imagotipo

Van 6 ataques armados contra las corporaciones

  • Juan Guízar
  • en Policíaca

 

Tijuana.- En seis ataques armados contra las corporaciones, hasta esta fecha se registran dos policías muertos, siete lesionados y dos ilesos. El ataque armado más reciente se presentó el jueves, cuando hombres armados dispararon contra una unidad de la PEP, hiriendo a un elemento.

En el marco de la disputa por la plaza de narco menudeo y el enfrentamiento de los grupos rivales Tijuana Nueva Generación y de Sinaloa, elementos de diversas corporaciones han tenido que enfrentar los embates de esta lucha.

Sea por la detención de algunos delincuentes, la investigación de algún caso o por el decomiso de alguna droga, lo cierto es que diversos elementos policiacos se han tenido que enfrentar a la reacción del crimen organizado.

El pasado 19 de abril, fue acribillado el policía ministerial Jesús Enrique Andrade Lugo, de quien se asegura estaba al cargo de una investigación especial.

Derivado de este ataque armado, fue agredido a balazos el coordinador de homicidios André Cato Picos, quien hasta la fecha convalece producto de certeros disparos en tórax y cabeza.

El pasado 23 de abril, también en un supuesto desencuentro con un sujeto armado, el policía Sídney Robles de la Torre fue asesinado de carro a carro en Cumbres del Rubí, al parecer por diferencias durante el tránsito vehicular.

Otro de los casos renombrados fue el del subjefe de la policía en la delegación Cerro Colorado, Mario Hugo Hernández Damián, quien fue víctima de un ataque armado, del cual resultó ileso.

El más reciente ocurrió el jueves por la mañana, cuando una camioneta Cheyenne de la Policía Estatal Preventiva circulaba sobre la calle Rufino Tamayo, hasta donde fue alcanzada por varios sujetos que se desplazaban en un carro Charger.

Varios disparos pusieron en alerta a los dos ocupantes de la unidad policiaca, teniendo la oportunidad de repeler la agresión y provocar que los agresores huyeran dejando abandonado el vehículo muy cerca del perímetro de la escena del crimen.

En este reciente atentado, un elemento de la PEP recibió un disparo en un tobillo, pero sin mayor complicación, por lo que momentos después fue dado de alta. Hoy de nueva cuenta, reaparecieron las narcomantas en la ciudad, lo que hace suponer que este tipo de mensajes advierten de más atentados por parte del crimen organizado.

La Policía Municipal ha reportado por lo menos cinco de sus elementos lesionados, aunque tres de estos durante enfrentamientos con delincuentes a quienes se ha frustrado la intención de algún delito.