imagotipo

Ciudad de México y Michoacán lideran en opacidad presupuestal

  • Por Alejandro Durán
  • en Sociedad

La Ciudad de México y Michoacán líderan en opacidad presupuestal, a pesar de que en nueve años las entidades federativas lograron mejorar, en promedio, su calificación de 5.3 a 8.3 en materia de transparencia presupuestal, resulta necesario institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Así, al dar a conocer la edición 2017 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la importancia de transparentar los recursos de las entidades federativas radica en que tan solo en este año los gobiernos estatales ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones de pesos. El director del IMCO advirtió que el estudio permitió identificar una relación que a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal.

.

“Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”; reveló.

TRANSPARENCIA1.jpg
 

.

Cabe mencionar que el IIPE es un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental  y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De tal manera, de acuerdo con los resultados del estudio, cuyo índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 (es decir, 55%), están basados en la legislación y los 52 (45%), restantes surgen a partir de buenas prácticas, resultó que en la edición de este 2017, 22 estados mejoraron en su evaluación, tres se mantuvieron igual y en siete hubo retrocesos.

Juan Pardinas informó que las entidades con una calificación de 10 fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, los cuales fueron catalogadas dentro del segmento de “muy buen” nivel de cumplimiento”.

A dichas seis entidades, les siguió Querétaro y Tlaxcala (con una calificación cada uno de 9.9); Chiapas y Guanajuato (con 9.8 en lo individual); posteriormente se colocaron Sonora (con 9.3); Campeche (9.0); Morelos (8.9); Aguascalientes (8.8); y Quintana Roo (con 8.5), las cuales se posicionaron dentro del grupo de “buen nivel de cumplimiento”.

Dentro del grupo de “regular cumplimiento” se colocaron Hidalgo (con una evaluación de 8.4); Oaxaca (8.2); Zacatecas (7.9); Durango (7.7); Nayarit (7.5); y Tabasco (con 7.5).

En el segmento de “regular nivel” se posicionaron Estado de México (con una calificación de 7.3); Sinaloa (7.2); Nuevo León (7.0); Baja California Sur (6.9); San Luis Potosí (6.6); Guerrero (6.4); Tamaulipas (6.2); y Veracruz (con 6.1).

Sorpresivamente en el sector de “muy mal nivel de cumplimiento” y con calificación reprobatoria se colocó la capital del país. la Ciudad de México (5.7); junto con Michoacán (5.0).

De acuerdo a la evaluación del IMCO, resultó que los estados que más avanzaron (del año 2016 al 2017) fueron Querétaro (21 lugares: Del 28 al 7); Quintana Roo (16 lugares: Del 32 al 16),  y Sonora (13 sitios: Del 24 al 11).

MASACRE, balean a 10 personas en  El Florido

MASACRE, balean a 10 personas en El Florido

4 de las víctimas murieron en el lugar y 4 hombres fueron los responsables

Crisstian Villicaña

local

Crece prestigio del Cecut con 2 millones de visitas

Crece prestigio del Cecut con 2 millones de visitas

Solo en cultura invierten 25 millones: Ochoa

7 de cada 10 se gradúan  en la UABC

7 de cada 10 se gradúan en la UABC

Recibe este año a 22,400 nuevos estudiantes

Bujanda Ruiz, coordinador del gabinete estatal

Bujanda Ruiz, coordinador del gabinete estatal

Sustituye en el cargo a Isauro López Cárdenas

Ejecutan a 3 durante  madrugada del lunes

Ejecutan a 3 durante madrugada del lunes

Uno de los homicidios ocurrió en la colonia La Gloria

Asesinaron a  dos personas

Asesinaron a dos personas

El cuerpo de una de las víctimas presentaba rasgos de tortura

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal

Instalan el programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” en la Catedral

Instalan el programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” en la Catedral

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que "25% de las armas retiradas voluntariamente en el país, fueron en la Ciudad de México"