacional. A parte se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General y fue designado el Fiscal General y próximamente la estrategia nacional de seguridad pública’’, dijo Batres.