/ jueves 10 de mayo de 2018

Permitidos anuncios de comercios que prometen regalos si gana AMLO: INE

No hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato pues la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales

El Instituto Nacional Electoral resolvió no bajar las campañas publicitarias de comercios que prometen regalar cosas en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto porque considera que no hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, el caso seguirá abierto ya que pasará al Tribunal Electoral para su análisis de fondo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la solicitud del partido Acción Nacional para ordenar quitar de redes sociales estas ofertas de diversos establecimientos mercantiles por tratarse de un intento de compra de votos, algo que a consideración de los consejeros integrantes de la Comisión no puede afirmarse.

“(La queja es improcedente) toda vez que la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales que corresponden por cada negocio o empresa mercantil sin que se advierta pago para su colocación y cuyo acceso requiere de un acto personal, y que se trata de una condicionante, no de un ofrecimiento o entrega de dádiva de manera inmediata”, dice el proyecto aprobado.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que pese a que la resolución permite que estos anuncios sigan en redes sociales, el análisis continuará en la Sala Regional Especializada para que determine si hay una falta a la ley electoral, ya que el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda electoral que promete algún tipo de beneficio o entrega de dádivas si se vota por algún candidato o partido.

El proyecto argumenta que estas promociones no violan dicho artículo ya que al estar condicionada la entrega, no hay certeza de que exista la dádiva, por lo que los anuncios pueden seguir publicados. Pero al final, será el Tribunal el que juzgue el caso, expone el proyecto aprobado.


El Instituto Nacional Electoral resolvió no bajar las campañas publicitarias de comercios que prometen regalar cosas en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto porque considera que no hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, el caso seguirá abierto ya que pasará al Tribunal Electoral para su análisis de fondo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la solicitud del partido Acción Nacional para ordenar quitar de redes sociales estas ofertas de diversos establecimientos mercantiles por tratarse de un intento de compra de votos, algo que a consideración de los consejeros integrantes de la Comisión no puede afirmarse.

“(La queja es improcedente) toda vez que la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales que corresponden por cada negocio o empresa mercantil sin que se advierta pago para su colocación y cuyo acceso requiere de un acto personal, y que se trata de una condicionante, no de un ofrecimiento o entrega de dádiva de manera inmediata”, dice el proyecto aprobado.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que pese a que la resolución permite que estos anuncios sigan en redes sociales, el análisis continuará en la Sala Regional Especializada para que determine si hay una falta a la ley electoral, ya que el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda electoral que promete algún tipo de beneficio o entrega de dádivas si se vota por algún candidato o partido.

El proyecto argumenta que estas promociones no violan dicho artículo ya que al estar condicionada la entrega, no hay certeza de que exista la dádiva, por lo que los anuncios pueden seguir publicados. Pero al final, será el Tribunal el que juzgue el caso, expone el proyecto aprobado.


Local

Esperan presentación de iniciativa de reducción del IVA tras concluir elecciones: Canaco

Canaco, cada semana la Canaco tiene mesas de trabajo en donde participa la Secretaría de Economía e Innovación del estado, Index Zona Costa, la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana.

Local

Analizan impacto de la banda sinaloense en cultura de México y EU

Los expertos destacaron el crecimiento de la banda sinaloense entre los hispanos en la Unión Americana

Local

Haitiano lesionado en construcción de Tijuana pide asilo en EU

El haitiano de profesión periodista, inició sus tramite de asilo mediante la aplicación CBP One desde hace un par de meses

Local

Constructores tijuanenses son víctimas de robo de maquinaria

Particularmente la maquinaria robada son retroexcavadoras, además de materiales como cemento y bloques de cemento.

Local

“Falta mucho que los candidatos especifiquen más al sector empresarial, Pyme”: Coparmex Tijuana

Roberto Vega Solís señaló que los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana han hablado principalmente de inseguridad y movilidad

Policiaca

Contabiliza la SSPCM 10 casos de “mulas ciegas” en 4 meses

La Secretaría de Seguridad exhorta a la población que viaja con frecuencia a EU a revisar sus automóviles