Luego del paso del huracán Otis sobre las costas del Pacífico, el sistema de alertas SkyAlert avisó que la Red de sensores sísmicos se encuentra sin operatividad en Guerrero.
También puedes leer: Huracán Otis deja a Guerrero sin luz y con graves daños: así se vio el impacto
En un comunicado, SkyAlert informó que la infraestructura resultó dañada y se desconoce cuándo podrá volver a funcionar. Las localidades más afectadas son San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa- Zihuatanejo.
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que no hay comunicación con 27 sensores. Advirtió que pese a los intentos de los ingenieros de acudir a reparar la red, Otis dejó serios graves daños en caminos principales, por lo que es complicado llegar hasta la zona.
El principal problema de las afectaciones en la red de alertas es que de suscitarse un sismo en dichas áreas no se podría emitir un aviso oportuno a la población.
Otis deja sin luz a más de 500 mil usuarios
Hasta ahora, el impacto de Otis también provocó que alrededor de 504 mil 340 usuarios usuarios en Guerrero se quedaran sin suministro eléctrico, informó la Comisión Federal de Electricidad.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También dejó incomunicada a la población en diversas zonas del estado y se reportaron otro tipo de afectaciones graves como daños en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como inundaciones.
Sky Alert aseguró que su “equipo técnico está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto las condiciones lo permitan”.
Otis impactó las costas de Acapulco, Guerrero, a las 12:25 horas como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo se degradó a categoría 1 y continúa debilitandose.