imagotipo

Preparan Quinto Festival del Queso Artesanal en Tabasco

Por Míldred Estrada

Previo al Quinto Festival del Queso Artesanal, Tradición sin frontera que se realizará del 25 al 27 de agosto, en el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, Tabasco, el chef Ernesto Aguilera Rodas del restaurante Tierra Criolla, charló con El Sol de México acerca de su participación en el evento, así como de su trayectoria y algunos detalles importantes del mismo.

.

“El Festival del Queso inició en 2013 y desde entonces, ha sido muy interesante porque se convierte en un espacio exclusivo para que productores y artesanos queseros puedan exhibir y presentar sus productos”, dijo Aguilera.

El evento busca promover las vocaciones productivas del país, la gastronomía y el turismo rural considerando la importancia de los quesos que se producen en la entidad; contará con la participación de más de 100 expositores. Además se llevará a cabo el concurso “El Mejor Queso Artesanal de Tabasco”, el cual tendrá cuatro categorías: Queso de pasta molida, Pasta hilada, Poro y el Queso innovador.

.

“Nosotros apoyamos y procuramos al producto local, además de que fomentamos el consumo hecho en México, así que es una oportunidad para que en estas vacaciones o en un fin de semana vengan a conocer el edén tabasqueño”, afirmó el chef.

Los asistentes podrán disfrutar de exclusivas catas de vino, probar las delicias gastronómicas del estado, además conocer la amplia variedad de quesos y su importancia dentro del mercado, comprar artesanías locales, participar en las actividades culturales que realizarán durante dos días, así como el pabellón artesanal, que estará a cargo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

El queso, la especialidad

Ernesto es originario de Villahermosa, Tabasco y desde muy pequeño tuvo la inquietud por el arte de cocinar, así que decidió dedicarse por completo a esta profesión que ha ejercido desde hace 20 años “desde hace dos décadas soy chef, me dedicado a ser promotor de la cocina tradicional tabasqueña y me he enfocado a que se reconozcan los sabores de mi tierra.

“El queso es uno de los productos que se consumen más en el territorio mexicano, sobre todo en Tabasco, me gusta mucho ser parte de este festival, ya que damos a conocer las variedades de quesos y al mismo tiempo, se reconoce la labor de los artesanos”, dijo el experto.

Durante tres días, los asistentes podrán aventurarse en la tirolesa, recorrer los sitios icónicos del estado y por supuesto deleitarse el paladar con los exquisitos platillos típicos como el mole hecho en cazuela de barro, mariscos, tamales, plátanos machos fritos y por supuesto del pozol, la bebida obligada.

El queso de poro es único en su tipo y uno de los más solicitados en el festival, está elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca, principalmente producido en el municipio de Balancán, es reconocido en todo el mundo por su variedad de texturas y sabores.

“Como chef local mi misión es que los que asistan vivan la experiencia gastronómica que ofrecemos, y puedan contarlo para fortalecer el brillo de Tabasco a través de sus sabores. Somos demasiados los que estamos trabajando por recuperar las raíces de nuestra tierra”.

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional