imagotipo

Crean mapa del “lado oscuro” del Universo

Washington.- Una investigación espacial internacional logró obtener el mapa más preciso hasta ahora del “lado oscuro” del Universo, es decir de la distribución de la misteriosa e invisible materia oscura y de la enigmática energía oscura.

No te pierdas: La NASA busca gente para proteger a la Tierra de ¡extraterrestres!

.

El estudio abarcó la observación de 26 millones de galaxias a través del proyecto internacional “Dark Energy Survey” (DES), en el que participaron más de 400 investigadores de todo el mundo.

Los resultados del Dark Energy Survey corroboran la teoría de que el 26 por ciento del universo está compuesto de materia oscura, una misteriosa forma de la materia que no emite radiación como para que podamos observarla.

.

Sus datos, tras un primer año de observación, cubren una trigésima parte del cielo y fueron recogidos a partir de dos métodos para medir la materia oscura.

Por un lado, los investigadores desarrollaron mapas de posiciones de galaxias y, por otro lado, midieron de forma precisa las formas de 26 millones de galaxias lejanas para poder mapear los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, gracias a una técnica denominada lente gravitacional.

La investigación determina además que el espacio se compone en un 70 por ciento de energía oscura, también invisible, que está detrás de la expansión acelerada del universo.

La existencia de este tipo de energía, que tiene un efecto repulsivo contra la atracción sobre la materia, fue planteada en su forma más simple por primera vez por el físico Albert Einstein hace más de un siglo.

“Por un lado es emocionante poder confirmar las predicciones del modelo estándar y aportar los resultados más precisos sobre el ritmo de crecimiento de estructuras cósmicas. Pero todavía no hemos encontrado una pista definitiva de por qué el universo se está acelerando”, explicó Enrique Gaztañaga, investigador principal en el Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC).

Las observaciones realizadas han sido posibles gracias al instrumento principal del DES, la Dark Energy Camera, considerada como una de las cámaras astronómicas más potentes que existen a día de hoy. Sus 570 megapíxeles le permiten obtener imágenes de galaxias situadas a ocho mil millones de años luz de la Tierra.

Los resultados de la investigación permiten comprender un poco mejor la forma en la que el cosmos ha ido evolucionando a lo largo de sus 14.000 millones de años de historia, en especial la particular ‘batalla’ que han ido librando estas formas misteriosas de materia y energía.

Te recomendamos: ¿Extraterrestres? Resuelven el misterio de la extraña señal espacial

“Los próximos años nos pueden deparar sorpresas acerca del lado oscuro del universo”, destacó Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el CIEMAT.

/afa

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México