/ jueves 6 de julio de 2023

Aguas Profundas | Adiós competencia, hola franquicia Pemex

¿Qué ha pasado con las gasolineras de Pemex en el último año? Los datos revelan que tuvieron un importante repunte en el número de franquicias tras casi cinco años de calidad. Los empresarios gasolineros prefirieron seguir con el mismo proveedor, el mismo sistema y los mismos problemas que antes de la reforma energética, pero sobre todo, pusieron por encima del interés general su deseo particular.

Octavio Romero, director de la empresa productiva del Estado, puede presumir que desde julio de 2022 hasta abril de 2023 sus estaciones de servicio reportan un crecimiento de 3.5%, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 055, un aumento de 242 gasolineras, en su red. Según el director la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex y representa 66% del total, para este año esperan que sigan los buenos resultados en comercialización.

Antes de la reforma energética se estimaba que el número de estaciones se duplicaría a 25 mil y que el mercado lo iba a soportar. Sin embargo, la regulación asimétrica impuesta por la reforma energética de 2014 evitó la construcción de nuevas estaciones de Pemex y que muchas que ya estaban abandonaran la marca.

El pleito de Romero es contra la regulación asimétrica porque, la realidad, afectó gravemente la participación de Pemex en mercados que antes tenía dominados: venta de gasolinas, diésel y turbosina, y le pegó a sus ingresos, de hecho, a mediados de 2021, registró niveles históricamente bajos de participación en el mercado.

Ahí cambió Pemex su estrategia comercial y buscó al costo que fuera la recuperación del mercado interno durante 2022 ¿Qué hizo? Pues aprovechar la alta competencia entre mayoristas y franquicias, en primero, aumentar los beneficios y, segundo, mejorar los descuentos que ofrece a los consumidores lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.

¿Esta práctica debería ser revisada por la Comisión Federal de Competencia Económica? Probablemente, pero ¿quién la va a denunciar? Los empresarios gasolineros tienen el mejor margen comercial del mundo y pueden culpar al gobierno por el cobro del IEPS y no trasladan los descuentos que reciben de Pemex, son voraces y lo saben.

En la venta de gasolinas llegó a perder 26% del mercado y ahora tienen, de nueva cuenta, 82.7%; en diésel llegó a perder 37% del mercado, pero a la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece 73.5% del mercado nacional.

Buzos

1.-A Cantarell Pemex le dará respiración boca a boca. Pemex Exploración y Producción inició una estrategia para disminuir la declinación en Cantarell. Tienen planeado perforar y terminar siete pozos, realizar siete reparaciones mayores, 34 menores y ocho estimulaciones, con lo que alcanzaría una meta de producción de 166 mil 142 barriles de crudo por día. La declinación de los campos maduros es el principal reto de toda empresa petrolera, por lo que, aunado a su estrategia de perforación acelerada y producción temprana, siguen en la lucha por detener el declive de los que algún día fueron sus campos estrella.

2.- ¿Ya se desengañaron de Dos Bocas? Están haciendo pruebas parciales y obra civil en muchos lugares, el avance reportado es 75%, lo mínimo que falta para hacer pruebas son 18 meses y para producir al menos seis meses más. Haga cuentas y bienvenido a 2025-2026.

¿Qué ha pasado con las gasolineras de Pemex en el último año? Los datos revelan que tuvieron un importante repunte en el número de franquicias tras casi cinco años de calidad. Los empresarios gasolineros prefirieron seguir con el mismo proveedor, el mismo sistema y los mismos problemas que antes de la reforma energética, pero sobre todo, pusieron por encima del interés general su deseo particular.

Octavio Romero, director de la empresa productiva del Estado, puede presumir que desde julio de 2022 hasta abril de 2023 sus estaciones de servicio reportan un crecimiento de 3.5%, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 055, un aumento de 242 gasolineras, en su red. Según el director la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex y representa 66% del total, para este año esperan que sigan los buenos resultados en comercialización.

Antes de la reforma energética se estimaba que el número de estaciones se duplicaría a 25 mil y que el mercado lo iba a soportar. Sin embargo, la regulación asimétrica impuesta por la reforma energética de 2014 evitó la construcción de nuevas estaciones de Pemex y que muchas que ya estaban abandonaran la marca.

El pleito de Romero es contra la regulación asimétrica porque, la realidad, afectó gravemente la participación de Pemex en mercados que antes tenía dominados: venta de gasolinas, diésel y turbosina, y le pegó a sus ingresos, de hecho, a mediados de 2021, registró niveles históricamente bajos de participación en el mercado.

Ahí cambió Pemex su estrategia comercial y buscó al costo que fuera la recuperación del mercado interno durante 2022 ¿Qué hizo? Pues aprovechar la alta competencia entre mayoristas y franquicias, en primero, aumentar los beneficios y, segundo, mejorar los descuentos que ofrece a los consumidores lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.

¿Esta práctica debería ser revisada por la Comisión Federal de Competencia Económica? Probablemente, pero ¿quién la va a denunciar? Los empresarios gasolineros tienen el mejor margen comercial del mundo y pueden culpar al gobierno por el cobro del IEPS y no trasladan los descuentos que reciben de Pemex, son voraces y lo saben.

En la venta de gasolinas llegó a perder 26% del mercado y ahora tienen, de nueva cuenta, 82.7%; en diésel llegó a perder 37% del mercado, pero a la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece 73.5% del mercado nacional.

Buzos

1.-A Cantarell Pemex le dará respiración boca a boca. Pemex Exploración y Producción inició una estrategia para disminuir la declinación en Cantarell. Tienen planeado perforar y terminar siete pozos, realizar siete reparaciones mayores, 34 menores y ocho estimulaciones, con lo que alcanzaría una meta de producción de 166 mil 142 barriles de crudo por día. La declinación de los campos maduros es el principal reto de toda empresa petrolera, por lo que, aunado a su estrategia de perforación acelerada y producción temprana, siguen en la lucha por detener el declive de los que algún día fueron sus campos estrella.

2.- ¿Ya se desengañaron de Dos Bocas? Están haciendo pruebas parciales y obra civil en muchos lugares, el avance reportado es 75%, lo mínimo que falta para hacer pruebas son 18 meses y para producir al menos seis meses más. Haga cuentas y bienvenido a 2025-2026.