imagotipo

Científicos hallan metales tóxicos en sangre de niños

Por Liliana Castillo

Científicos del Área Académica de Nutrición, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hallaron metales tóxicos en la sangre de niños de la entidad, luego de hacer un estudio para detectar la prevalencia de Anemia.

.

Guadalupe López Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), informó que al examinar una muestra de 900 infantes de 82 municipios hidalguenses para conocer el número de pequeños con dicha enfermedad, los investigadores obtuvieron la presencia de metales tóxicos en la sangre que pueden desarrollar enfermedades como cáncer.

Plomo, Cromo, Vanadio, Arsénico, Cadmio y Titanio fueron algunos elementos tóxicos que aparecieron en las muestras y que significan un riesgo para la salud, aseguró la científica de la UAEH que se encarga de liderar el estudio.

.

 

Tras afirmar que el Arsénico y Titanio se relacionan con la Anemia, indicó que “estos metales pueden generar hemólisis, es decir, son capaces de destruir el eritrocito y es un potencial riesgo en la salud”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista EnvironmentalMonitoring and Assessment, bajo el título de “Bloodtoxicmetals and hemoglobinlevels in Mexicanchildren” (Metales tóxicos en sangre y niveles de hemoglobina en niños mexicanos), el cual realizó en conjunto con Marcos Galván, Marco González Unzaga, Juan Hernández Ávila y Mario Pérez Labra, todos académicos de la máxima casa de estudios del estado.

Los especialistas utilizaron una técnica científica para eliminar el plasma y después hacer un análisis en el que cuantificaron metales distintos y luego los compararon. El estudio da a conocer que se encontró un 35.2 por ciento de Plomo, 26.1 de Cromo, 25 de Vanadio, 52.3 de Níquel, 18.2 de Arsénico, 11.4 de Titanio, 39.8 de Silicio y 11.4 de Manganeso en la sangre seca analizada.

El trabajo, que se puede consultar en la liga https://link.springer.com/article/10.1007/s10661-017-5886-6, establece que los municipios localizados al norte de la entidad, como en el Valle de Tulancingo, la zona Tula-Tepeji y los colindantes con Puebla, son donde más prevalencia hubo al hallar al menos tres tipos de metales.

López Rodríguez comentó que como consecuencia, pueden desarrollarse enfermedades como cáncer, deformaciones genéticas o androcefalias, y que aun cuando los nutriólogos de la Autónoma de Hidalgo trabajaron con niños, es probable que las personas adultas también tengan estos metales en su sangre.

La investigadora de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo opinó que la principal causa de la propagación de los metales en la sangre, puede ser el agua que se consume en aquellas zonas, misma que puede estar contaminada. Sin embargo, puntualizó que al ser un trabajo de Nutrición Humana, el equipo académico sólo propuso las posibles fuentes, por ello pusieron los resultados a disposición de otros científicos para que ayuden a determinar las causas.

Antes de finalizar, la experta en Epidemiología Nutricional hizo un llamado a las autoridades para poner especial atención en este hallazgo, pues señaló que “nosotros quisimos hacer una alerta con este trabajo, ya que los pequeños con Anemia no van a responder a un tratamiento, porque el padecimiento está relacionado con una toxicidad de metales”, sostuvo.

Factible, crear zona económica: Meade

Factible, crear zona económica: Meade

Más de 5 mil priistas le dan su apoyo en el Mezzanine

Eduardo López

local

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Los cambios se han registrado en la administración de Trump

Se agota el tiempo para los dreamers

Se agota el tiempo para los dreamers

No se entregarán, pero saben dónde viven

80% creció la percepción de  inseguridad

80% creció la percepción de inseguridad

11% cree que gobierno sí combate al crimen

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

El single pertenece a su próximo y tercer álbum como solista Boarding House Reach

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

El primer sencillo y video Filthy se estrenó el pasado 5 de enero

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares