/ jueves 4 de abril de 2019

#NoAlAcoso, la OEM da el primer paso

En los medios que conforman la OEM hay tolerancia cero a las agresiones que incomoden, acosen o discriminen. Así pues hoy damos a conocer el Código de Conducta y Comportamiento

Los 50 periódicos y las 24 estaciones de radio que conformamos la Organización Editorial Mexicana estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad de directivos, empleados y colaboradores, por lo que hemos decidido instaurar y transparentar nuestro mecanismo de atención a quejas de quien pudiera sentirse en algún momento incomodado, acosado o discriminado por algún compañero/a de trabajo.

En la OEM no creemos en el anonimato de las denuncias sino en la filosofía de hablar sin reservas, sin miedo a represalias, por canales confiables y confidenciales, vía un protocolo de comunicación interno integrado por representantes de todas las áreas, mismo que vigilará que ninguna queja quede sin ser atendida.

Para ello, a partir del 22 de abril se creará el Grupo de Atención a Conductas Éticas, compuesto por directivos, encargados de Recursos Humanos, empleados y otros representantes de la empresa. Estará a disposición de todo el personal para atender y acompañar cualquier caso desde una visión de justicia restaurativa, así como para dictaminar con celeridad las consecuencias administrativas, laborales o penales que cada caso exija, desde una visión de cero impunidad.

Quien se sienta incomodado, acosado, agredido o discriminado por otra persona, derivado de una acción física o verbal tiene derecho a dirigirse a dicha instancia para dejar sentada su inconformidad. Se podrán realizar estos planteamientos utilizando métodos formales e informales según corresponda: en persona, vía telefónica, y/o vía electrónica, que se darán a conocer ese día.

Se busca con este paso evitar conductas impropias de nuestro personal y abonar en la calidad de vida laboral de quienes aquí trabajamos.


CÓDIGO DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO PERSONAL DE LA OEM

1. En los periódicos y estaciones de radio de la OEM existe tolerancia cero a las acciones discriminatorias, agresivas, de acoso o cualquier de tipo de violencia entre personas que laboran en las distintas empresas del grupo.

2. En los periódicos y estaciones de radio de la OEM todas las personas directivas, empleados y colaboradores tenemos la obligación de conducirnos con respeto y corresponsabilidad hacia las y los demás, evitando en todo momento cualquier acción física o verbal que haga sentir incómoda, acosada, agredida o discriminada a otra persona de la empresa.

3. El Grupo de Atención a Conductas Éticas, compuesto por personas directivas, encargadas de Recursos Humanos y otras personas representantes de la empresa, está a disposición de todo el personal para atender y acompañar cualquier caso desde una visión de justicia restaurativa, así como dictaminar con celeridad las consecuencias administrativas, laborales o penales que cada caso exija, desde una visión de cero impunidad.

4. La OEM siempre asegurará que se pueda hablar sin reservas y sin miedo a represalias; hablar con confianza y seguridad cuando algo no parece ser correcto, demuestra nuestra apertura, integridad y compromiso social para las personas que sienten el valor de hacer lo correcto. Hablar sin reservas demuestra que nos preocupamos los unos de los otros como personas iguales en derechos, así como de nuestro negocio con responsabilidad social.

5. Cualquier persona que se sienta incómoda, acosada, agredida o discriminada por otra persona, derivado de una acción física o verbal tiene derecho a dirigirse a dicha instancia para dejar sentada su queja. Mientras más rápida sea establecida la queja en relación con el hecho denunciado, mejor. Se pueden realizar estos planteamientos utilizando métodos formales e informales según corresponda: en persona, vía telefónica, y/o vía electrónica.

6. Para fines de seguimiento y de un acompañamiento óptimo de atención a víctimas potenciales, las denuncias no pueden ser anónimas, deben ser suscritas con nombre y firma de la persona denunciante.

7. Dar entrada de procedencia a una queja supone iniciar un procedimiento administrativo de investigación para escuchar a las partes, se exhiban pruebas y se imparta un acuerdo sobre las acciones a tomar, desde desechar la denuncia hasta proceder administrativa, laboral o acompañar a la víctima, si así lo decide, en un proceso penal, según lo exija cada caso, siempre con base a la normatividad y derechos correspondientes.

8. Siempre reinará la discreción y confidencialidad del proceso. Se protegerá a las personas denunciantes de cualquier tipo de represalias, entendiendo por esto cualquier forma de venganza, directa o sutil, por reportar de buena fe cualquier problema real o presunto.

9. La OEM buscará a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de igualdad de género, inclusión social, prevención y atención de las violencias con el fin de proponer un acompañamiento en su estrategia de responsabilidad social empresarial en la materia.


Los 50 periódicos y las 24 estaciones de radio que conformamos la Organización Editorial Mexicana estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad de directivos, empleados y colaboradores, por lo que hemos decidido instaurar y transparentar nuestro mecanismo de atención a quejas de quien pudiera sentirse en algún momento incomodado, acosado o discriminado por algún compañero/a de trabajo.

En la OEM no creemos en el anonimato de las denuncias sino en la filosofía de hablar sin reservas, sin miedo a represalias, por canales confiables y confidenciales, vía un protocolo de comunicación interno integrado por representantes de todas las áreas, mismo que vigilará que ninguna queja quede sin ser atendida.

Para ello, a partir del 22 de abril se creará el Grupo de Atención a Conductas Éticas, compuesto por directivos, encargados de Recursos Humanos, empleados y otros representantes de la empresa. Estará a disposición de todo el personal para atender y acompañar cualquier caso desde una visión de justicia restaurativa, así como para dictaminar con celeridad las consecuencias administrativas, laborales o penales que cada caso exija, desde una visión de cero impunidad.

Quien se sienta incomodado, acosado, agredido o discriminado por otra persona, derivado de una acción física o verbal tiene derecho a dirigirse a dicha instancia para dejar sentada su inconformidad. Se podrán realizar estos planteamientos utilizando métodos formales e informales según corresponda: en persona, vía telefónica, y/o vía electrónica, que se darán a conocer ese día.

Se busca con este paso evitar conductas impropias de nuestro personal y abonar en la calidad de vida laboral de quienes aquí trabajamos.


CÓDIGO DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO PERSONAL DE LA OEM

1. En los periódicos y estaciones de radio de la OEM existe tolerancia cero a las acciones discriminatorias, agresivas, de acoso o cualquier de tipo de violencia entre personas que laboran en las distintas empresas del grupo.

2. En los periódicos y estaciones de radio de la OEM todas las personas directivas, empleados y colaboradores tenemos la obligación de conducirnos con respeto y corresponsabilidad hacia las y los demás, evitando en todo momento cualquier acción física o verbal que haga sentir incómoda, acosada, agredida o discriminada a otra persona de la empresa.

3. El Grupo de Atención a Conductas Éticas, compuesto por personas directivas, encargadas de Recursos Humanos y otras personas representantes de la empresa, está a disposición de todo el personal para atender y acompañar cualquier caso desde una visión de justicia restaurativa, así como dictaminar con celeridad las consecuencias administrativas, laborales o penales que cada caso exija, desde una visión de cero impunidad.

4. La OEM siempre asegurará que se pueda hablar sin reservas y sin miedo a represalias; hablar con confianza y seguridad cuando algo no parece ser correcto, demuestra nuestra apertura, integridad y compromiso social para las personas que sienten el valor de hacer lo correcto. Hablar sin reservas demuestra que nos preocupamos los unos de los otros como personas iguales en derechos, así como de nuestro negocio con responsabilidad social.

5. Cualquier persona que se sienta incómoda, acosada, agredida o discriminada por otra persona, derivado de una acción física o verbal tiene derecho a dirigirse a dicha instancia para dejar sentada su queja. Mientras más rápida sea establecida la queja en relación con el hecho denunciado, mejor. Se pueden realizar estos planteamientos utilizando métodos formales e informales según corresponda: en persona, vía telefónica, y/o vía electrónica.

6. Para fines de seguimiento y de un acompañamiento óptimo de atención a víctimas potenciales, las denuncias no pueden ser anónimas, deben ser suscritas con nombre y firma de la persona denunciante.

7. Dar entrada de procedencia a una queja supone iniciar un procedimiento administrativo de investigación para escuchar a las partes, se exhiban pruebas y se imparta un acuerdo sobre las acciones a tomar, desde desechar la denuncia hasta proceder administrativa, laboral o acompañar a la víctima, si así lo decide, en un proceso penal, según lo exija cada caso, siempre con base a la normatividad y derechos correspondientes.

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