/ martes 14 de mayo de 2024

Expediente Confidencial / ¿Por qué nunca prendió la campaña opositora?

Si Andrés Manuel López Obrador ha cometido tantos errores, omisiones o malas acciones, comprobables -el manejo de la pandemia, el empoderamiento del crimen, en general, y del narco en particular, etc.-, ¿por qué la candidatura de Xóchitl Gálvez está hundida y el 'PRIANRD' se dirige a una hecatombe electoral?

Pese a que oraculus.mx se niega a sumarlas, para mantener la falsa ilusión de un repunte xochiliano, las dos encuestas más recientes son un balde de agua fría para la alianza Fuerza y Corazón por México: la primera, de Indemerc para el diario Crónica (9 de mayo), muestra una caída de seis puntos de Gálvez y un alza de siete para Jorge Álvarez Máynez en un mes. Xóchitl se ubica a 25 puntos de Claudia Sheinbaum (32% vs. 57%). La segunda, de Territorial para el periódico Publimetro (13 de mayo), pone a Máynez ya en segundo lugar, rebasando a Xóchitl (24.1% vs. 20.1%), aunque con el emecista más de 30 puntos por debajo de Claudia (51.2%). Esta última es telefónica solamente y ello puede llevar a esos números, pero aún así es lapidaria para Xóchitl: si la élite es su 'voto duro' y ahí la están apaleando...

Para completar el cuadro, una encuesta de Consulta para El Economista (13 de mayo) muestra que, en la CDMX, Clara Brugada le saca casi 12 puntos a Santiago Taboada. Todo va en picada.

¿Qué ha puesto en semejante escenario a la oposición pese a que, igualmente, el gobierno morenista, primero de Sheinbaum y ahora de Martí Batres, ha tenido yerros tan evidentes como groseros, desde la caída de la Línea 12 y otros accidentes en el Metro, hasta los recientes problemas con el abasto de agua y su calidad?

La oposición 'prianista' ha cometido tantos errores en su campaña, que aquí solamente enunciaremos los más evidentes y que han gravitado mayormente en su fiasco:

-Una campaña hecha por políticos para políticos: La campaña de Xóchitl y la de sus satélites estatales y municipales, es una campaña hecha en un lenguaje para quienes no salen de casa sin haber leído a Loret, García Soto y Riva Palacio. Es una campaña para personas inmersas en la política y sus códigos. Ni el 1% de la gente común y corriente entiende temas como Dos Bocas, el Tren Maya, o las energías renovables. Por el contrario, las campañas de Morena basan su 'leitmotiv' en temas que entiende el 99% de la población de a pie, como becas, apoyos sociales, tener más empleos, mejores salarios, "no regresar al pasado", etc.

-Una campaña hecha para quedar bien con los mecenas: Los 'prianistas' están desesperados por quedar bien con Claudio X. González y todos sus valedores empresariales. Por eso, Xóchitl dedica horas y horas a hablar del Tren Maya o Dos Bocas, pese a que es tiempo perdido, por lo que ya dijimos en el anterior punto. Pero eso no le importa a Xóchitl, o a Yunes en Veracruz, o a Taboada en CDMX, porque el punto es injuriar a Claudia o a Nahle, o hacer gala de una colección de epítetos contra las 'megaobras' del presidente y, así, ganarse el aplauso de 'los Claudios', de Madrazo, del ITAM y sus patrones, y de un largo etcétera de potentados nostálgicos de los negocios del pasado. Cuando en cualquier campaña política se pretende quedar bien con el patrocinador y no con el receptor de la misma, tanto se despanzurran las verdaderas intenciones, que se hacen evidentes, como se pierde al gran público

-Una campaña para el desahogo del coraje de las clases altas: Xóchitl jamás le ha tendido la mano a los votantes morenistas. Pese a que repite hasta la saciedad en sus spots que quiere un México reconciliado, sus mítines y actuaciones en los debates reflejan lo contrario: exhiben a una señora de la élite furiosa contra el morenismo, por las mismas razones que está furiosa Guadalupe Loaeza o las miles de señoras de Polanco, Interlomas, Santa Fe y las Lomas, o de San Pedro Garza García: una mezcla entre clasismo ("¡Cómo es posible que la 'plebe' prietita mande!") y añoranza por un pasado donde esa clase alta y media alta dictaba no solamente políticas públicas, sino modas, valores, creencias y costumbres. La exhibición del culto a la muerte en el segundo debate, por parte de Xóchitl, es el mejor reflejo de esto. El problema para Xóchitl no es que sea un emblema de la narco cultura, porque, si ese fuera el problema, Cecilia Flores no estaría en la campaña de Gálvez, sino que ese culto lo practica una clase "jodida", que está insultando "a Dios", porque México, of course, "es católico". Como ya no pueden obligar a que México sea católico y saque espejitos para recibir papas, lo que queda es la rabieta contra la idea de que, si Morena gobierna, es como si la sirvienta estuviera gobernando a la patrona

-Una campaña de 'shows': Habiendo tantos y tantos datos reales, científicamente comprobables, de los errores que ha cometido Morena en el gobierno, la campaña 'prianista' ha optado por la invención de situaciones falsas, para tratar de descarrilar a Sheinbaum y a sus aliados estatales y municipales. El ejemplo más lamentable lo constituyó el 'show' que intentaron armar con el presunto secuestro exprés del obispo Salvador Rangel Mendoza. Las autoridades morelenses acabaron descubriendo que Rangel había ingresado, por su voluntad, a un motel, junto a otro hombre, y que no había existido ningún secuestro exprés, sino que todo olía a un simple sexoservicio riesgoso de donde el prelado no salió bien parado. Al final, la Conferencia Episcopal Mexicana acabó agarrando cualquier taparrabos para medio capotear el asunto y a Morena le cayó como anillo al dedo, pues a los más liberales y jóvenes les recordaron que Xóchitl y la iglesia son uno mismo -no por nada, en esa semana Máynez subió en las encuestas, posiblemente debido a la huída de esos votantes, junto al efecto del segundo debate-, y exhibieron una vez más la doble moral de la iglesia católica, que por esa razón ha visto, en las últimas décadas, mermar su credibilidad galopantemente

-Una campaña para reivindicar el pasado: La alianza xochiliana jamás pretendió ser una que renovara cuadros, caras y, cuando menos, si no fondos, si formas de la oposición. Marko Cortés es hechura del calderonismo. 'Alito' Moreno era parte de la camarilla cercana a Juan Camilo Mouriño, como ya lo señaló, en su momento y en sus textos, Olga Wornat. Y Jesús Zambrano es una momia de esa izquierda acomodaticia cuya única convicción es arrimarse al sol que más calienta. Luego, todo el discurso xochiliano va en el plan de "estuvimos mejor en el pasado", pero ese pasado está muy reciente y fue muy catastrófico como para que ya se haya olvidado. Ante ello, ese 'leitmotiv' se presenta como un engaño malintencionado, que aleja a la gente de la alianza opositora ¿Cómo por qué alguien estando en sus cinco sentidos votaría por quien no solamente se niega a arrepentirse de sus malos actos, sino que, además, pretende engañar diciendo que, en realidad, fueron buenos? Es como decir "yo no fui malo, sino que tú eres un tonto que no entiendes lo bueno que fui yo. Por eso, arrepiéntete de tu tontería y vota por mí". Ese eje de campaña se refleja en la defensa, insistente, de Xóchitl, sobre el Seguro Popular, como si fuese el sistema de salud danés, Y vale recordar un dato: en 2012, el 55% de mujeres con muerte materna tenía el famoso Seguro Popular (https://rb.gy/uf025q). Si la campaña opositora hubiese empezado por pedir perdón por el pasado... pero eso es mucho pedir para nuestros políticos

-Una campaña sin propuestas: Y lo anterior se liga a otro problema: la de Xóchitl Gálvez es una campaña sin propuestas, o, al menos, sin otra propuesta que no sea volver al pasado, así, en liso y llano. Con que México se suba al DeLorean DMC-12 de Marty McFly y regrese a 2018 -o a 2012 para algunos-, todos los problemas nacionales estarán resueltos y el primer mundo nos esperará en el 2030. Si alguien considera que ese ejemplo de pensamiento mágico -y afectado- no es un ejemplo real de cómo piensan quienes integran la campaña xochiliana y sus seguidores, es que no ha leído los textos de José Avelar para ensalzar a la oposición 'prianista'.

