imagotipo

OEA observará elecciones de 2018 en México, confirma Luis Almagro

Cancún.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

El representante de la OEA aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano, y “lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó que “México da la bienvenida a una observación electoral por parte de la OEA. El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree”.

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y “México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra”.

Lee también | Padres de los 43 protestan afuera de la reunión de la OEA en Cancún

Almagro confía en tribunal electoral de Coahuila

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó “plena confianza” en el tribunal federal electoral de México, que determinará la validez de los comicios del 4 de junio, tras escuchar denuncias de la oposición de prácticas que se creían desterradas en el proceso de Coahuila.

“Probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del tribunal (que tiene la última palabra) para informarnos de manera más fehaciente sobre este particular”, dijo Almagro.

“Tenemos plena confianza que va a actuar conforme a derecho”, agregó el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien el domingo se reunió con representantes de los partidos de la oposición, el izquierdista PRD y el conservador PAN.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) le manifestaron “su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila” e informaron sobre “prácticas que nosotros creíamos desterradas del sistema político” de este país, indicó.

El 4 de junio pasado casi 10 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar más de 500 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En las dos primeras entidades, la diferencia de votos entre el primer candidato a gobernador y el segundo fue muy pequeña.

En el caso de la elección a gobernador en Coahuila, el conteo rápido realizado a partir de una muestra representativa de votos dio como ganador al candidato del PAN, Guillermo Anaya, mientras el programa de resultados preliminares otorgó la victoria al abanderado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme, lo que desató las denuncias de fraude.

El titular del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, ha dicho que esa y otras críticas serán revisadas no solo para despejar todas las dudas de este proceso, sino también para continuar el “aprendizaje institucional” de cara a las presidenciales de 2018.

Sobre la reunión con los líderes del PAN, Almagro dijo que se abordaron aspectos de la democracia en la región, “específicamente las preocupaciones sobre el caso de Venezuela”, un tema que centra la atención de la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en Cancún.

Con el PRD se trató la agenda de derechos, entre ellos los de la comunidad LGTB y de afrodescendientes, y la “preocupación compartida por la OEA sobre los asesinatos de periodistas, que constituyen un flagelo a la libertad de expresión, y pedimos para ellos las máximas garantías”, agregó.

Puede interesarte | Demandan PAN y PRD a OEA vigilar elección de 2018

Por su parte, el canciller mexicano celebró la apertura del secretario general de la OEA “para escuchar todas las voces de la sociedad mexicana”.

Además, dio la bienvenida a una posible observación de las elecciones presidenciales de 2018 por parte de la OEA y recordó que en el pasado esta organización ya ha realizado esa labor con “éxito”.

“El escrutinio internacional en materia electoral”, en derechos humanos y otros asuntos, “es un instrumento en el que México cree y que nos hace más fuerte”, afirmó Videgaray.

Esta ciudad turística del sureste de México acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles el cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que asisten representantes de 34 países miembros (todos menos Cuba), entre ellos 26 cancilleres.

/amg

22% de obreros no gana ni 2 mínimos

22% de obreros no gana ni 2 mínimos

Tienen un sueldo inferior a los 5 mil pesos al mes

Juan Miguel Hernández

local

11 motociclistas evitarán caos al cierre de garita

11 motociclistas evitarán caos al cierre de garita

Instalarán señalización vial en estos días

Congreso de BC, entre los 10 más caros de México

Congreso de BC, entre los 10 más caros de México

Cada diputado cuesta casi 20 millones al año

Venden placas a 2,000 dólares,  en Recaudación

Venden placas a 2,000 dólares, en Recaudación

Utilizan a terceros en Facebook

Kesha lanza sencillo Hymn

Kesha lanza sencillo Hymn

Sigue las revelaciones lo que será su próximo álbum titulado Rainbow

Aprehenden a dos por abusar de niña

Aprehenden a dos por abusar de niña

Los hechos ocurrieron en el año 2012

destacados

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre