imagotipo

Pentágono estadounidense sugiere invasión a territorio Norcoreano

  • Por EFE
  • en Mundo

WASHINGTON, DC. El Pentágono calcula que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

Así lo afirma el contraalmirante Michael J. Dumont, el vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EU, en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso a la que ayer tuvo acceso EFE.

.

Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de conflicto en la península coreana.

“La única forma de ‘localizar y destruir -con una completa certeza- todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte’ es mediante una invasión terrestre”, afirma Dumont en la carta, fechada el 27 de octubre.

.

El contraalmirante añade que, en una sesión clasificada, el Pentágono podría dar más detalles al Congreso sobre sus “capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear, y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas”.

Pyongyang tiene además un programa de armas biológicas y químicas, por lo que existe la posibilidad de que, en un conflicto, “empleara agentes de armas químicas modificando una serie de municiones convencionales, incluidos misiles balísticos y de artillería”, añade la carta.

De nuevo, Dumont se ofrece a detallar a los legisladores en una sesión confidencial qué podría hacer el Pentágono para “contrarrestar la capacidad norcoreana de ‘contraatacar con armas químicas y biológicas y si sería necesaria una invasión terrestre para localizarlas y destruirlas’”.

En cuanto a las posibles víctimas que dejaría un conflicto en la región, el Pentágono responde que calcularlo es “complicado”, pero recuerda que Seúl se encuentra a apenas 56 kilómetros de la zona desmilitarizada fronteriza y es por tanto “vulnerable”, aunque todo dependería de “la naturaleza, duración e intensidad” del ataque.

Otro factor importante sería con qué antelación puedan saber EU  y sus aliados que va a producirse un ataque, porque eso permitiría que más civiles puedan “llegar a uno de los miles de refugios subterráneos en Corea del Sur”.

El Pentágono recuerda que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas “entrenan constantemente” por su tuvieran que “responder a un ataque norcoreano con fuego de contra-batería y ataques aéreos”, y “mitigar” así “el número de víctimas”.

Los 15 congresistas demócratas a los que iba dirigida la carta emitieron un comunicado en el que consideran “ preocupante” que la única forma de destruir el arsenal norcoreano sea mediante una invasión terrestre, pues “podría resultar en cientos de miles, o incluso millones de muertes”.

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional