imagotipo

Vaticano pide a Nicolás Maduro detener la Asamblea Constituyente

CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede sale al paso y por primera vez pide explícitamente al gobierno de Nicolás Maduro el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, exhortándolo también a suspender la Asamblea Constituyente. Una posición clara y significativa subrayada en un comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Desde hace un cierto tiempo se esperaba un pronunciamiento directo y personal del Papa Francisco, primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia, sobre la grave situación venezolana. Y si bien de manera indirecta, a través del “numero dos” del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, Bergoglio ha finalmente indicado públicamente al respecto su punto de vista.

.

Efectivamente, se sabe que los comunicados de la Secretaria de Estado cuentan generalmente con la determinante autorización del Sumo Pontífice.

La Santa Sede reitera “la profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis venezolana, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”, precisando que “el Santo Padre sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

.

Entérate: Delcy Rodríguez liderará la Asamblea Constituyente en Venezuela 

Francisco “asegura su oración” por Venezuela y su población e invita a los fieles de todo el mundo a rezar por esta intención.

A este punto, la Santa Sede se dirige a todos los actores políticos, y “en particular al gobierno” de Maduro, para que asegure “el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución “; para que “se eviten o se suspendan las iniciativas como la nueva Constituyente”.

Para el Vaticano, y para el Papa Francisco, también la asamblea Constituyente impuesta por el gobierno de Maduro, “mas que favorecer la reconciliación y la paz, fomenta un clima de tensión y enfrentamiento”.

Asimismo, se invita a la población a evitar cualquier tipo de violencia y “en particular a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

Lee también: Gobierno brasileño pide expulsión de Venezuela del Mercosur

Por lo tanto, para el Vaticano se deben “crear las condiciones para una solucion negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas por la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”.

Cabe señalar que aquella iniciativa del Vaticano de hecho fracasó. El cardenal Parolin pedía en síntesis, sobre todo, el respeto del parlamento nacional elegido democráticamente, la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

Habra que ver ahora si el gobierno de Caracas aceptará las recomendaciones del Vaticano y del mismo Francisco, cuya iniciativa puede representar un duro golpe para los propósitos de Maduro, o si insistirá en cambio con una acción ya rechazada por medio mundo.

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional