imagotipo

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

  • Por Jacob Sánchez
  • en Sociedad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75.9 % de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

Este dato, que recoge las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años correspondientes a diciembre de 2017, supone un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, 74.1 %, y la de 2015, de 67.7 %.

.

El mes de diciembre pasado fue el que presentó mayor percepción de inseguridad en cinco años, mientras que hace media década atrás el nivel de percepción se encontraba en 68%.

inseguridad.jpg
 

.

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (80 %) que de los hombres (70.6%), señala la encuesta, que sale a la luz de forma trimestral.

Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas), con 95.6 %; Chilpancingo (Guerrero), con 95.4; Fresnillo (Zacatecas), con 94.8; Villahermosa (Tabasco), con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz), con 93.6 %.

Los lugares identificados como más inseguros por los encuestados fueron los cajeros automáticos de la vía pública (82.3 %), el transporte público (72.9 %), el banco (69.2 %), las calles que usa habitualmente (68.2 %) y el mercado (61.6 %)

El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional.

inseguridad.jpg
 

El estudio demuestra que el 2017 es el año en el que las expectativas sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional demuestran una peor proyección social para los próximos 12 meses, en donde diciembre del año pasado suma un total 73.5%, en el cual el 35.8% consideró que las condiciones seguirán igual de mal y el restante (37.7%) dijo que empeorarán dentro de un año.

Por otra parte, los resultados revelan que las actividades antisociales o delictivas que atestiguaron con mayor frecuencia en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).


Lee también:
Postergan estadísticas sobre feminicidios

Así mismo, el 78.9% de la población adulta manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 70.2% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.7% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades de interés -entre las cuales la capital mexicana se dividió en cuatro regiones-, y un nivel de confianza de 90%.

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

Prevén incremento en la morosidad en 2018

Prevén incremento en la morosidad en 2018

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.