Antonio Maya
La Policía Federal debió haber sido mejorada en sus procesos internos y no desmantelada para crear la Guardia Nacional, consideró, la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.
Mencionó que la Policía Federal "ha sido nuestro mejor logro en materia de construcción de capacidad civil" debido a que los elementos tienen contacto directo con la ciudadanía.
Afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha mostrado pruebas a la población sobre que la Policía Federal es "corrupta".
"Creo que no ha presentado a la sociedad mexicana los argumentos que justifiquen su decisión. porque fue un esfuerzo de muchos años y se invirtió muchísimos recursos", declaró Jaime Treviño.
La directora de México Evalúa comentó que una de las opciones para el mejoramiento de la Policía Federal era el de mejorar los procesos y controles al interior de la corporación, debido que la construcción de un cuerpo de seguridad confiable bien entrenado va tomar más que una administración.
"Había formas de enmendar lo que el Presidente identificaba como desviado, me parece un despropósito desmantelarla y querer construir un nuevo cuerpo de seguridad", argumentó.
Aseguró que uno de los riesgos que hay en la Guardia Nacional es el que los militares no puedan hacer tareas de seguridad pública debido a que el entrenamiento de los mismos es diferente al de la Policía Federal.
De igual manera comentó que en esta nueva corporación se pueden tener elementos mal preparados. "A mí me parece que es un riesgo tener elementos de seguridad utilizando un arma sin la debida preparación". Por lo que "encuentro muchos riesgos, creo que nos conviene a todos que la guardia nacional sea un proyecto exitoso que un proyecto fallido", comentó.
Un elemento de la Policía Federal, que prefirió el anonimato, aseguró a El Sol de Tijuana, que el que haya elementos policiacos y soldados en una misma corporación provocará problemas internos debido a los diferentes entrenamientos y métodos de ejecución de las órdenes de trabajo.
En cuanto a casos de éxito en materia de seguridad, apuntó que en algunos estados ha conocido algunos casos que han tenido resultados positivos cuando la sociedad civil está involucrada, explicó Edna Jaime Treviño.
"Prevenir el delito es muy complicado hay que tener mucha focalización, hay que tener identificada la población con la que se quiere trabajar y hay que tener buenos instrumentos".
En el tema de la implementación de los derechos humanos en los trabajos de seguridad aseguró que es posible, pero no se ha logrado debido a que "nuestras policías no están suficientemente profesionalizadas".
"Si tenemos tortura, la tortura sigue siendo una práctica para investigación criminal, (...) porque no tenemos profesionales, no -se- puede armar un caso si no es por una confesión", expresó.
Afirmó que la violación de los derechos humanos en las corporaciones de seguridad en México está ligada a la falta de profesionalización. "Porque no tenemos peritos, porque no tenemos alguien que pueda armar una buena teoría de un caso, porque no tenemos detectives, realmente gente que investigue”.
Por tal motivo Jaime Treviño afirmó que en el país se favorecen medidas de "populismo penal". "Ante la falta de capacidades aumentemos penas para presentarnos ante el público como dando una respuesta y así hemos aumentado penas, hemos criminalizado conductas".
“Había formas de enmendar lo que el Presidente identificaba como desviado, me parece un despropósito desmantelarla y querer construir un nuevo cuerpo de seguridad” Edna Jaime Treviño Directora de México Evalúa