imagotipo

Crear conciencia contra cáncer de mama, el gran reto cada 19 de octubre

  • en Sociedad

México.- El Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, es una oportunidad para crear conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, de manera individual o colectiva, pueden ayudar a prevenir y controlar esa enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana y la manera de sobrevivir a ese mal se relaciona con el diagnóstico temprano para un tratamiento especializado y oportuno, de ahí la importancia de campañas para concientizar a la población.

.

En el continente americano, dicho mal es el más común en mujeres y la segunda causa principal de decesos por cáncer en la población femenina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 408 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil perdieron la vida por cáncer de mama en 2012.

.

Si se mantienen las tendencias actuales, dichas cifras aumentarán 46 por ciento en 2030, alertó.

Varios países de América Latina y el Caribe presentan algunas de las tasas más elevadas en cuanto a riesgo de fallecer por cáncer de mama, hecho que señala las iniquidades existentes en la región en términos de salud, señala el organismo internacional.

La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe, con 57 por ciento, que en Norteamérica, que asciende a 41 por ciento.

El diagnóstico temprano, unido a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de América Latina y el Caribe el acceso a estas intervenciones aún es limitado, enfatizó.

Los esfuerzos de promoción y educación para la salud deben contribuir a mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de la importancia del tamizaje y de la detección precoz del cáncer de mama, así como de evitar retrasar la búsqueda de atención ante la presencia de signos o síntomas, expuso el organismo en su sitio de Internet.

Aunque las causas del cáncer de mama todavía son en gran medida desconocidas, ciertos factores como la existencia de una historia familiar de enfermedad, la primera menstruación a edad muy temprana, tener el primer hijo a una edad tardía, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol, han sido identificados como factores de riesgo para el cáncer de mama.

El cáncer de mama, alertó, es el tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes.

Las tasas de mortalidad más altas se registran en América del Norte y el Caribe, y aunque Centroamérica presenta tasas de mortalidad 1.5 veces más bajas, sus resultados en cuanto a supervivencia son los peores de la región, detalló.

La detección temprana, unida a un diagnóstico y tratamiento adecuados, son las mejores herramientas disponibles en la actualidad para evitar las muertes por cáncer de mama, puntualizó.

/afa

Tijuana, 5ta ciudad del país más violenta

Tijuana, 5ta ciudad del país más violenta

Rosarito ocupa el sexto lugar

Juan Miguel Hernández

local

Un año de prisión a dos  asalta `Oxxos´

Un año de prisión a dos asalta `Oxxos´

En casos separados los imputaron robaron en tiendas

Hallan restos humanos en una pescadería de La Paz

Hallan restos humanos en una pescadería de La Paz

Después de 12 meses, una persona desaparecida fue localizada en un negocio abandonado

Capturan a presunto asaltante de negocio de autopartes [Video]

Capturan a presunto asaltante de negocio de autopartes [Video]

Junto a un cómplice, se hicieron pasar por clientes para robar

Tráiler derriba poste de luz en el Mariano [FOTOS]

Tráiler derriba poste de luz en el Mariano [FOTOS]

Vecinos de la zona pidieron se reparen los daños

Infonavit devolverá subcuenta de personas fallecidas sin necesidad de juicio

Infonavit devolverá subcuenta de personas fallecidas sin necesidad de juicio

El instituto contará con una ventanilla única para la atención de estos casos

destacados

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena