De marzo a junio de 2022 la percepción social sobre la inseguridad pública en el país ha tenido un aumento significativo, al pasar del 66.2 por ciento al 67.4 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, el propio instituto calificó al cambio como “un aumento estadísticamente significativo”, pero que según su análisis “no representa un cambio estadísticamente significativo a junio de 2021, que fue de 66.6 por ciento”.
Puedes leer también: Alito propone ley para acceder a armas: "que los criminales sepan que la gente se defenderá" (video)
“Nótese que las comparaciones contra junio de 2021 deben tomarse con reserva, pues aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra a partir de septiembre del año pasado”, especificó el instituto.
Donde sí reconoció que hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior fue en la percepción sobre inseguridad por género, pues mientras que el porcentaje de mujeres que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro aumentó de 71.1 a 72.9 por ciento, para el caso de los hombres este incremento fue solo de 60.4 a 60.9.
Esto significa que la brecha de percepción de inseguridad entre mujeres y hombres es de 12 puntos porcentuales, informó la propia Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, a través de un mensaje compartido en sus redes sociales.
Para proporcionar esta medición periódica trimestral, el Inegi toma en cuenta (a parte de la sensación de inseguridad) las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación sobre conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutas por temor a ser víctima del delito, entre otras variables ejecutadas por todo el territorio nacional.
¿Cuáles son las ciudades con mayor percepción de inseguridad?
De esa manera, sobre las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente inseguro el Inegi informó que en primer lugar está Fresnillo (Zacatecas) con 97.2 por ciento; Zacatecas (Zacatecas) con 90.4 por ciento; Ciudad Obregón (Sonora) e Irapuato (Guanajuato) con 89.7 por ciento; así como Cuautitlán Izcalli (Estado de México) con 89.0 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor están San Pedro Garza García (Nuevo León) con 15.1 por ciento; Benito Juárez (Nuevo León) con 24.2; Tampico (Tamaulipas) con 27.6; Piedras Negras (Coahuila) con 28.5 y Saltillo (Coahuila) con 29.8 por ciento.
Finalmente, sobre los espacios en donde se percibe mayor inseguridad señaló que por segundo periodo consecutivo estos son las zonas donde están los cajeros automáticos en vía pública que pasó de 76.4 a 76.5 por ciento; el transporte público que pasó de 70.2 a 70.9 y en los bancos que pasó de 61.7 a 62.6 por ciento.
Los lugares donde los ciudadanos se sienten más seguros son sus casas, sus escuelas, sus trabajos, sobre sus automóviles y en centros comerciales.