imagotipo

“Pega” escalada de delitos a comercios

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Policíaca

Aumentan “cobros de piso” y hay hasta 100 asaltos por día en el Matamoros, “el problema debe terminar de tajo”, dijo presidente de Canaco

Tijuana.- Cobros de piso, extorsiones, asaltos y robos que se han disparado hasta 150 por ciento en los comercios, se suman a la ola de inseguridad que registra Tijuana. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan, insistió que la Cruzada por Nuestra Seguridad anunciada por el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, debe rendir resultados y el problema debe terminar “de tajo”.

.

Los comerciantes, han fortalecido mecanismo para protegerse y evitar ser blanco de los delincuentes. Lo hacen de acuerdo a sus posibilidades, algunos han optado por instalar videovigilancia, contratación de seguridad privada, instalación de rejas en establecimientos y en casos extremos, reducir horarios de operación, describió el líder de Canaco.

En colonias como el Mariano Mataros, los delincuentes ampliaron sus actividades ilícitas y de acuerdo a los registros de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, se registran hasta 100 asaltos en dicha colonia en un lapso de 24 horas.

.

“Los asaltos nos afectan porque pega en el robo de mercancías y por otro lado porque se pone en riesgo la vida del comerciante, hay un incremento del ciento cincuenta por ciento en estos delitos tan sólo durante un año”, indicó Escobedo Carignan.

El efecto de inseguridad ahora causa estragos. “¿Cuál es ahora la confianza de los consumidores al momento de salir a la calle?”, cuestionó el líder de Canaco, al señalar que, tras cometerse algún delito en establecimientos, posteriormente los clientes temen regresar al establecimiento por miedo a que regresen los delincuentes.

Los delitos de robos y asaltos a comercios se registran en diversas zonas de la ciudad, sin embargo, la mayor parte donde se cometen es el Este de Tijuana y es lamentable para investigar dichos delitos, sólo existan diez elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) para investigar los robos.

“Si en una semana, hay setecientos robos reportados, a qué hora les alcanza para llevar a cabo investigaciones, pero si a esto le agregamos que al detenerlos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal quedan libres al siguiente día, hay un problema complicado”, añadió.

COBRO DE PISO A COMERCIANTES

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, lamentó que han comenzado a “escuchar más casos y más quejas de cobro de piso y son temas que nos preocupan porque son diferentes agrupaciones delictivas, no sólo es una y son temas que debemos atender”.

De acuerdo a la presidente de Canaco, los “cobro de piso” se han registrado en el Este de la ciudad, zona centro y Playas de Tijuana.

 

“Aunque los casos son aislados, cada vez son más y es un problema que debemos resolver de tajo”, puntualizó.

Por ello, indicó que, con la recién anunciada Cruzada por Nuestra Seguridad espera rinda resultados positivos. “Ojalá podamos estar viendo los efectos positivos a la brevedad”, expresó.

Por otra parte, agregó que las extorsiones, son delitos se han elevado de manera general. Esta problemática será planteada ante el comandante de la II Zona Militar, general Enrique Martínez, durante la próxima región.

También puedes leer: Comerciantes temen ser víctimas de robo

Repudia CCE el muro en Congreso

Repudia CCE el muro en Congreso

Consumo de drogas solo genera violencia: Kurt Honold

Eliud Ávalos Matías

local

Investigan homicidio de mujer embarazada

Investigan homicidio de mujer embarazada

La PGJE no descarta que sea un feminicidio

1,343 menores sin acompañantes fueron repatriados

1,343 menores sin acompañantes fueron repatriados

En total, suman 2,200 niños y jóvenes

Steve Aoki lanza sencillo All Night

Steve Aoki lanza sencillo All Night

El famoso DJ y productor se une a Lauren Jauregui para darle vida a una nueva canción, disponible en plataformas digitales

Persisten incendios en Tijuana

Persisten incendios en Tijuana

Se han registrado dos víctimas: Carlos Gopar

Ejecutan a  8 personas

Ejecutan a 8 personas

Hallan cuerpo en estado de putrefacción y sin cabeza

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente