Van 145 homicidios en 26 días de enero

Ensenada pide auxilio a la federación tras un enfrentamiento donde un agente de la GESI falleció

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de enero de 2021

La tendencia de homicidios es similar a la de 2020. Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A cinco días de que concluya el mes de enero, en la ciudad se han registrado alrededor de 145 homicidios, lo que da continuidad a la estadística nacional que posiciona al municipio como el más violento del país.

Tan solo la tarde del martes ocurrió un hecho violento que dejó como resultado una víctima fatal. Los hechos ocurrieron en la calle Sexta de la Zona Centro, en donde un hombre fue herido por proyectil de arma de fuego, pasadas las 13:00 horas.

El lesionado fue declarado sin vida en el lugar del ataque por paramédicos de Cruz Roja, que acudieron al llamado de emergencias.

Extraoficialmente se informó que se detuvo a tres personas y dos armas de fuego, relacionadas con el hecho violento antes mencionado.

En conferencia de prensa de la Fiscalía General Estatal (FGE) sobre los hechos violentos ocurridos la noche del lunes en la ciudad de Ensenada, el alcalde del municipio solicitó más apoyo de la federación para combatir a la delincuencia organizada que ha ocasionado un incremento de delitos de alto impacto en el puerto.

Armando Ayala Robles refirió que se le presentó al representante del Secretariado Nacional una serie de proyectos para cubrir las necesidades de mejoramiento de tecnologías para la investigación de delitos.

“Requerimos de apoyo para la investigación, con más personal e infraestructura”, dijo Ayala Robles, añadiendo que al ser Ensenada uno de los puertos más importantes del país, la seguridad es vital.

Por su parte, el fiscal central Hiram Sánchez informó que del enfrentamiento del lunes, el agente de la GESI, Daniel Villalvazo, perdió la vida por lesiones provocadas por arma de fuego, y otro agente de nombre Luis Carlos Lizárraga también resultó con lesión en una pierna, pero se encuentra fuera de peligro.

Los agentes fueron recibidos a balazos en un domicilio particular en el que buscaban a un hombre de nombre José Eduardo “N”, quien también resultó con una herida de bala en el enfrentamiento, y detenido posteriormente. En el domicilio se encontraron dosis de metanfetaminas y lo que parece ser heroína, además de dinero, tanto en pesos como en dólares, informó el fiscal.