imagotipo

Interponen demanda contra agentes de EUA por intimidar a inmigrantes

  • Notimex
  • en Mundo

Los Ángeles (Notimex).- Agentes fronterizos estadounidenses intimidan y devuelven de manera sistemática a cientos de inmigrantes que buscan asilo tras cruzar la frontera de Estadios Unidos desde México, afirmó una demanda interpuesta hoy en una Corte Federal de Los Ángeles.

La demanda, de acción de clase, fue presentada este miércoles por el American Inmigración Council, un grupo que promueve leyes y políticas proinmigrantes, junto con la organización de derechos civiles Center for Constitutional Rights y el bufete de abogados a Latham and Watkins LLP.

La querella sostiene que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) han devuelto ilegalmente desde hace más de un año a quienes buscan asilo tras cruzar la frontera desde México.

De acuerdo con la demanda, lo agentes informan a los migrantes que el presidente “Donald Trump acaba de firmar nuevas leyes diciendo que no hay asilo para nadie”, y obligan a los solicitantes de asilo a firmar documentos en que renuncian a sus demandas, bajo amenaza de retener a sus hijos.

La demanda fue presentada a nombre de “Al Otro Lado”, una organización de servicios legales que atiende a indigentes deportados, migrantes y refugiados en Los Ángeles y Tijuana, junto con seis solicitantes de asilo que fueron devueltos por los agentes de la CBP tras solicitar el asilo.

De acuerdo con los demandantes, los agentes fronterizos utilizan una variedad de tácticas, incluyendo las amenazas y la intimidación, el abuso verbal, la fuerza física, y la coerción, para negar a los solicitantes de asilo la oportunidad de perseguir sus demandas.

La demanda sostiene que la negativa del gobierno a permitir que los solicitantes de asilo hagan uso de sus derechos, viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la Ley de Procedimiento Administrativo, la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda Constitucional y la doctrina de no devolución en virtud del derecho internacional.