imagotipo

Asegura Profepa un ejemplar de león en Mexicali

  • El Sol de Tijuana
  • en Policíaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de león en la ciudad de Mexicali, Baja California, debido a que el domicilio particular donde se ubicaba no cumple con las condiciones de trato digno y respetuoso para el animal.

 

.

Inspectores de PROFEPA en la entidad, atendieron la denuncia ciudadana hecha a través de la red social Facebook, en donde señalaban la presencia de una leona que se encontraba en condiciones reprobables en una pequeña jaula sin sombra en el patio trasero de la vivienda; que casi no le daban de comer y se le veía muy delgada.

 

.

Una vez llevada a cabo la pesquisa que permitió dar con la ubicación de la persona que poseía al ejemplar, elementos de la PROFEPA acudieron al citado domicilio particular donde se constató la presencia del felino, por lo que se llevó a cabo la inspección correspondiente para determinar la situación del mismo.

 

Inspectores federales de esta Procuraduría observaron que se trata de un ejemplar de león africano de la especie Panthera Leo, hembra, juvenil de aproximadamente 1 año y 4 meses de edad; la cual cuenta con sistema de marcaje a base de microchip.

 

El inspeccionado a fin de acreditar su legal procedencia presentó una nota de remisión original, una autorización de parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del estado de Baja California y copia del aviso de aprovechamiento de SEMARNAT los cuales serán valorados dentro del proceso instaurado.

 

Cabe señalar que el animal se encontraba en buen estado de salud, no presentando lesiones ni laceraciones visibles, acreditando los cuidados veterinarios con el expediente respectivo donde consta que se le aplican sus vacunas y desparasitaciones para este tipo de ejemplar.

 

Esta Procuraduría inició procedimiento administrativo toda vez que la legislación ambiental vigente señala que el sitio en donde se alberguen estos animales deben reunir los requisitos mínimos que garanticen su trato digno y respetuoso.

 

Por lo anterior, la PROFEPA procedió, conforme al artículo 119, fracciones II y VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) al aseguramiento precautorio del ejemplar, trasladándolo bajo resguardo al PIMVS Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali, el cual cuenta con capacidad de este tipo de ejemplares y atención veterinaria.

 

Dicho resguardo persistirá hasta que el inspeccionado demuestre contar con las instalaciones y registros correspondientes para su manejo y manutención en cautiverio.

 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, no solo es obligación de quien posea ejemplares de vida silvestre demostrar la legal procedencia, también lo es el garantizar la seguridad de la sociedad y el bienestar de los animales que posea.

 

Por lo que se exhorta a los ciudadanos a no adquirir ejemplares de vida silvestre, sobre todo de aquellas especies que representan un alto riesgo de seguridad hacia las personas.

 

Con estas acciones, la PROFEPA atiende de manera inmediata las denuncias ciudadanas remitidas por cualquier vía de comunicación, cumpliendo con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en la protección de los recursos naturales.

Se reduce el cruce ilegal de migrantes

Se reduce el cruce ilegal de migrantes

3 Mil arrestos se registraron durante el año pasado; en los años 90, la cifra de detenciones era de 1.2 millones

Eliud Ávalos Matías

local

Denuncian venta de drogas en los bares y antros

Denuncian venta de drogas en los bares y antros

Distribuyen la mercancía de forma indiscriminada

Hay focos rojos en 10 colonias  por inseguridad

Hay focos rojos en 10 colonias por inseguridad

Destacan Zona Río, Centro y Zona Norte

Muere motociclista  en el bulevar 2000

Muere motociclista en el bulevar 2000

La víctima fue identificada como Concepción N

Cárcel para tres 3 que robaban autos a punta de pistola

Cárcel para tres 3 que robaban autos a punta de pistola

Como castigo se les impuso prisión preventiva

Venezolanos protestan en la glorieta Cuauhtémoc

Venezolanos protestan en la glorieta Cuauhtémoc

Busca difundir las violaciones a los derechos humanos que el presidente Maduro

destacados

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos