imagotipo

Todos los escenarios están abiertos en reunión sobre Venezuela: Videgaray

Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray, dijo que “todos los escenarios están abiertos” a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya hoy.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre hoy su 47 Asamblea General en México y celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela en la que el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla.

.

Esos escenarios son que “permanezca abierta tiempo largo”, que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro, por su parte, consideró que “este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte”, ya que “la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy” y la OEA debe “seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita”.

.

Más información: Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

Sin entrar en detalles sobre las negociaciones, Videgaray comentó que los dos proyectos de resolución presentados tienen “elementos comunes muy importantes y diferencias relevantes”.

 

En vivo

 

“Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor, hay elementos que deben estar en la resolución y en eso estamos trabajando”, agregó.

Lo importante, subrayó, es que se llegue “al diálogo de buena fe” y defendiendo “los valores que nos unen”, entre ellos “la defensa de la democracia representativa como la única forma de Gobierno para el continente americano”.

Para Videgaray, los puntos claves son “un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron”, un “canal humanitario”, “reconsiderar los términos de la Asamblea Constituyente” porque “más que generar consenso polariza aún más a la sociedad venezolana”.

“Lo importante es que exista un acuerdo en la OEA que facilite el diálogo entre venezolanos, queremos agotar los esfuerzos diplomáticos y eso es lo que seguiremos haciendo”, sostuvo.

La migración debe verse con un enfoque integral de corresponsabilidad y de pleno respeto a los derechos humanos de migrantes, debe ser el tema eje de esta Asamblea, agregó Videgaray.

 

OEA abre hoy su Asamblea General con Venezuela en el foco

 

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

No te pierdas: México en la OEA: inadmisible intervencionismo

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EU, Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Foto: EFE

Foto: EFE

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

 

El texto de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

 

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

También lee: ¿A dónde van la OEA y Venezuela?

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.

Almagro y Videgaray ofrecieron una conferencia de prensa previo a la apertura de la Asamblea General de la OEA. Foto: @OEA_oficial

Almagro y Videgaray ofrecieron una conferencia de prensa previo a la apertura de la Asamblea General de la OEA. Foto: @OEA_oficial

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Más información:

La OEA busca una salida para Venezuela

Venezolanos en México piden a OEA poner fin a “crisis humanitaria”

Tillerson no participará de Asamblea de OEA en México

Machismo impera hasta en el narco; utilizan a mujeres

Machismo impera hasta en el narco; utilizan a mujeres

Aunque en años recientes ha incrementando la participación de la...

Juan Miguel Hernández

local

Aumentan casos de conjuntivitis en la región

Aumentan casos de conjuntivitis en la región

Se han atendido 612 casos en lo que va del año

Previenen abuso sexual infantil a través de  Inteligencia Emocional

Previenen abuso sexual infantil a través de Inteligencia Emocional

Este taller se enfocó en enseñar a los niños asistentes a cuidar su cuerpo

Reformar código civil es la solución para la comunidad transexual en Tijuana

Reformar código civil es la solución para la comunidad transexual en Tijuana

Toda persona tiene derecho a que se le sean respetada su decisión de cambio de nombre

Han retirado 110 mil refrescos 7Up, Isesalud recomienda no consumirla todavía

Han retirado 110 mil refrescos 7Up, Isesalud recomienda no consumirla todavía

Se han embargado más de 110 mil unidades para revisarlos

Con marcha exigirán alto a los feminicidios en Tijuana

Con marcha exigirán alto a los feminicidios en Tijuana

Este domingo 24 de septiembre se realizará una marcha feminista en la ciudad

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas