imagotipo

Alfredo del Mazo es oficialmente gobernador electo del Edomex

||Con información de Sofia Sandra San Juan D.||

TOLUCA.- El resultado del cómputo final de la elección de gobernador del pasado 4 de julio ubica como ganador a Alfredo del Mazo Maza, con un total de dos millones 40 mil 709 votos, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Encuentro Social (PES).

.

Luego de una larga sesión, el Instituto Electoral del Estado de México entregó la constancia de mayoría al candidato.

El segundo lugar en el número de votos lo obtuvo la excandidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con una suma de un millón 871 mil 542 votos, lo que hace una diferencia de 2.78 por ciento de los sufragios recibidos en las 18,606 urnas, por lo que se desechó la solicitud del representante de ese partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, de llevar a cabo el recuento total de votos.

En la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, se dio a conocer que el total de votos válidos recibidos en las urnas fue de 6 millones 280 mil 614 sufragios; además de que la diferencia entre el primeo y segundo lugar fue de 169 mil 167 votos.

Ricardo Moreno Bastida también argumentó que seis actas de cómputo distrital deberán ser anuladas, pues no coincidían con las utilizadas para realizar ese ejercicio, pues faltaban firmas del presidente o del secretario del Comité Distrital, aunque después le fue aclarado que esas actas se le entregaron previo a la realización del cómputo; en este caso, el 7 de junio pasado.                        

Lee también | Delfina protesta en el IEEM previo a entrega de constancia a Del Mazo

No dieron marcha atrás pese a protestas 

Con el voto unánime de los consejeros electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, pese a las protestas y argumentos de los representantes de los partidos políticos.

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se mantuvo firme en su decisión de llevar a cabo el cómputo, como lo establece el Código Electoral del Estado de México, el cual exige contar con las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral de la entidad, con la resolución a los juicios de inconformidad presentados contra los cómputos distritales.

Aclaró que la decisión de realizar este cómputo final “no responde ni a cálculos políticos ni a miedos o amenazas”, sino a un asunto de legalidad porque ya se cuenta con los requisitos que establece la norma para ese fin.

Puede interesarte | Rumbo a 2018, empate técnico entre Margarita Zavala y AMLO, según encuesta

Al inicio de la sesión, incluso antes de que se leyera y aprobara el orden del día, los representantes de los partidos políticos pidieron la palabra para hacer públicas sus posiciones respecto a la negativa del presidente del Consejo General de esperar hasta el 16 de agosto para celebrar el cómputo estatal; discusión que se prolongó por alrededor de dos horas.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en argumentar la conveniencia de esperar a que concluya la cadena impugnativa de esta etapa del proceso electoral, pues están en proceso los juicios de revisión constitucional interpuestos en contra de las resoluciones del TEEM ante los tribunales federales.

El presidente del IEEM reiteró que al resolver el TEEM las impugnaciones recibidas antes del plazo legal del 14 de agosto, abrió la posibilidad al instituto de hacer la sesión de cómputo con antelación y que esto representa una oportunidad de ampliación del tiempo para que puedan impugnar tanto la declaratoria de validez de la elección como la constancia de mayoría.

Agregó que en caso de haber modificaciones a ambos documentos por la resolución de los tribunales se realizarán, pues el acto se convierte en definitivo hasta que entre en funciones el ganador de la elección; es decir, el 16 de septiembre próximo, por lo que se dio inicio al cómputo de resultados de la elección del 4 de junio, en el que se incluyeron las resoluciones a los juicios de inconformidad.

/amg

Más información: 

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

Entregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

1,365 homicidios;  el doble que en 2016

1,365 homicidios; el doble que en 2016

En lo que va del año, más de 100 mujeres han sido ejecutadas de...

Juan Miguel Hernández

local

Roban  Wal-Mart y un cajero en Rosarito

Roban Wal-Mart y un cajero en Rosarito

Un violento asalto, en contra de un supermercado de franquicia...

Bloquean transporte y ambulantes, ingreso en  el IMSS

Bloquean transporte y ambulantes, ingreso en el IMSS

Un grupo de adultos mayores se manifestó contra el bloqueo...

La moratoria para edificios será solo en ocho colonias

La moratoria para edificios será solo en ocho colonias

Todavía no entra en vigor la moratoria para las construcciones...

Atienden bomberos más de 40 servicios

Atienden bomberos más de 40 servicios

Afortunadamente, no hubo daños personales

Robos y asaltos en Playas de Rosarito

Robos y asaltos en Playas de Rosarito

Reportan arma faltante en corporación policiaca

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec