imagotipo

Trump, con complicidad de México, amenaza con catástrofe migratoria, según AI

  • EFE
  • en Mundo

México, 15 jun (EFE).- Las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente de EEUU, Donald Trump; la actuación de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

Centroamérica “vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables”, dijo a Efe Madeleine Penman, experta en México y autora del informe “Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

En el documento se examinan las implicaciones de la orden ejecutiva dictada por el jefe de la Casa Blanca el pasado 25 de enero, que va más allá de un muro que, antes de construirse, es ya un ejemplo de “inhumana crueldad”, apunta AI.

Si la situación de unas 450.000 personas que cada año huyen del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia México y Estados Unidos ya es difícil y peligrosa, ésta podría empeorar con las nuevas medidas, denunció la investigadora.

“Con la presidencia de Trump, se amenaza con crear una catástrofe de derechos humanos para personas solicitantes de asilo y refugio”, apuntó Penman, que durante varios meses estuvo documentando casos.

Algunos de ellos son escandalosos, como los de las familias con bebés y niños que han permanecido encerradas más de 600 días en un centro de detención de migrantes -desde la Administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama- y, en general, un “miedo patente” por parte de indocumentados que se sienten en un limbo.

El informe de AI se publica mientras EEUU y México presiden en Miami una conferencia de alto nivel sobre seguridad y prosperidad en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Desde estos países proceden la mayoría de los solicitantes de asilo recogidos en el estudio, que recuerda que buena parte del flujo migratorio está compuesto por personas que “no solamente escapan para encontrar trabajo, sino de una violenciaextrema”, subrayó Penman.

Los migrantes ya no van en busca del “sueño americano”, sino huyendo de la criminalidad, la extorsión o la muerte.

 

También puedes leer: Trump niega haber obstruido investigación sobre intervención rusa en elecciones

 

Entre México y EEUU se tramitaron el pasado año unas 90.000 solicitudes de asilo o refugio, pero la tasa de aceptación es mínima.

“En Estados Unidos, el reconocimiento de asilo a personas refugiadas es más baja en personas de Centroamérica que en otras nacionalidades”, remarcó la investigadora.

En 2016, 39.881 personas del Triángulo Norte pidieron asilo en EEUU y solamente se les concedió al 5 %, aunque algunos procesos no han terminado.

De unas 3.000 solicitudes de asilo aceptadas por México el pasado año, el 91 % es de centroamericanos.

En México, el 97 % de los 147.370 deportados son de El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que -según AI- convierte al país en un “cómplice del control fronterizo de Estados Unidos” y da muestras de hipocresía.

“Tiene una doble moral: critica cómo se trata a sus connacionales en Estados Unidos y toma una dirección similar en el trato de las personas centroamericanas”, alertó la autora.

El documento se elaboró durante más de un año en los países implicados e incluye entrevistas a solicitantes de asilo, migrantes, funcionarios y entidades civiles.

Con él, AI “no se opone al control de fronteras, y reconoce la decisión soberana de los Estados”, pero pide que se haga en el marco de la protección de derechos humanos de personas refugiadas, cumpliendo con las normas internacionales.

“EEUU está construyendo un sistema cruel y hermético para impedir que gente que lo necesita reciba protección internacional, y México está demasiado dispuesto a desempeñar el papel de portero”, manifestó en un boletín Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, al calificar a ambas naciones de “socias en el crimen”.

El informe forma parte de una serie de acciones que realizará AI en estos días, como la presentación de una carta a los miembros de la OEA durante la Asamblea General que se celebrará en Cancún del 19 al 21 de junio, o la construcción de un “muro” en Ciudad de México. EFE

Trasiego de drogas eleva homicidios

Trasiego de drogas eleva homicidios

Es necesario atacar y eliminar el trasiego de drogas en toda...

Eliud Ávalos Matías

local

Entregan tarjetas de Raite a más de 13 mil estudiantes

Entregan tarjetas de Raite a más de 13 mil estudiantes

El Ayuntamiento de Tijuana entregó ayer jueves las tarjetas...

IP exige a la Segob resultados en lucha contra la delincuencia

IP exige a la Segob resultados en lucha contra la delincuencia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana pone “semáforo” .

Amarillos no volverán a la línea

Amarillos no volverán a la línea

No volverán los taxis amarillos, ni como naranjas.

Prettymuch lanza sencillo Would you mind

Prettymuch lanza sencillo Would you mind

Una nueva banda musical presenta su single debut.

Vinculan a proceso a imputado por homicidio de policía

Vinculan a proceso a imputado por homicidio de policía

Durante el ataque, el 22 de abril, resultó lesionada la acompañante

destacados

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades por la muerte de 2 personas

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

El voto costará 15.89% más que en las elecciones de 2012

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

Posteriormente podrán definir a un candidato presidencial interno

Diferencia de hasta 300% en las comisiones por usar cajeros automáticos

Diferencia de hasta 300% en las comisiones por usar cajeros automáticos

El cobro máximo por retirar efectivo es de 46.40 pesos