La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX).- A través del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan para la evolución y desarrollo del huracán Hilary, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió a la población no subestimar al sistema ya que representa un riesgo para Baja California Sur.
El mandatario estatal destacó que el huracán Hilary que en estos momentos se encuentra en categoría 3 se mantiene en un diámetro de 1,000 kilómetros y sus bandas nubosas estarán cubriendo toda la península, se espera que el impacto sea en la zona norte del estado, sin embargo, toda la población debe de permanecer alerta.
Lee: Más de 800 trabajadores de la CFE listos para atender posibles afectaciones por Hilary
“Es una amenaza muy grande, cualquier variación que tenga en unas horas puede llegar directo a Los Cabos y atravesar Baja California Sur, cualquier variación, está muy grande y la amenaza es muy grande, no quiero tampoco alertar de más pero sí es importante que la gente sepa que estamos frente a un meteoro muy fuerte, no subestimemos”.
INCREMENTAR MEDIDAS
El director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo, se encuentra en Baja California Sur para atender y coordinar las acciones preventivas y de preparación ante cualquier tipo de eventualidad que genere el sistema en el estado, quien pidió incrementar las medidas de mitigación y no esperarse a que se acerque más el sistema.
Pidió al gobierno municipal y estatal aumentar canales de difusión para emitir comunicados a la ciudadanía alertándoles sobre el fenómeno, indicando el Sistema de Alerta Temprana para indicar los colores que miden el grado de intensidad y las acciones que se recomienda realizar a la ciudadanía para protegerse.
“Tenemos mucho tiempo para preparar todavía, sería muy adecuado si ya conocemos las zonas de riesgo que principalmente serían en San Ignacio, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Vizcaíno, en esos lugares ya abrir un refugio temporal desde ahorita de tal manera que ya estén ahí las personas encargadas, ya estén los insumos operando, el personal médico”.
También exhorto a aumentar la comunicación sobre dónde se encuentran ubicados los albergues escolares.
OPERATIVOS LISTOS
Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que cuenta con tres frentes listos para actuar en caso de cualquier eventualidad de norte a sur de la entidad, mientras la Secretaría de Marina asegura estar preparada para intervenir en evacuaciones.
La Secretaría de Marina informó que crearan un puente aéreo entre La Paz, Loreto y Vizcaíno para poder apoyar a la población en dado caso de que requerir servicio médico. Además, viene en camino a través de un buque, mil toneladas de maíz y despensas.
La Subsecretaria de Protección Civil de Baja California Sur informó que cuenta con 169 refugios temporales disponibles para instalar a lo largo del estado y poder albergar a 70 mil habitantes que se encuentran en zonas de riesgo de ser necesario.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anticipó que alrededor de 33 mil usuarios en el norte de Baja California Sur podrían quedarse sin energía. Informó que ha dispuesto 829 trabajadores electricistas, 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero,
Diconsa tiene 45 días como mínimo 60 máximo de abasto de alimento para todas las tiendas a lo largo del estado, son 180.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para este viernes las clases continuarán con normalidad para los niveles educativos que han regresado de vacaciones.
El Consejo Estatal de Protección Civil estará sesionado el día se mañana a las 9:00 am para dar una actualización sobre Hilary. Piden a la población estar atenta a los llamados de las autoridades, reiteran en la importancia de la prevención desde casa, una vez que empiecen las lluvias no salir de casa. Nota publicada por El Sudcaliforniano