imagotipo

Salvarán científicos a vaquitas marinas

  • Laura Bueno / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

Con la llegada de científicos internacionales provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, se inició el proyecto VAQUITA CPR (conservación, protección y recuperación de la especie) en el mar de Cortés, con el objetivo de evitar la extinción del mamífero marino.

Los trabajos, en logística, serán encabezados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contando con la colaboración del Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

.

El plan constará de tres fases, partiendo de la revisión de los ejemplares vivos, para los cuales será necesario capturarlos, en esta primera fase se utilizará a otros mamíferos, delfines, para localizar a las vaquitas marinas y posteriormente continuar con el proceso de asegurar la región para la protección de la especie.

Una vez establecido el perímetro, se iniciará con la fase de la recuperación de la especie, es decir la reproducción controlada para incrementar la población existente, y deje de ser una especie en peligro de extinción.

.

En el grupo de trabajo también intervendrán científicos y técnicos mexicanos, en coordinación con veterinarios internacionales de años de experiencia, expertos en salud y seguridad animal, logística, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos y la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, dieron la bienvenida a grupo de especialistas, el miércoles por la tarde, agradeciendo la suma de esfuerzos para lograr el salvamiento de la vaquita marina.

 


 

Riesgo de la Vaquita Marina

Tan sólo en lo que va del 2017, en la región de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el reporte de 4 mamíferos de vaquita marina, muertas en las costas del mar de Cortes.

El caso más reciente fue en el mes de abril, el cuerpo fue localizado por reporte del Cicese en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California.

La información proporcionada por la Profepa, constató que el ejemplar encontrado era un joven, sin embargo, debido a su alto grado de descomposición (nivel 4) no se pudo establecer si era macho o hembra.

La vaquita medía 115 centímetros de longitud, y exhibía un estado de descomposición alto, además de degradación del cadáver, pérdida de órganos y su depredación natural.

 

Vigilancia

Se ha señalado a los Pese a los traficantes de totoaba, como presuntos responsables de las muertes de vaquitas marina, ya que aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido atrapadas las vaquitas. Por las 4 muertes y la peligrosidad en la que se encuentra la especie, la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina Arman de México, redoblaron los esfuerzos de vigilancia permanente en la zona, sin que hasta el mes de octubre se haya registrado otro deceso de vaquita marina.

 

Subiría a 300 mdp el Fondo de Migralidad

Subiría a 300 mdp el Fondo de Migralidad

El Fondo de Migralidad, por segundo años consecutivo, arrancó en...

Juan Miguel Hernández

local

El muro podría generar protestas: cónsul

El muro podría generar protestas: cónsul

Tras la finalización de la construcción de los ocho prototipos del...

Abandonan a recién nacido en un comercio

Abandonan a recién nacido en un comercio

Un bebé recién nacido fue abandonado afuera de un comercio, el menor se encontrab

No han caído las ventas de bienes inmuebles: Chacón

No han caído las ventas de bienes inmuebles: Chacón

El sector inmobiliario está preocupado por la intención del...

Por años abusó sexualmente de la nieta de su amante

Por años abusó sexualmente de la nieta de su amante

Al ver a los agentes se puso nervioso por lo que fue abordado y detenido

Matan a 3 en las últimas 24 horas

Matan a 3 en las últimas 24 horas

Bajó el número de ejecutados en las últimas 24 horas, y el reporte...

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament