imagotipo

Madres exigen justicia por hijos desaparecidos

  • Uriel Saucedo
  • en Policíaca

Tijuana.- Abigail Hernández y Cristina Sotelo son dos madres tijuanenses que llevan a cuestas el dolor de perder un hijo. Un día, el destino les hizo una mala jugada y puso a prueba su entereza arrebatándoles la felicidad de poder abrazar a sus retoños, verlos crecer y cumplir sus metas.

Ambas mujeres se dieron cita en el banco de sangre para entregar sus muestras de ADN con el fin de identificar a sus hijos en alguna fosa común, con la esperanza de poder darles sepultura en caso de que ya no se encuentren con vida; sin embargo, en su interior, lo que desean es poder encontrarles con bien.

.

La señora Abigail Hernández, quien es madre soltera, es una mujer de menos de 50 años, quien se muestra serena porque sabe que es necesario mantenerse fuerte ante una situación como esta.

Ella es madre de Jesús Antonio Gil Hernández, quien desapareció con tan solo 19 años cumplidos, hace casi dos años, el 20 de enero de 2016 en la ciudad de Tijuana.

.

Narró que la última vez que le vio, él salió temprano rumbo a la preparatoria José Vasconcelos, como acostumbraba hacerlo cada mañana; se despidieron sin saber que sería la última vez que lo vería, pues a aquel día se le acabaron las horas, y él nunca regresó.

Recordó que en la escuela le informaron que no había llegado a clases, por lo que su desaparición se dio antes de que llegara a la escuela. Desde entonces, su búsqueda ha sido continua, sin que nadie le dé una pista de donde pudiera estar, sin que recibiera alguna llamada pidiendo dinero a cambio de su paradero; en sus palabras, “parecería que se lo tragó la tierra.”

Por su parte, la señora Cristina Sotelo Valdez no sabe nada de su hija Wendy Alejandra Bermúdez Sotelo de 17 años, quien desapareció el 3 de abril del año en curso.

Con la voz entrecortada y las lágrimas rodando por sus mejillas, compartió que días antes de su desaparición, Wendy había arreglado su uniforme del Cecyte porque había decidido recuperar el semestre que había perdido, pues soñaba con ser una abogada que pudiera defender a toda la gente que había sufrido alguna injusticia.

“Deseo encontrar con todo mi corazón encontrar a mi niña; si uno de mis hijos me falta, es como estar muerta en vida y es un infierno todo esto, es algo que no se lo deseo a nadie” expresó con tristeza y dolor a cuestas.

 

Colectan ADN de familiares desaparecidos

 

– Se recibirán muestras hasta el viernes 15 de diciembre

Tijuana.- A partir de este lunes y hasta el próximo viernes 15 de diciembre, se estarán tomando muestras de ADN a las personas que tengan algún familiar desaparecido, por lo que el secretario de la asociación civil Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza, invita a todas las personas que tengan algún familiar desaparecido, con o sin denuncia interpuesta, a que asistan a las instalaciones de cualquier hospital general de alguno de los cinco municipios de Baja California.

Desde agosto y hasta finales del mes de noviembre del presente año, en las excavaciones realizadas en el predio denominado La Gallera, se encontraron entre 14 y 15 mil restos óseos, como son fémures y más de dos mil 500 dientes, de los cuales mil 800 se encuentran completos y los restantes están fragmentados.

Informó que es en la Ciudad de México en donde se encuentran trabajando para generar una base de datos entre las muestras de sangre que brinden los familiares donantes y los restos de huesos encontrados para que, de estar forma, el familiar pueda saber si su desaparecido estaba en este predio o en alguna fosa común.

Con respecto a las personas que tienen algún familiar desaparecido, solo necesitan acudir al banco de sangre del Hospital General de su municipio y mostrar una copia de la credencial de elector, y en caso de no tener denuncia, solo brindar el nombre del desaparecido.

Cabe mencionar que la recaudación de pruebas de ADN se estará llevando a cabo por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se llevarán las tomas a la Ciudad de México para poder realizar los perfiles genéticos.

Asimismo, dio a conocer que, a partir del miércoles y jueves, llegarán elementos de la fiscalía de la PGR, quienes se encargaran de brindar apoyo psicológico y legal a los familiares que se encuentren interesados en recibir este tipo de ayuda; esta se brindará en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Bajar 10% asesinatos, la meta para el 2018

Bajar 10% asesinatos, la meta para el 2018

2017 fue el más violento; cerró con 1,744 muertos

Eduardo López

local

Desata ICE operativos en San Diego

Desata ICE operativos en San Diego

Activistas, preocupados por aumento de arrestos

Temen ser deportados 59 mil haitianos

Temen ser deportados 59 mil haitianos

Trump una amenaza para la humanidad: Metelus

Celebra Baja California 66 aniversario

Celebra Baja California 66 aniversario

Construimos un estado con oportunidades: Kiko

Aumentan homicidios; enero ya registra 90

Aumentan homicidios; enero ya registra 90

En 2017, septiembre fue el mes más sangriento

Disney On Ice presents Follow Your Heart!   

Disney On Ice presents Follow Your Heart!  

Finding Dory de Disney Pixar es el exitoso animado que rompió récord

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus