imagotipo

Tren Puebla-Cholula, solo una atracción para los viajeros

  • Por Belén Cancino | El Sol de Puebla
  • en Sociedad

Con apenas el 30% de su capacidad de pasajeros, las estaciones intermedias cerradas y sin el prometido parque lineal contiguo, el Tren Turístico Puebla-Cholula llega a su primer año de operación.

Este que es uno de los proyectos más destacados y costosos heredados por el exgobernador Rafael Moreno Valle, se encuentra en buen estado y fluye fácilmente en la ciudad, pero según lo observado por El Sol de Puebla se encuentra casi vacío y deslucido.

.

Por ejemplo, el viaje del mediodía de ayer, que parte de la estación de Cholula hacia la terminal de Puebla capital, contó con solo nueve pasajeros a bordo, algunos de los cuales aceptaron sonreír para una fotografía, a petición de miembros de la tripulación.

De acuerdo con la información presumida durante su inauguración, el pasado 23 de enero de 2017, el tren puede transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas diarias, de lunes a viernes y cuatro de los fines de semana.

.

Pero de acuerdo con el Primer Informe de Resultados del gobernador Antonio Gali Fayad, a lo largo de 2017 el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.

El Tren Turístico Puebla-Cholula tampoco opera completamente su viaje, pues no hace las paradas marcadas en Momoxpan (junta auxiliar de San Pedro Cholula) ni en el Mercado Hidalgo. Las paradas están hechas y aparentemente concluidas, pero vacías y cerradas sin explicación para sus usuarios.

De hecho, una tercera estación intermedia, que anunció en su momento el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, no fue identificada durante el recorrido hecho por El Sol de Puebla.

Además, la vista para los pasajeros continúa sin cambio, pues tampoco se ha ejecutado el mejoramiento urbano del andador por el que corre el tren, que también ofreció el gobierno del estado.

Para los usuarios del Tren Turístico Puebla-Cholula el panorama está dominado por bardas traseras de fraccionamientos, el tráfico detenido de vialidades primarias y secundarias, y algunas barrancas y naves industriales, más no por el parque lineal paralelo con andadores, trotapistas y árboles que se planeó, se habilitarían a su paso por los municipios  de Cuautlancingo y Puebla.

Para terminar, es preciso mencionar que su costo es de 13.5 pesos, casi duplica el precio del pasaje en el transporte público tradicional y sin la facilidad de hacer ascensos y descensos durante el trayecto.

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

Prevén incremento en la morosidad en 2018

Prevén incremento en la morosidad en 2018

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.