imagotipo

Cártel impuso candidatos en municipios de Chihuahua

  • David Varela / El Heraldo de Chihuahua.
  • en Sociedad

Aunque la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea logró a través de sus publicaciones denunciar el control del narcotráfico sobre la política durante las elecciones del año pasado, los grupos criminales mantuvieron una imposición sobre los candidatos que fueron postulados a las alcaldías de varios municipios, pero además, infiltraron la estructura de los ayuntamientos para buscar esconder más la relación de los funcionarios con los grupos delincuenciales.

El caso específico, con el que se vincula al homicidio de Breach Velducea, serían las menciones sobre la postulación en Chínipas, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo Gente Nueva en aquel municipio, que finalmente no se logró por la publicación del reportaje de la periodista.

.

En un reportaje que se publicó en el diario La Jornada, el pasado 4 de marzo del 2016, la hoy finada detalló públicamente las imposiciones de precandidatos ligados al narcotráfico en varios municipios, entre ellos: Chínipas, Gran Morelos, Namiquipa, Bachíniva, Guazaparez, Urique, Bocoyna, y otros más.

Su homicidio, está vinculado a las denuncias particulares de Chínipas, ya que es en aquella zona en donde operan los autores material e intelectuales de su muerte.

.

En su reportaje, Miroslava Breach logró poner al descubierto un secreto a voces: que los grupos criminales tanto de Gente Nueva, como de La Línea, buscaban controlar las actividades políticas de los partidos, principalmente el Tricolor y Acción Nacional.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con investigaciones de funcionarios municipales que están emparentados con los líderes criminales en varias zonas.

Una de las vinculaciones más recientes que se reveló luego de un hecho violento, fue la de Cipriano “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias El Tigre y actual líder de Gente Nueva del Tigre en la zona occidente.

Fue Miroslava Breach Velducea quien denunció públicamente la postulación del PRI de Silvia Mariscal como precandidata para la presidencia municipal de Bachíniva en las pasadas elecciones, hecho que finalmente logró que esta declinara a sus aspiraciones políticas.

En su publicación del 4 de marzo del 2016, la periodista de La Jornada publicó que “en Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros identificados con Arturo Quintana, El 80, se encargaron de hacer llegar la advertencia. Para ese municipio sería postulada por el PRI Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal que desde hace seis años tiene el control territorial en ese y otros municipios”.

También abundó que El 80 utilizó el mismo método para imponer a Ramón Alonso Enríquez Mendoza, actual edil en Namiquipa.

En la misma publicación, Breach Velducea abordó la situación de su natal Chínipas, en donde señaló que a cuatro varones que tenían intenciones de postularse como candidatos del PRI, simplemente les advirtieron que sería “Juanito” el presidente municipal. Juan Miguel Salazar Ochoa fue registrado por el PRI inicialmente como el candidato a la presidencia municipal, pero, luego de las publicaciones de Miroslava Breach, declinó y se postuló a Jesús Ramón V. Agramon Varela, quien finalmente fue electo como alcalde.

Continúa arriba 40% la venta  de dólares

Continúa arriba 40% la venta de dólares

El aumento en el precio del dólar generó una demanda cercana a 40%...

Eliud Ávalos Matías

local

1,300  muertes preocupan, afirma Coparmex

1,300 muertes preocupan, afirma Coparmex

Estamos frente a un problema de inseguridad muy serio, sentenció...

Construyen 48 edificios, algunos generan protestas

Construyen 48 edificios, algunos generan protestas

En la ciudad se construyen 48 edificios y algunos ya generaron...

Instalarán  140 mil páneles solares en  La Rumorosa

Instalarán 140 mil páneles solares en La Rumorosa

La Rumorosa comenzará a producir energía limpia con la instalación...

Decomisa Grupo de Coordinación drogas y armas; detiene a 14

Decomisa Grupo de Coordinación drogas y armas; detiene a 14

Operativos, en Mexicali y Tijuana

Detienen a dos, en cateo, por el delito de narcomenudeo

Detienen a dos, en cateo, por el delito de narcomenudeo

Durante el cateo, se localizaron envoltorios de heroína y marihuana.

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales