/ viernes 13 de mayo de 2022

Cómo se reinventaron los negocios tras el Covid

Según la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por la pandemia el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registró al menos un tipo de afectación 

La pandemia supuso un fuerte descenso de los ingresos por cierres y suspensiones de empresas, pérdidas de puestos de trabajo y prohibiciones temporales de varias actividades comerciales y profesionales. Y lamentablemente para esas empresas, la ayuda gubernamental fue insuficiente.

México se distinguió por ser uno de los países que menos apoyo otorgó a trabajadores y empresas durante la pandemia. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registró al menos un tipo de afectación por la contingencia sanitaria. Los resultados de la encuesta revelan que sólo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo.

Lee también: Banca comercial debe arriesgar más con pymes: Clouthier

En dicho escenario la llave del crédito tradicional se cerró por lo que los empresarios debieron buscar alternativas de financiamiento, gestión de pagos, y adelanto de nóminas para sus empresas.

El Director General de Cono Norte de Cumplo, Alejandro Villalobos, advierte que “Ante el panorama económico que las PyMEs enfrentaron durante la pandemia, detectamos que uno de los principales factores que obstaculiza el crecimiento o incluso la sobrevivencia de las PyMEs fue contar con liquidez que les permitiera afrontar meses de incertidumbre”.

Detalla que muchas PyMEs en México venden productos o servicios a empresas más grandes que ellas, como cadenas de supermercados, mayoristas o grandes almacenes, los cuales normalmente fijan plazos de pago que van desde los 60 hasta los 120 días, periodos en los que las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, que no siempre son favorables para su flujo de efectivo.

“Cuando llegó la pandemia, algunas PyMEs no estaban suficientemente apalancadas para encarar semanas o meses sin operación. Adicionalmente, la banca tradicional prefirió cerrar la llave al financiamiento o, en el mejor de los casos, endurecer los requisitos para acceder a él”.

“En Cumplo comprendimos rápidamente ese problema y, conociendo los requisitos que normalmente se les exigen para poder ser sujetos de crédito, apostamos por apoyar no solamente a las PyMEs, sino también a aliarnos con estas grandes empresas para ofrecer alternativas de liquidez a corto plazo”, dijo Villalobos.

Un punto relevante que advierten es la escasa educación financiera que se tiene en el país, por lo cual mencionan que las finanzas personales y empresariales deben desarrollarse más.

“Cuando pensamos en el mayor desafío que tiene una empresa en México, encontramos tres variables: el acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito, y por último; la tasa de interés del préstamo. En ese sentido tenemos un sueño, convertirnos en un “punto único de contacto” y así dar solución a todas las necesidades financieras de la pyme, en un solo lugar”.

Gestión de pagos en línea

Desde otro punto de vista, según el estudio “Soft Landing in Latin America”, México y Latinoamérica están viviendo un boom de expansión del emprendimiento tecnológico. Ya que aluden que la inversión recibida tan solo en 2021 por más de 3 mil 500 empresas sumadas, es de $16B de dólares y representa el 43 por ciento del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamérica (LATAM) en los últimos 10 años.

Muestra de lo anterior es Flexio, plataforma B2B enfocada en los pagos de empresa a empresa en América Latina, que recientemente cerró una ronda semilla por 3 millones de dólares.

Para Nathan Schorr, CEO de la empresa, el ingenio y la buena gestión de pagos fue la constante durante el aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia, ya que observa que se registró una rápida digitalización de los pagos en el segmento b2b. Reflexiona que “para nosotros fue el momento de aprender cómo las empresas identifican sus necesidades de gestión administrativa.

Agrega que si bien muchas empresas ya cuentan con un ERP, eso no representa que el proceso de cobros y pagos esté automatizado, ni que se cuente con una visibilidad del flujo de caja de la empresa.

“Nos dimos cuenta que muchas empresas piensan que basta con digitalizar los documentos y enviar facturas, en tanto el proceso de cobro sigue siendo manual, personal y por ende lento y muy vulnerable. La verdadera innovación radica en automatizar y tener visibilidad, para tomar decisiones informadas de manera más rápida y efectiva”, dice Nathan Schorr.

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Asegura que como resultado, la automatización permitió a sus clientes obtener más resultados por menos esfuerzo, optimizando sus procesos al programar facturas y enviar hasta 100 por vez. Además, de controlar el flujo de efectivo, tener visibilidad en todo momento, lo que permite tomar decisiones efectivas e informadas, y acciones rápidas para la mejora constante.

Adelanto del cobro de la quincena

David Alpírez, Director de Alianzas Estratégicas de Paynom, plataforma de anticipo de nómina, recalca que muchas empresas vieron afectadas sus operaciones, por lo que las PyMEs tuvieron que implementar medidas como reducción de turnos o personal. Y fue por ese mismo efecto, que reflexionaron que sus colaboradores necesitaban una herramienta para hacer frente a cualquier falta de liquidez para cubrir sus gastos imprevistos.

En México, un análisis de Paynom expone que el 24 por ciento de los trabajadores usa el anticipo de nómina para pagar servicios; 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida; 6 por ciento para emergencias médicas; 4 por ciento para pagar servicios; 2 por ciento para compra de tiempo aire; 2 por ciento para el pago de colegiaturas y 44 por ciento para realizar transferencias electrónicas.

Para Alpirez, la emergencia sanitaria y económica actual representa una gran oportunidad para que los empresarios ayuden a sus trabajadores a enfrentar imprevistos financieros y a mejorar el control de sus finanzas, especialmente a quienes reciben bajos salarios.



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México se distinguió por ser uno de los países que menos apoyo otorgó a trabajadores y empresas durante la pandemia. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registró al menos un tipo de afectación por la contingencia sanitaria. Los resultados de la encuesta revelan que sólo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo.

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En dicho escenario la llave del crédito tradicional se cerró por lo que los empresarios debieron buscar alternativas de financiamiento, gestión de pagos, y adelanto de nóminas para sus empresas.

El Director General de Cono Norte de Cumplo, Alejandro Villalobos, advierte que “Ante el panorama económico que las PyMEs enfrentaron durante la pandemia, detectamos que uno de los principales factores que obstaculiza el crecimiento o incluso la sobrevivencia de las PyMEs fue contar con liquidez que les permitiera afrontar meses de incertidumbre”.

Detalla que muchas PyMEs en México venden productos o servicios a empresas más grandes que ellas, como cadenas de supermercados, mayoristas o grandes almacenes, los cuales normalmente fijan plazos de pago que van desde los 60 hasta los 120 días, periodos en los que las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, que no siempre son favorables para su flujo de efectivo.

“Cuando llegó la pandemia, algunas PyMEs no estaban suficientemente apalancadas para encarar semanas o meses sin operación. Adicionalmente, la banca tradicional prefirió cerrar la llave al financiamiento o, en el mejor de los casos, endurecer los requisitos para acceder a él”.

“En Cumplo comprendimos rápidamente ese problema y, conociendo los requisitos que normalmente se les exigen para poder ser sujetos de crédito, apostamos por apoyar no solamente a las PyMEs, sino también a aliarnos con estas grandes empresas para ofrecer alternativas de liquidez a corto plazo”, dijo Villalobos.

Un punto relevante que advierten es la escasa educación financiera que se tiene en el país, por lo cual mencionan que las finanzas personales y empresariales deben desarrollarse más.

“Cuando pensamos en el mayor desafío que tiene una empresa en México, encontramos tres variables: el acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito, y por último; la tasa de interés del préstamo. En ese sentido tenemos un sueño, convertirnos en un “punto único de contacto” y así dar solución a todas las necesidades financieras de la pyme, en un solo lugar”.

Gestión de pagos en línea

Desde otro punto de vista, según el estudio “Soft Landing in Latin America”, México y Latinoamérica están viviendo un boom de expansión del emprendimiento tecnológico. Ya que aluden que la inversión recibida tan solo en 2021 por más de 3 mil 500 empresas sumadas, es de $16B de dólares y representa el 43 por ciento del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamérica (LATAM) en los últimos 10 años.

Muestra de lo anterior es Flexio, plataforma B2B enfocada en los pagos de empresa a empresa en América Latina, que recientemente cerró una ronda semilla por 3 millones de dólares.

Para Nathan Schorr, CEO de la empresa, el ingenio y la buena gestión de pagos fue la constante durante el aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia, ya que observa que se registró una rápida digitalización de los pagos en el segmento b2b. Reflexiona que “para nosotros fue el momento de aprender cómo las empresas identifican sus necesidades de gestión administrativa.

Agrega que si bien muchas empresas ya cuentan con un ERP, eso no representa que el proceso de cobros y pagos esté automatizado, ni que se cuente con una visibilidad del flujo de caja de la empresa.

“Nos dimos cuenta que muchas empresas piensan que basta con digitalizar los documentos y enviar facturas, en tanto el proceso de cobro sigue siendo manual, personal y por ende lento y muy vulnerable. La verdadera innovación radica en automatizar y tener visibilidad, para tomar decisiones informadas de manera más rápida y efectiva”, dice Nathan Schorr.

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Asegura que como resultado, la automatización permitió a sus clientes obtener más resultados por menos esfuerzo, optimizando sus procesos al programar facturas y enviar hasta 100 por vez. Además, de controlar el flujo de efectivo, tener visibilidad en todo momento, lo que permite tomar decisiones efectivas e informadas, y acciones rápidas para la mejora constante.

Adelanto del cobro de la quincena

David Alpírez, Director de Alianzas Estratégicas de Paynom, plataforma de anticipo de nómina, recalca que muchas empresas vieron afectadas sus operaciones, por lo que las PyMEs tuvieron que implementar medidas como reducción de turnos o personal. Y fue por ese mismo efecto, que reflexionaron que sus colaboradores necesitaban una herramienta para hacer frente a cualquier falta de liquidez para cubrir sus gastos imprevistos.

En México, un análisis de Paynom expone que el 24 por ciento de los trabajadores usa el anticipo de nómina para pagar servicios; 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida; 6 por ciento para emergencias médicas; 4 por ciento para pagar servicios; 2 por ciento para compra de tiempo aire; 2 por ciento para el pago de colegiaturas y 44 por ciento para realizar transferencias electrónicas.

Para Alpirez, la emergencia sanitaria y económica actual representa una gran oportunidad para que los empresarios ayuden a sus trabajadores a enfrentar imprevistos financieros y a mejorar el control de sus finanzas, especialmente a quienes reciben bajos salarios.



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