Los jueces en Irán recibieron instrucciones de abstenerse de dictar sentencias leves y aplicar todo el peso de la ley contra los principales elementos de las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, señaló el poder judicial.
Decenas de personas murieron, principalmente entre los manifestantes, pero también entre las fuerzas de seguridad, y cientos más fueron arrestadas.
Lee también: Presidente de Irán dice que muerte de Mahsa Amini es investigada, pero protestas son inaceptables
"El jefe de la justicia iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, ordenó a los jueces que eviten simplificar la cuestión y expresar una simpatía indebida y que impongan penas severas a los principales elementos de las protestas", señaló el sitio web Mizan Online.
Ayer las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con balas y gases lacrimógenos nuevas manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini. Las oenegés estiman que las protestas que comenzaron hace casi un mes habrían dejado al menos 108 muertos, muchos de ellos menores.
Los cantos de los manifestantes fueron interrumpidos por los sonidos de bala en las ciudades de Isfahán y Karaj, así como en la ciudad natal de Amini Saqez, según vídeos difundidos por dos organizaciones por los derechos humanos basadas en Noruega.
Los disparos se oyeron en Isfahán en medio de las "protestas y huelgas a nivel nacional", dijo Iran Human Rights (IHR) en un vídeo que colgó en Twitter, y en Saqez, según el grupo por los derechos kurdos Hengaw, que reportó que después "las fuerzas de seguridad huyeron".
En Teherán, las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de abogados que coreaban "Mujer, vida libertad", según imágenes difundidas por IHR. Al menos tres abogados fueron detenidos según el diario reformador Shargh.
La ONG con sede en Oslo, dijo que la represión de las protestas ha provocado al menos 108 muertos.
Una ola de protestas sacude Irán desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini murió tres días después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este movimiento, el más importante desde las protestas de 2019 por un alza de los precios de la gasolina, ha llevado a jóvenes, estudiantes universitarias y escolares a sacarse el velo y enfrentarse en las calles a las fuerzas de seguridad.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music