/ miércoles 3 de junio de 2020

Pandemia sube el precio de las drogas ilegales

El cierre de las fronteras y la reducción de vuelos provocó un desabasto en el mercado de sustancias ilícitas, lo que lleva a los cárteles a reducir la calidad y elevar el costo

VIENA. Los controles fronterizos, cierres y escasez de vuelos por la pandemia aumentaron el precio de las drogas que ahora son más difíciles de obtener en todo el mundo, reveló en un reporte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La emergencia provocó un efecto mixto en la producción de drogas en diferentes regiones y en el contrabando por aire, tierra y mar, pero la tendencia general en los países donde se consumen drogas parece ser relativamente uniforme, dijo la UNODC en el informe sobre Covid-19.

"Muchos países de todas las regiones han informado de una escasez en general de numerosos tipos de drogas a nivel minorista, así como aumentos en precios de los narcóticos, reducciones en la pureza, y también reportan que los consumidores de drogas han estado cambiando la sustancia (por ejemplo, de heroína a opioides sintéticos) o accediendo cada vez más a tratamientos contra las mismas".

Si bien los opioides como la heroína se transportan casi por completo por tierra, donde el aumento de los controles puede interrumpir las entregas, la cocaína se envía principalmente por mar. Un aumento reciente en las incautaciones de heroína en el Océano Índico podría indicar un aumento en los envíos de heroína a Europa por mar, precisó en el informe la UNODC.

La falta de vuelos probablemente tendrá un efecto "particularmente drástico" en el contrabando de drogas sintéticas, incluida la metanfetamina, a países como Corea del Sur, Japón y Australia, explicó.

En Afganistán, el mayor productor mundial de heroína, la cosecha de opio entre marzo y junio podría verse interrumpida si los trabajadores no pueden o no quieren viajar, dijo la UNODC.

"Ya se ha observado una escasez de los trabajadores de las adormideras en las provincias occidental y meridional del país, principalmente debido al cierre de un cruce fronterizo con Pakistán", dijo.

"Sin embargo, las mujeres en los hogares que cultivan adormidera parecen estar cada vez más involucradas en el proceso de obtención de la droga, al igual que las personas que perdieron sus empleos debido a la crisis de Covid-19", agregó.

En los países de Sudamérica donde crecen los cultivos de coca, la materia prima de la cocaína, el panorama es variado.

"La producción de cocaína parece estar siendo obstaculizada, ya que los productores, especialmente en el este de Colombia, están sufriendo una escasez de gasolina, que previamente fue contrabandeada desde la República Bolivariana de Venezuela y es esencial en la producción de la cocaína", reveló el informe, sin establecer una conexión al coronavirus.

En Bolivia, los desafíos recientes relacionados con la propagación de la enfermedad (Covid-19), combinados con la turbulencia política a fines de 2019, parecen estar limitando la capacidad de las autoridades estatales para controlar el cultivo de cocales, dijo la UNODC.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Una operación naval multinacional contra el narcotráfico en la que participaron 26 países de América y Europa permitió confiscar más de 50 toneladas de cocaína en 45 días, en plena emergencia por la pandemia, en un operativo que se realizó del 1 de abril al 15 de mayo informó el presidente de Colombia, Iván Duque.


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"Muchos países de todas las regiones han informado de una escasez en general de numerosos tipos de drogas a nivel minorista, así como aumentos en precios de los narcóticos, reducciones en la pureza, y también reportan que los consumidores de drogas han estado cambiando la sustancia (por ejemplo, de heroína a opioides sintéticos) o accediendo cada vez más a tratamientos contra las mismas".

Si bien los opioides como la heroína se transportan casi por completo por tierra, donde el aumento de los controles puede interrumpir las entregas, la cocaína se envía principalmente por mar. Un aumento reciente en las incautaciones de heroína en el Océano Índico podría indicar un aumento en los envíos de heroína a Europa por mar, precisó en el informe la UNODC.

La falta de vuelos probablemente tendrá un efecto "particularmente drástico" en el contrabando de drogas sintéticas, incluida la metanfetamina, a países como Corea del Sur, Japón y Australia, explicó.

En Afganistán, el mayor productor mundial de heroína, la cosecha de opio entre marzo y junio podría verse interrumpida si los trabajadores no pueden o no quieren viajar, dijo la UNODC.

"Ya se ha observado una escasez de los trabajadores de las adormideras en las provincias occidental y meridional del país, principalmente debido al cierre de un cruce fronterizo con Pakistán", dijo.

"Sin embargo, las mujeres en los hogares que cultivan adormidera parecen estar cada vez más involucradas en el proceso de obtención de la droga, al igual que las personas que perdieron sus empleos debido a la crisis de Covid-19", agregó.

En los países de Sudamérica donde crecen los cultivos de coca, la materia prima de la cocaína, el panorama es variado.

"La producción de cocaína parece estar siendo obstaculizada, ya que los productores, especialmente en el este de Colombia, están sufriendo una escasez de gasolina, que previamente fue contrabandeada desde la República Bolivariana de Venezuela y es esencial en la producción de la cocaína", reveló el informe, sin establecer una conexión al coronavirus.

En Bolivia, los desafíos recientes relacionados con la propagación de la enfermedad (Covid-19), combinados con la turbulencia política a fines de 2019, parecen estar limitando la capacidad de las autoridades estatales para controlar el cultivo de cocales, dijo la UNODC.

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