-Una campaña para viejitos: Es incomprensible el supino desprecio de Xóchitl a las y los jóvenes. No tiene ninguna propuesta real y clara para ellas y ellos. Si asumimos que el 11% de votos que Máynez colecta en la encuesta de Indemerc deben ser, en su mayoría, jóvenes, dado que hacia allá ha enfocado su campaña el emecista, parece que a Xóchitl se le fue un buen banco de sufragios en su actitud desdeñosa. La insistencia machacona en la 'pensión 60 y más' demuestra que la oposición no sabe ni dónde está parada, ni cómo caminar hacia el futuro como una opción viable y competitiva.

Los yerros de la campaña opositora no se han limitado a estos. En el campo mediático han sido abundantes y muestran una infinita carencia de estrategas capaces y, por ende, de estrategias que permitan conquistar a las mayorías. Los spots han sido horrendos y reiteran ese discurso confrontativo y de odio que solamente le da gasolina al del Presidente (para que exista un prócer, debe existir un enemigo contra el cual lucha ese prócer). Luego, hay piezas periféricas terribles, como ese bodrio de documental llamado '¿Qué onda con los 80's?', hecho por Televisa, producido por una hija del pintor José Luis Cuevas, y para el cual contrataron a la guionista española Emma Bertrán -craso error-. Ahí, algunos de los mejores porristas de Xóchitl, como los "intelectuales" Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, José Carreño Carlón, Enrique Krauze y Rafael Pérez Gay ("Gil Gamés") afirman haber luchado por la democracia en 1988 ¡Cuando fueron salinistas! Y quienes vivimos los ochentas, lo sabemos y lo recordamos.

Muchos comentócratas opositores han hecho ver a estas elecciones como la última oportunidad de evitar que México se convierta en Venezuela. Y la verdad es que no se convertirá en eso, ni aunque gane Claudia. México ya está medio convertido en lo que era El Salvador antes de Bukele, y seguirá cavando su pozo en ese sentido, por el maridaje de la clase política con el narco. Eso no cambiará así votemos por 'Cantinflas'. Necesitaríamos un Bukele y pues no lo tenemos. Por otro lado, quienes consideran que México puede estar mejor con algo diferente a Morena, también parecen expresar que, como reza una frase típicamente mexicana, "para atrás, ni para agarrar vuelo"

NADA DE DECLINACIÓN: Si la desventaja de Xóchitl es de 20 a 25 puntos en todas las encuestas serias ¿Por qué tanto afán en que Máynez decline y agenciarse los 11 puntos de MC? Respuesta: Porque lo que desea el PRIANRD es ser la única alternativa de gobierno a Morena. Eso da mucha lana. Se le puede pasar la charola a las ONG estadounidenses que desean echar al guinda del poder. Como muestra, el billete que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por parte de la Open Society Foundations (OSF). Claudio X recibe dinero de la OSF. Y Claudio le da dinero al PRIANRD. Si Máynez y, sobre todo, MC (incluyendo, claro, a Samuel y Mariana) dejan de existir, pues la OSF no tendrá otra opción que seguir patrocinando a los prianredistas. Luis Donaldo Colosio Riojas es un vil que, desde ahorita se ve a las claras, se le venderá al PAN, PRD y al PRI, el mismo que acabó con su padre, con tal de ser candidato en 2030. Por eso le pide a Máynez que decline, para hacer 'chuza' y acabar con él, Samuel y Mariana, sus rivales potenciales, de un golpe. Si MC se une con el PRIANRD pierde la credibilidad como opción y, quizás, el registro. Lo quitan de enmedio para seguir con su negocio de ser la única opción alterna a Morena. Eso está en juego. Por eso, Máynez no puede, ni debe declinar...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

Si Andrés Manuel López Obrador ha cometido tantos errores, omisiones o malas acciones, comprobables -el manejo de la pandemia, el empoderamiento del crimen, en general, y del narco en particular, etc.-, ¿por qué la candidatura de Xóchitl Gálvez está hundida y el 'PRIANRD' se dirige a una hecatombe electoral?

Pese a que oraculus.mx se niega a sumarlas, para mantener la falsa ilusión de un repunte xochiliano, las dos encuestas más recientes son un balde de agua fría para la alianza Fuerza y Corazón por México: la primera, de Indemerc para el diario Crónica (9 de mayo), muestra una caída de seis puntos de Gálvez y un alza de siete para Jorge Álvarez Máynez en un mes. Xóchitl se ubica a 25 puntos de Claudia Sheinbaum (32% vs. 57%). La segunda, de Territorial para el periódico Publimetro (13 de mayo), pone a Máynez ya en segundo lugar, rebasando a Xóchitl (24.1% vs. 20.1%), aunque con el emecista más de 30 puntos por debajo de Claudia (51.2%). Esta última es telefónica solamente y ello puede llevar a esos números, pero aún así es lapidaria para Xóchitl: si la élite es su 'voto duro' y ahí la están apaleando...

Para completar el cuadro, una encuesta de Consulta para El Economista (13 de mayo) muestra que, en la CDMX, Clara Brugada le saca casi 12 puntos a Santiago Taboada. Todo va en picada.

¿Qué ha puesto en semejante escenario a la oposición pese a que, igualmente, el gobierno morenista, primero de Sheinbaum y ahora de Martí Batres, ha tenido yerros tan evidentes como groseros, desde la caída de la Línea 12 y otros accidentes en el Metro, hasta los recientes problemas con el abasto de agua y su calidad?

La oposición 'prianista' ha cometido tantos errores en su campaña, que aquí solamente enunciaremos los más evidentes y que han gravitado mayormente en su fiasco:

-Una campaña hecha por políticos para políticos: La campaña de Xóchitl y la de sus satélites estatales y municipales, es una campaña hecha en un lenguaje para quienes no salen de casa sin haber leído a Loret, García Soto y Riva Palacio. Es una campaña para personas inmersas en la política y sus códigos. Ni el 1% de la gente común y corriente entiende temas como Dos Bocas, el Tren Maya, o las energías renovables. Por el contrario, las campañas de Morena basan su 'leitmotiv' en temas que entiende el 99% de la población de a pie, como becas, apoyos sociales, tener más empleos, mejores salarios, "no regresar al pasado", etc.

-Una campaña hecha para quedar bien con los mecenas: Los 'prianistas' están desesperados por quedar bien con Claudio X. González y todos sus valedores empresariales. Por eso, Xóchitl dedica horas y horas a hablar del Tren Maya o Dos Bocas, pese a que es tiempo perdido, por lo que ya dijimos en el anterior punto. Pero eso no le importa a Xóchitl, o a Yunes en Veracruz, o a Taboada en CDMX, porque el punto es injuriar a Claudia o a Nahle, o hacer gala de una colección de epítetos contra las 'megaobras' del presidente y, así, ganarse el aplauso de 'los Claudios', de Madrazo, del ITAM y sus patrones, y de un largo etcétera de potentados nostálgicos de los negocios del pasado. Cuando en cualquier campaña política se pretende quedar bien con el patrocinador y no con el receptor de la misma, tanto se despanzurran las verdaderas intenciones, que se hacen evidentes, como se pierde al gran público

-Una campaña para el desahogo del coraje de las clases altas: Xóchitl jamás le ha tendido la mano a los votantes morenistas. Pese a que repite hasta la saciedad en sus spots que quiere un México reconciliado, sus mítines y actuaciones en los debates reflejan lo contrario: exhiben a una señora de la élite furiosa contra el morenismo, por las mismas razones que está furiosa Guadalupe Loaeza o las miles de señoras de Polanco, Interlomas, Santa Fe y las Lomas, o de San Pedro Garza García: una mezcla entre clasismo ("¡Cómo es posible que la 'plebe' prietita mande!") y añoranza por un pasado donde esa clase alta y media alta dictaba no solamente políticas públicas, sino modas, valores, creencias y costumbres. La exhibición del culto a la muerte en el segundo debate, por parte de Xóchitl, es el mejor reflejo de esto. El problema para Xóchitl no es que sea un emblema de la narco cultura, porque, si ese fuera el problema, Cecilia Flores no estaría en la campaña de Gálvez, sino que ese culto lo practica una clase "jodida", que está insultando "a Dios", porque México, of course, "es católico". Como ya no pueden obligar a que México sea católico y saque espejitos para recibir papas, lo que queda es la rabieta contra la idea de que, si Morena gobierna, es como si la sirvienta estuviera gobernando a la patrona

-Una campaña de 'shows': Habiendo tantos y tantos datos reales, científicamente comprobables, de los errores que ha cometido Morena en el gobierno, la campaña 'prianista' ha optado por la invención de situaciones falsas, para tratar de descarrilar a Sheinbaum y a sus aliados estatales y municipales. El ejemplo más lamentable lo constituyó el 'show' que intentaron armar con el presunto secuestro exprés del obispo Salvador Rangel Mendoza. Las autoridades morelenses acabaron descubriendo que Rangel había ingresado, por su voluntad, a un motel, junto a otro hombre, y que no había existido ningún secuestro exprés, sino que todo olía a un simple sexoservicio riesgoso de donde el prelado no salió bien parado. Al final, la Conferencia Episcopal Mexicana acabó agarrando cualquier taparrabos para medio capotear el asunto y a Morena le cayó como anillo al dedo, pues a los más liberales y jóvenes les recordaron que Xóchitl y la iglesia son uno mismo -no por nada, en esa semana Máynez subió en las encuestas, posiblemente debido a la huída de esos votantes, junto al efecto del segundo debate-, y exhibieron una vez más la doble moral de la iglesia católica, que por esa razón ha visto, en las últimas décadas, mermar su credibilidad galopantemente

-Una campaña para reivindicar el pasado: La alianza xochiliana jamás pretendió ser una que renovara cuadros, caras y, cuando menos, si no fondos, si formas de la oposición. Marko Cortés es hechura del calderonismo. 'Alito' Moreno era parte de la camarilla cercana a Juan Camilo Mouriño, como ya lo señaló, en su momento y en sus textos, Olga Wornat. Y Jesús Zambrano es una momia de esa izquierda acomodaticia cuya única convicción es arrimarse al sol que más calienta. Luego, todo el discurso xochiliano va en el plan de "estuvimos mejor en el pasado", pero ese pasado está muy reciente y fue muy catastrófico como para que ya se haya olvidado. Ante ello, ese 'leitmotiv' se presenta como un engaño malintencionado, que aleja a la gente de la alianza opositora ¿Cómo por qué alguien estando en sus cinco sentidos votaría por quien no solamente se niega a arrepentirse de sus malos actos, sino que, además, pretende engañar diciendo que, en realidad, fueron buenos? Es como decir "yo no fui malo, sino que tú eres un tonto que no entiendes lo bueno que fui yo. Por eso, arrepiéntete de tu tontería y vota por mí". Ese eje de campaña se refleja en la defensa, insistente, de Xóchitl, sobre el Seguro Popular, como si fuese el sistema de salud danés, Y vale recordar un dato: en 2012, el 55% de mujeres con muerte materna tenía el famoso Seguro Popular (https://rb.gy/uf025q). Si la campaña opositora hubiese empezado por pedir perdón por el pasado... pero eso es mucho pedir para nuestros políticos

-Una campaña sin propuestas: Y lo anterior se liga a otro problema: la de Xóchitl Gálvez es una campaña sin propuestas, o, al menos, sin otra propuesta que no sea volver al pasado, así, en liso y llano. Con que México se suba al DeLorean DMC-12 de Marty McFly y regrese a 2018 -o a 2012 para algunos-, todos los problemas nacionales estarán resueltos y el primer mundo nos esperará en el 2030. Si alguien considera que ese ejemplo de pensamiento mágico -y afectado- no es un ejemplo real de cómo piensan quienes integran la campaña xochiliana y sus seguidores, es que no ha leído los textos de José Avelar para ensalzar a la oposición 'prianista'.

-Una campaña para viejitos: Es incomprensible el supino desprecio de Xóchitl a las y los jóvenes. No tiene ninguna propuesta real y clara para ellas y ellos. Si asumimos que el 11% de votos que Máynez colecta en la encuesta de Indemerc deben ser, en su mayoría, jóvenes, dado que hacia allá ha enfocado su campaña el emecista, parece que a Xóchitl se le fue un buen banco de sufragios en su actitud desdeñosa. La insistencia machacona en la 'pensión 60 y más' demuestra que la oposición no sabe ni dónde está parada, ni cómo caminar hacia el futuro como una opción viable y competitiva.

Los yerros de la campaña opositora no se han limitado a estos. En el campo mediático han sido abundantes y muestran una infinita carencia de estrategas capaces y, por ende, de estrategias que permitan conquistar a las mayorías. Los spots han sido horrendos y reiteran ese discurso confrontativo y de odio que solamente le da gasolina al del Presidente (para que exista un prócer, debe existir un enemigo contra el cual lucha ese prócer). Luego, hay piezas periféricas terribles, como ese bodrio de documental llamado '¿Qué onda con los 80's?', hecho por Televisa, producido por una hija del pintor José Luis Cuevas, y para el cual contrataron a la guionista española Emma Bertrán -craso error-. Ahí, algunos de los mejores porristas de Xóchitl, como los "intelectuales" Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, José Carreño Carlón, Enrique Krauze y Rafael Pérez Gay ("Gil Gamés") afirman haber luchado por la democracia en 1988 ¡Cuando fueron salinistas! Y quienes vivimos los ochentas, lo sabemos y lo recordamos.

Muchos comentócratas opositores han hecho ver a estas elecciones como la última oportunidad de evitar que México se convierta en Venezuela. Y la verdad es que no se convertirá en eso, ni aunque gane Claudia. México ya está medio convertido en lo que era El Salvador antes de Bukele, y seguirá cavando su pozo en ese sentido, por el maridaje de la clase política con el narco. Eso no cambiará así votemos por 'Cantinflas'. Necesitaríamos un Bukele y pues no lo tenemos. Por otro lado, quienes consideran que México puede estar mejor con algo diferente a Morena, también parecen expresar que, como reza una frase típicamente mexicana, "para atrás, ni para agarrar vuelo"

NADA DE DECLINACIÓN: Si la desventaja de Xóchitl es de 20 a 25 puntos en todas las encuestas serias ¿Por qué tanto afán en que Máynez decline y agenciarse los 11 puntos de MC? Respuesta: Porque lo que desea el PRIANRD es ser la única alternativa de gobierno a Morena. Eso da mucha lana. Se le puede pasar la charola a las ONG estadounidenses que desean echar al guinda del poder. Como muestra, el billete que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por parte de la Open Society Foundations (OSF). Claudio X recibe dinero de la OSF. Y Claudio le da dinero al PRIANRD. Si Máynez y, sobre todo, MC (incluyendo, claro, a Samuel y Mariana) dejan de existir, pues la OSF no tendrá otra opción que seguir patrocinando a los prianredistas. Luis Donaldo Colosio Riojas es un vil que, desde ahorita se ve a las claras, se le venderá al PAN, PRD y al PRI, el mismo que acabó con su padre, con tal de ser candidato en 2030. Por eso le pide a Máynez que decline, para hacer 'chuza' y acabar con él, Samuel y Mariana, sus rivales potenciales, de un golpe. Si MC se une con el PRIANRD pierde la credibilidad como opción y, quizás, el registro. Lo quitan de enmedio para seguir con su negocio de ser la única opción alterna a Morena. Eso está en juego. Por eso, Máynez no puede, ni debe declinar...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com