Dos de los tres imputados por el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel, cometido el pasado 17 de enero de este año frente a su domicilio, fueron sentenciados a 25 años de prisión luego de aceptar un procedimiento abreviado.
Adrián y/o Manuel Ramos (a) “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El Huesos”, aceptaron su responsabilidad en un acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE), mientras que Christian Adán (a) “Cabo 16”, prefirió irse a juicio oral para tratar de echar abajo la acusación en su contra.
En la audiencia virtual celebrada este lunes 12 de diciembre la Fiscalía reiteró que “El Uber” disparó en tres ocasiones contra Martínez Esquivel y que “El Huesos” videograbó el crimen con su teléfono celular.
La audiencia se extendió por alrededor de cinco horas y la mayor parte del tiempo fue utilizado por la Fiscalía para presentar principalmente datos obtenidos de teléfonos celulares junto a dos testimonios que involucraban a los tres imputados en la planeación y ejecución del crimen.
Uno de esos testimonios es el de una mujer que afirmó haber participado como “punta” o vigilante, por temor a represalias a ella o su familia.
El segundo testimonio es el de un hombre no identificado que aseguró haber estado presente cuando Christian Adán pidió vía telefónica a “El Uber” una persona para cometer el crimen a cambio de 20 mil pesos, y el mismo Ramos se habría ofrecido.
Ese testigo, que también declaró conocer el sitio en el que fue ocultada el arma homicida, fue asesinado a balazos el mes de abril, informó la Fiscalía bajacaliforniana.
Los dos sentenciados deberán pagar 486 mil 950 pesos entre ambos por reparación del daño y gastos funerarios, mientras que el acuerdo con la fiscalía les permitió una reducción de cinco años a la pena mínima por homicidio, que es de 30 años.
“La verdad, muchas cosas no son verdad, pero sí estoy de acuerdo”, respondió Ramos cuando la jueza Leticia Larrañaga le preguntó su parecer sobre el acuerdo con la Fiscalía.
Los hoy sentenciados también hablaron casi al final de la audiencia, luego de una plática en privado con su defensor particular, y aseguraron que no trabajan para nadie, en un claro intento por evitar repercusiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La siguiente audiencia para “Cabo 16” está programada para el 28 de abril del próximo año.
Christian Adán es acusado por la Fiscalía de ordenar el asesinato de Margarito Martínez siguiendo instrucciones de David (a) “Cabo 20”, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por otro homicidio y preso en la penitenciaria “El Hongo”, en la ciudad de Tecate.
El móvil del crimen, reiteró la fiscalía de Baja California en los datos de prueba que presentó, es la publicación de información y fotografías de “Cabo 20” y su familia por parte de Margarito Martínez, quien colaboraba para diversos medios de comunicación con fotografía de eventos policiacos.