/ sábado 2 de marzo de 2024

Expediente Confidencial | RCN, principio y final

Durante enero terminó la existencia de RCN 1470, luego de siete años, seis meses y cuatro días de emisión

A partir de esa fecha, dicha emisora se convirtió en RASA 1470, si bien, al día de hoy, Broadcasting Baja California S.A. de C.V., persona moral cuyos dueños son los hermanos Astiazarán Orcí, sigue apareciendo como concesionaria en la web del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El caso es que RCN 1470 ya no aparece en el portal de UniRadio, ni como parte de esta compañía mediática.

En 2016, fui el primer gerente operativo de dicha estación en la etapa de RCN 1470. Me tocó planear y llevar a cabo todo el relanzamiento, con grandes expectativas y no siempre con apoyo.

Me he resistido mucho a escribir sobre el tema, pero algunos lectores y amistades me han pedido e insistido que lo haga, pues, para bien o para mal, se apagó una emisora que tenía una gran historia. Algunos la recuerdan por emitir, hace varias décadas, la exitosa serie 'Kalimán'. Otros, por sus formatos noticiosos de los años recientes.

A este columnista le desagrada escribir en primera persona o sobre su vida, porque es un tema nimio cuando hay muchísimos más importantes, pero creo que varias lecciones se pueden sacar del relato que haré a continuación, como igualmente considero que los radioescuchas de la emisora merecen saber, cuando menos, la parte que a mí me tocó pasar.

Además, considero que tengo el derecho porque ahí trabajé jornadas de hasta 14 o 15 horas, de 7 de la mañana a 10 de la noche.

En este texto, solamente hablaré de lo que me consta y se relaciona con la estación, sin meterme en otros asuntos de esa empresa. Omitiré episodios penosos que también me tocaron observar, pero no tienen que ver con RCN, porque la intención de este texto no es hacer chisme. Sin embargo, si alguien no respeta este texto, pues bueno, dos tazas de caldo...

MUDANZA

En diciembre de 2015, recibí una llamada de la secretaria de Ricardo Astiazarán, uno de los dueños de UniRadio. Yo llevaba trabajando casi dos años ahí, contando los seis meses que realicé esta columna en el portal de esa compañía, más el tiempo que sumaba como editor del portal en Mexicali (unimexicali.com) y corresponsal en la capital de Baja California.

En esa llamada, me comentaron que Ricardo quería hablar conmigo. Como yo llevaba un año resistiendo grandes presiones del director de Noticias, quien, desde su llegada, jamás me quiso de corresponsal, porque me veía como una herencia de la anterior directora, Rocío Galván, a quien odiaba, yo pensé que la llamada era para correrme o, mínimo, regañarme.

Fue todo lo contrario. Ricardo me felicitó por mi trabajo y me dijo que pronto me mandaría llamar para platicarme "un proyecto" en el que deseaba involucrarme.

La felicitación no era gratuita. Conmigo a cargo, el portal de Mexicali pasó de ser un cero a la izquierda, a ponerse en el mapa, sobre todo político, y 'acarrearle' rating al de Tijuana, que ya era líder estatal, pero con el impulso del tráfico que brindaban las notas de UniMexicali, se consolidó en esa posición.

Se generaron investigaciones como aquella de los contratos para hacer uniformes del IMSS, recibidos por Melissa Zazueta, hija de un ex regidor mexicalense, misma que fue retomada por varios medios de otros lugares del país. También el Colef montó en colera, cuando exhibimos lo que se gastaban en regalos navideños. Tampoco gustó mucho cuando se destaparon los 'aviadores' que había en el Congreso del Estado, incluyendo a la cuñada de Armando Reyes, con plaza de diseñadora sin serlo. Se hizo un periodismo que metía la nariz en donde otros no. Por ejemplo, cuando publiqué un mensaje de texto del entonces presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca, insultando a Laura Torres, diputada local, a sus espaldas. O cuando logramos captar el inaudito respaldo del presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay, al teniente coronel Julián Leyzaola, en su registro como candidato a munícipe por el PES, cuando Garay creía que ya no había cámaras, ni micrófonos...

Todo eso llamó la atención de Ricardo Astiazarán, pero no volví a saber de él hasta marzo de 2016, cuando volvió a llamarme.

Esta vez fue directo: me planteó tomar la gerencia de XERCN, que, por entonces, se llamaba 'UniRadio 1470' y era, más que nada, una repetidora del canal de televisión por cable que tenía dicha empresa.

Eso llevó el rating y las ventas de publicidad al piso, con la salvedad del horario de 16:00 a 19:00 horas, donde, primero, David Chirinos, con su noticiero, le competía al mismísimo Carlos Loret de Mola, que estaba en una frecuencia de Grupo Cadena, y luego venía el enlace con el espacio que Fernando del Monte tenía en pantalla, el que después encabezó Vicente Calderón. Otra excepción relevante era de 14:00 a 15:00, cuando Alejandra Gaxiola estaba solamente atrás de Fernando del Monte en Fórmula. De ahí en fuera, la audiencia era paupérrima y en varios horarios marcaba 0.0 de rating, según los datos de INRA que los mismos dueños de la empresa me mostraron...

Chirinos salió del aire varias semanas antes del relanzamiento, para irse a un puesto en el gobierno estatal; yo intenté convencerlo de que se quedara, pero dada la diferencia salarial entre uno y otro lugar, no me quedó más que desearle suerte.

Ese sería el primer gran problema con el que toparía...

DINERO

Los Astiazarán querían revivir su estación con saliva. Uno entiende que en la iniciativa privada no fluye el dinero como en el sector público, pero lo que pedían era casi un milagro. Aún así, a partir del 25 de abril de 2016, asumí la gerencia e intenté convertirme en 'santo'.

Yo quería que la estación se relanzara el 6 de junio, es decir, al día siguiente de las elecciones locales. La razón era simple: si había un momento donde el público podía interesarse en una estación hablada, sería ese, cuando, además, se avizoraba un largo conflicto postelectoral, pues la contienda lucía parejísima y se sabía que el teniente Leyzaola iba adelante.

Pero fue imposible. Los dueños se aferraron a la idea de que se hiciera el relanzamiento hasta el 27 de junio.

Encontré a la RCN como un ático olvidado. Mi antecesora en la gerencia, Ana Catalina Niño, 'dobleteaba' y era responsable también de Pulsar, que era la que le interesaba.

Mi salario, de 14 mil pesos mensuales, distaba de ser boyante, mucho menos para alguien que iba a vivir cinco días a la semana en Tijuana y regresaría a Mexicali cada viernes, porque, con ese dinero, era imposible llevarme a mi familia y mucho menos arrastrar a mi esposa a mi aventura laboral, cuando ella tenía un puesto estable. Así que se quedaron allá, con todo lo que eso implicaba en el terreno personal (en este punto, vale la pena aclarar que, de corresponsal, ganaba 7 mil pesos mensuales y no me daban ninguna otra prestación aparte de un celular de bajo costo para que me llamaran en los enlaces. La cámara de video y la computadora donde hacía las notas eran mías. No era un empleado, sino que debía facturarles como proveedor. Ni de gerente me dieron prestaciones, así que si me enfermaba, pues a las Similares o la automedicación).

Lo peor es que no solamente no había dinero, sino que el apoyo era de saliva, o a lo mejor Ricardo no tenía ningún peso ante sus hermanos, el entonces presidente municipal, Jorge, y el presidente del Consejo de Administración, Luis Carlos. No lo sé.

Yo jamás vi al doctor en una junta de la empresa mientras fue munícipe, la verdad. Con esto me refiero a que yo no observé nada ilegal. No digo que no haya pasado o si, sino que a mi no me consta. Mientras, "El ingeniero", como le llamaban a Luis Carlos en la compañía, era el más escéptico con el proyecto.

Como no había dinero, intenté llevarme a personas capaces que había conocido en el área de Noticias, como una asistente de producción muy joven, llamada Stephanie Ochoa; o a la productora del noticiero de Del Monte y luego de Calderón, Celene León, quien, en 23 años y medio de carrera que tengo, es la más eficiente que he visto en medios electrónicos...

Pues no, resulta que no podía llevarme a nadie, que porque iba a protestar fulana, sutano, etcétera.

Lo único que me dejaron hacer fue traer practicantes de la UABC.

HORARIO

Armar la parrilla fue otro reto. Inicialmente, Ricardo Astiazarán quería meter el noticiero que Sergio Sarmiento tenía, por aquel tiempo, en Radio Centro. Llamé a dicha empresa y cuando le informé que la licencia costaba 20 mil pesos mensuales, metió la reversa y me pidió buscar contenido gratuito o con pago mediante cortes comerciales.

Esta última forma de pago consiste en que la estación de CDMX tiene derecho a explotar cortes comerciales 'nacionales', mismos que debes mantener al aire en tu región, porque ellos le venden a los anunciantes una cobertura que abarca todas las ciudades donde se emite el programa, cobrándole una tarifa más alta. De ahí sacan el pago de la licencia por el contenido.

Pero, aparte de que la mayoría de cadenas radiofónicas ya estaban 'apartadas' en Tijuana (Cadena tenía ya a W Radio y la segunda cadena de Radio Fórmula, que además emitía la primera en otra frecuencia), casi nadie quería trabajar regalando su contenido y esperando a ver qué migajitas lograban obtener en ventas con tener a Baja California en su cobertura.

El único grupo que quiso trabajar así fue Imagen, que acababa de perder su cobertura cuando Cadena, precisamente, terminó su convenio con ellos para darle esa frecuencia a la segunda cadena de Radio Fórmula...

Llevé toda la negociación con José Antonio Torras, el encargado de afiliaciones de Imagen. La verdad, fue más que amable y me dio todas las facilidades, incluyendo enviarle el convenio de afiliación escaneado, porque los dueños tampoco querían gastar en un viaje a la CDMX.

Aunque el interés de UniRadio era el noticiero matutino de Adela Micha, nos ofrecieron toda la parrilla no solamente de Imagen Radio, sino también de la otra emisora hablada que tenían en CDMX, Reporte 98.5...

Ahí había espacios conducidos por David Páramo, Esteban Arce, Gustavo Adolfo Infante, entre otros. Yo quería emitirlos en Tijuana, pues lo que necesitábamos era ventas y, en honor a la verdad, sin dinero para traer figuras locales, solamente nos quedaban esos nombres rutilantes 'nacionales', para generar rating y ventas.

En lo que considero una de las peores decisiones que tomó para RCN y una supina necedad de su parte, Ricardo se negó en redondo a que yo metiera en la parrilla otra cosa de CDMX que no fuese el noticiero de Micha, dizque porque eso no era negocio y la prueba, según él, era lo que pasaba con Radio Fórmula 950. El caso es que Rocío Galván, corrida por los Astizarán en 2014, ha durado años en Fórmula con su noticiero local y que dicha frecuencia sigue al aire. Así que algo hizo bien Marcela Álvarez, la gerente regional de Fórmula, que ellos o Grupo Cadena no. Y si hay oyentes y negocio para una estación en Tijuana que combine lo nacional con lo local. Ahí está, actualmente, lo que pasa con FM Globo en Tijuana, donde se emite MVS Noticias desde CDMX -el de Luis Cárdenas-, el cual es el tercer noticiero más escuchado de la ciudad por la mañana.

Torras se quedó atónito cuando le dije que no nos interesaba su buffet y solamente emitiríamos a Micha.

Aún así, aceptó...

Imagen le dio todas las facilidades a UniRadio para el acuerdo de afiliación. Aceptaron documentos escaneados -para que los Astiazarán pudiesen firmarlos en Tijuana y no tuvieran que ir a la CDMX-, aceptaron regalar el noticiero de Micha -les cobraban con un corte 'nacional' que pasaba entre 6 y 7 de la mañana en Tijuana-, aceptaron que se usara la imagen de Micha en toda la publicidad de la estación, a cambio solamente de colocar el logo, chiquitito, de Grupo Imagen Multimedia, mismo que, después, cuando quien esto escribe ya no estaba, también desapareció. Aceptaron todo, a pesar de que UniRadio, con Pulsar, era competidor directo, pues Imagen poseía Radio Latina, y, aún así, los Astiazarán desperdiciaron la posibilidad de fortalecer la parrilla de todas sus estaciones con aquel convenio.

RCN NOTICIAS

Ya hemos dicho que la obsesión de los dueños de UniRadio era tener programación local de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, dado que entre 7 de la noche y 6 de la mañana rentaban la estación a un grupo religioso.

El problema es que la condición para armar la parrilla era que se gastaran cero pesos. Es decir, que tuviéramos conductores que trabajaran gratis, dizque a cambio de la "publicidad" que les daría un programa en radio.

Al único que se le pagaba era a Vicente Calderón, quien era el conductor del noticiero matutino. Cuando yo llegué a la gerencia, Vicente era el conductor de Visión Informativa tercera emisión, que se emitía en UTV, canal de cable de UniRadio. Había llegado para sustituir a Fernando del Monte quien, a finales de 2015, regresó a Televisa.

Como reportero, yo había tenido un vínculo lo que sigue de excelente con Del Monte y la conductora de la segunda emisión, Alejandra Gaxiola. Sin embargo, Don Fernando ya estaba en Fórmula y era imposible pensar en él para la radio. Pero Alejandra y Vicente si podían irse a la radio y ese fue mi primer objetivo para RCN 1470.

La idea de haber convertido una radiodifusora en repetidora de un canal de televisión fue pésima y le hizo mucho daño a XERCN. Es cierto que, en los ochentas y noventas, Televisa repetía ciertos programas de El Canal de las Estrellas en XEX y XEW, pero, habitualmente, eran noticieros y no se retransmitían en horarios estelares, sino malos, donde 'acarrearan' rating (ejemplo, '24 Horas' con Jacobo Zabludovsky, que pasaba a las 22:00 o 22:30 horas, un horario de baja audiencia radiofónica). Aquí se repetía UTV en UniRadio 1470 AM durante TODO el día

Así que el primer punto era mostrar, tanto al público como a los anunciantes, que eso se había terminado. Y vender un proyecto serio. Por eso, pedí que se tuviera un noticiero matutino fuerte e independiente de los emitidos en televisión. Y por fuerte e independiente también lo digo en el sentido de que fuese autónomo de la dirección de Noticias, que era más papista que el Papa, pues tenía una línea de 'quedabien' con el poder, político y empresarial, mucho más intensa que la de los propios dueños de la empresa. A veces, ellos no tenían problema con un tema y la dirección de Noticias si.

Por eso, la petición que hice fue que RCN Noticias solamente le reportara a Ricardo Astiazarán y ni pidiera permisos, ni le tuviera que consultar nada, a la dirección de Noticias. Era la única forma de hacer un noticiero creíble y con audiencia.

El camino contrario es el que experimentó UniRadio a partir de 2017, cuando quitaron a Vicente de la conducción de RCN Noticias y eliminaron su espacio: caer, caer y caer. Ahora hay un solo noticiero, con un solo conductor, pero alrededor todo son ruinas: UniRadio se quedó sin canal de televisión, sin una estación de radio que tuvo por décadas y su portal es una sombra de lo que fue la década pasada, pues ya no ocasiona interés y la clase política ya no le teme. Queda claro que los Astiazarán entregaron el control de su empresa, aunque no se hayan dado cuenta...

Este columnista se pregunta si la historia acabará cuando ya solo quede La Invasora, ese noticiero esté ahí y también terminen vendiendo esa frecuencia...

RCN Noticias inició el 27 de junio de 2016, sin anestesia. Con este último, lo que digo es que no tuvimos oportunidad de hacer 'emisiones cero', para ensayar, para afinar.

Vicente hizo milagros en ese horario y yo confieso que me siento culpable de haberle llevado ahí -si bien UTV también naufragó semanas después, luego de otra obsesión de los dueños: llevar a Diana Ruvalcaba a conducir el espacio que dejaba Vicente, para lo cual, por falta de presupuesto, corrieron a Gaxiola, quien jamás hizo nada malo, quien siempre fue educada, atenta, responsable, antes que sacar el dinero 'rasurando' otras áreas...

A los dueños les hacía muchísimo ruido que Vicente se negara a hacer entrevistas comerciales. Que el cirujano plástico, que la escuela. Vicente argumentaba que su credibilidad se vería afectada si, a la par que se buscaba hacer un noticiero serio, él hacía entrevistas para vender a la escuela 'patito' como una gran opción educativa. Yo estaba y estoy totalmente de acuerdo con esa postura de Vicente. Para evitar que los dueños lo corrieran -porque llegaron a deslizarme esa posibilidad- yo lo reemplazaba en esas entrevistas durante el tiempo que fui gerente, con tal de que no lo corrieran...

Vicente era y es un profesional probo y pedía que no se usaran cosas 'pirateadas' para las notas nacionales e internacionales. Como no teníamos presupuesto para contratar una agencia informativa, nos basamos en las notas gratuitas y libres de derechos de VOA en el caso de la información internacional, y de lo poco que nos daba Notimex en lo audiovisual, para la información nacional.

La producción fue otro asunto problemático. Como no había dinero, no teníamos productores fijos, sino chicos de UABC que hacían sus prácticas. Por algún tiempo, Celene León, productora de UTV, cuyo profesionalismo era total, fue convencida por Vicente, de hacer la producción en días relevantes.

Con todo, la entrega de Vicente, su profesionalismo -jamás llegó tarde y siempre había leído la escaleta que le enviaba desde una noche antes- y su indudable talla periodística, con una experiencia amplia, hizo que RCN Noticias diese buenos golpes. Uno de los mejores fue cuando tuvimos a Mónica Vega, entonces candidata a regidora y jefa de la campaña de Julián Leyzaola en pos de la presidencia municipal. Al aire, Mónica diseccionó todas las irregularidades que se cometieron para entronizar a Juan Manuel Gastélum, fraude cuyo precio pagó Tijuana con la peor espiral de inseguridad de su historia -mucho peor en cifras que la de ahora o la de Ramos, aunque haya quienes quieran olvidarlo-.

Como la dirección de Noticias ya nos había aplicado 'la ley del hielo' por aquel entonces, debido a que nos salimos de su redil, la encargada de "ventas institucionales", Paty Murua, fue a retransmitirme su coraje. Apenas terminó el noticiero, Murua me reclamó que se hubiera puesto "en riesgo" un futuro convenio de publicidad con Gastélum y su gobierno, al haberse entrevistado a Vega. Casi casi, según ella, UniRadio iba a quebrar por haber entrevistado a Mónica. Iracunda, me dijo que hablaría "con Ricardo", creyendo que habíamos hecho esa entrevista a espaldas de los dueños. Pero se quedó muda cuando le dije "adelante, desde anoche le comenté que entrevistaríamos a Mónica y me dijo que estaba bien".

No sería el único berrinche. Otro fue cuando René Mendívil, candidato del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tijuana, dio su primera entrevista después de las elecciones al que esto escribe en RCN. Y es que la confianza se gana, no se impone...

Cabe señalar que, por salir en RCN Noticias, a nadie se le cobró jamás 'embute'.

LOCAL

El resto de la programación local, ya lo dijimos, tenía que conseguirse gratis.

La parrilla comenzaba con el noticiero de Adela Micha, del cual RCN solamente emitía una hora, pese a que yo había pedido que se emitiera de 6 a 8 de la mañana-y no de 6 a 7, como finalmente ocurrió-, para que Vicente estuviese de 8 a 10 y le impactara, directito, a la líder en rating de esa franja horaria: Ana Patricia Valay.

Pero los dueños quisieron que Adela estuviese de 6 a 7 y Vicente de 7 a 9.

Después de Vicente, en el horario se planteó tener un espacio de autoayuda, al estilo de lo que hace en MVS, a nivel nacional, el doctor César Lozano.

Pero conseguir a un César Lozano sin un peso, estaba difícil.

Ricardo argumentaba un punto que tenía cierta lógica: no había que pagar a quien condujera ese espacio porque el programa era publicidad gratuita para ellos, pero habría que considerar qué tanto valor comercial tenía una estación que, antes de su relanzamiento, tenía horarios donde marcaba 0.0 puntos en las cifras de INRA.

El programa se concretó cuando Ricardo recomendó a Miriam Nenninger, quien ya acudía, como invitada, a la cabina de Pulsar, así como a una "doctora Marina", que vivía en Estados Unidos, desde allá hacía el programa y quien pedía se le identificara así.

Junto a ellas dos, se sumó a Edmundo Sánchez, quien sería el que, al final, se quedaría completamente con el espacio.

El poco tiempo que Nenninger estuvo al aire, su comportamiento era de estrella. Un buen día, simplemente, se fue.

En cuanto a "Marina" y Edmundo, pusieron mucho empeño y, a mi juicio, hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron.

Tras ese programa de autoayuda, yo logré que aceptaran 'Esencia Urbana' de 11 de la mañana a 12 del día, un programa realmente bueno, que conducían Carmen Villarreal, Darinka Carballo y otras activistas.

Conocía a Carmen desde años atrás, cuando di cobertura a su lucha por sacar adelante una ley que prohibiera la tauromaquia. Es una gran mujer, de una pieza.

Ella me comentó que el IMER les había quitado el horario que tenían en su emisora de Tijuana. No dudé en invitarlas a la nueva RCN 1470, si bien me costó convencer a Ricardo de que era un buen programa.

Pero su contenido era excelente. Siempre en un enfoque donde, en diversas facetas sociales, se le dejaba algo positivo, constructivo, a la audiencia.

Comercialmente, 'Esencia...' cumplió: En los casi 100 días que pude encabezar la estación ya en el aire, tres programas atrajeron publicidad. El primero de todos fue 'Esencia Urbana'.

Desde que llegué a tomar la gerencia de RCN, todavía como UniRadio 1470, uno de mis objetivos, como ya dije, era llevar de la TV a la radio a Vicente Calderón y Alejandra Gaxiola; el otro, era propiciar la misma mudanza para la sexóloga Robertha Medina.

Yo creía y sigo creyendo que Robertha tiene un enorme talento. Empezando porque tiene un carisma mayor al de otros conductores a los que yo vi en programas sobre sexualidad en CDMX, como Rubén Carbajal, o aquella dupla de Yasmin Alessandrini y el doctor Reinaldo Massoni.

Si a Robertha le hubiesen dado un programa en Televisa Tijuana o en Azteca Baja California, con un respaldo adecuado y pertinente, sería un fenómeno.

Por eso, no dudé en pedirle que se fuese a RCN. Pero ahí entró la mente conservadora de los dueños. Primero, me dijeron que no, que cómo creía poner eso en la radio. En este punto, cabe señalar que, en cambio, alguna vez me sugirieron hacer un programa ¡con un sacerdote! Una idea a la que, por supuesto, me negué. Creían que Tijuana era Hermosillo.

Cuando, finalmente, Ricardo me dijo que Robertha si iba -porque yo me negaba a quitarla de los borradores de la parrilla-, pidió que no la anunciara con promos, sino que la metiera un día y a ver qué pasaba. El día que se lanzó la emisora, Ricardo no estaba en Tijuana. Por ahí me habían bajado la instrucción, supuestamente de él, en el sentido de que no metiera a Robertha hasta que él volviera a Tijuana y "midiera la reacción" (sic). Yo fingí demencia y puse a Robertha al aire, de 12 del día a 1 de la tarde, desde el primer día.

La reacción fue magnífica. Desde ese mismo lunes, Robertha fue un éxito y, obviamente, se quedó. De hecho, durante toda la existencia de RCN 1470.

A Robertha tampoco se le pagaba.

Inmediatamente después de Robertha, los dueños impusieron un espacio informativo que si controlaba la dirección de Noticias.

La convivencia fue muy difícil, porque la dirección de Noticias utilizó este espacio como ariete. Por el éxito y las llamadas que tenía Robertha, frecuentemente se pasaba unos minutos y se traslapaba con el horario de dicho noticiero, lo cual generaba reclamos.

Tras ese noticiero venía RCN Deportes, un espacio conducido por René Trejo que, increíblemente, por el tema que abordaba, tenía un rating bajísimo.

René, en aquel momento, ya estaba más enfocado en irse a Fox Sports, a donde, finalmente, se marchó...

Cuando estaba de corresponsal en Mexicali, veía el trabajo de René, pero desde el día 1 que fui gerente puso una barrera, en parte, por rencores, justificados, que tenía hacia los dueños, por explotarlo, a su juicio, muy por encima de lo que le pagaban, cosa de la que, sin embargo, yo no tenía la culpa; pero, en otra parte, porque se sentía fuera por el coqueteo de Fox Sports con él.

Su espacio, que conducía él solo, necesitaba power. Yo inserté a Ubaldo Meza y eso le cayó muy mal a René, quien nunca dejó de echármelo en cara. Ubaldo era locutor profesional, tenía excelente voz, 'prendía' el programa y al público. René argumentaba que Ubaldo no sabía de deportes y bueno, quizás no era Javier Alarcón, pero era magnífico al aire y tenía todas las cosas que se necesitan para la radio.

Al final, hasta su servidor acabó terciando y logramos tener más llamadas y duración, pero siempre en tensión, porque, el gran problema en UniRadio, al menos mientras yo trabajaba ahí, es que casi todos los talentos al aire se sentían súper estrellas intocables e invaluables. Ubaldo y Robertha eran de los pocos que no.

Para cerrar el horario, porque la estación se le alquilaba a un grupo religioso de 7 de la noche a 6 de la mañana, le propuse un programa a Javier Rentería.

Yo había escuchado a Pancho Padilla, con Atrapados en la Zona, en Mexicali. Consideré que Rentería, por su voz, experiencia, conocimientos y relaciones, podía hacer algo parecido en los atardeceres y para cerrar la parrilla con fuerza...

Así nació 'Amantes del vinyl', que iba de 6 de la tarde a 7 de la noche. Rentería pidió grabarlo y, desde ahí, le metimos una zancadilla a la idea, pues Padilla está en vivo y ese es parte de su atractivo. Sin embargo, Rentería me argumentó algo inobjetable: era un programa por el que no le pagarían más. O sea, lo haría de gratis. Realmente, el buen Javier lo hizo por amor al arte y a la música.

El área de Producción, que siempre apoyó el proyecto RCN, hizo una entrada maravillosa, que abría con 'I Just Want to Be Your Everything', de Andy Gibb (¿Puede haber mejor apertura?). Rentería hizo un programa auténticamente maravilloso, disfrutable, increíble. Si no despegó, es porque no tenía espacios vecinos que lo empujaran. Antes, había música -en vez de poner, de a perdida, a Esteban Arce, que regalaba Imagen y que los dueños se negaron a programar-. Después, el dichoso espacio religioso. Si a Javier le hubiesen trasladado ese programa a Pulsar, estoy seguro que otro gallo le habría cantado.

VENTAS

Yo siempre traté de impulsar las ventas. Desde el primer día busqué conocer a todos los vendedores y acompañarlos, si me necesitaban o lo permitían, a sus reuniones con clientes. Todos los días iba a hablarles de la estación.

Puedo decir que si UniRadio sobrevive hasta hoy, es seguramente por el departamento de Ventas. Suena a perogrullada, pero me refiero a que era la única área que si tenía claro por qué y para qué estábamos ahí. Desde Fernando Cano, el jefe, hasta Madelyn Rangel, su número dos, todos hacían lo que tenían que hacer.

Y estoy seguro que si hubiéramos combinado programación local con lo que nos ofrecía Imagen, la cosecha pudo ser mejor.

Cabe destacar que yo era un gerente con injerencia solamente programática. Jamás manejé dinero, ni recibía comisiones por las ventas

ADIÓS

A inicios de septiembre, los dueños trajeron de Hermosillo a un tal Fernando Cervantes para ser una especie de gerente general, que iba a estar, jerárquicamente, entre los dueños y los gerentes de estación.

Como se trasladó por vía terrestre, yo le pedí a Cervantes vernos, el fin de semana de su viaje, en Mexicali, para invitarlo a comer y charlar.

Esa comida ya fue un presagio malo. Cervantes eligió el restaurante de mariscos 'El Sonorense', donde, con música de banda ensordecedora, lo último que pudimos hacer fue hablar.

Ya instalado en su puesto, Cervantes fue realmente infumable para mi.

De entrada, tenía complejo de capataz de hacendado. Uno entiende que una empresa debe ser rentable, pero Cervantes quería llevar al extremo la explotación del talento al aire, un talento al cual, en la inmensa mayoría, no se le pagaba. Su visión era que UniRadio le hacía un favor a los conductores y a los pobres estudiantes que iban a hacer sus prácticas, cuando era al revés: ellos le hacían un favor a la empresa trabajando de gratis.

La gota que derramó el vaso llegó el 16 de septiembre, que era viernes. Yo tenía el acuerdo con Ricardo de que, en días festivos, yo me iba a Mexicali.

Así que decidí que todos los programas se grabaran. En primera, porque como ya dije, a casi nadie se le pagaba y era el colmo pedirles que fueran a hacer un programa en vivo en un día feriado obligatorio.

El lunes 19, al volver, Cervantes me regañó por haber hecho eso. Yo me defendí, le di mis argumentos y, en respuesta, me "amonestó".

Ahí supe que yo ya no cabía en esa forma de hacer las cosas. Pedí hablar con los dueños sobre el tema y no me recibieron. Ricardo, la única vez que lo vi en las dos últimas semanas, me dijo que Cervantes ahora estaría para atender los temas de las estaciones.

Cervantes no atendía nada, pero estaba desesperado por regresarle el control de la estación al director de Noticias, que era su amigo.

El jueves 29, Cervantes metió la mano en RCN Noticias, por sus pistolas, cuando el acuerdo con Ricardo era que la línea editorial de ese espacio solamente la decidiríamos Vicente, él y yo. Al día siguiente, fui al banco, saqué mi quincena y le di inmediatamente mi renuncia a la coordinadora de Recursos Humanos. Y me devolví con mi familia, que tanto había sacrificado y no valía la pena.

Por supuesto, no me despedí de nadie más. Y mucho menos de Cervantes. Las relaciones profesionales, como las personales, son de ida y vuelta. Cuando se pierde el respeto, pues ya no hay relación, ni deber.

Lamento mucho que RCN 1470 haya naufragado, porque le puse mucho cariño a ese proyecto. Pero no se puede construir algo donde no hay ladrillos, cemento, ni varilla para hacerlo.

Mi reconocimiento, agradecimiento, cariño, admiración y eterno recuerdo, eso sí, para quienes hicieron inolvidables, para bien, aquellos meses: Vicente Calderón (grandes charlas aquellas tras cada noticiero), Carmen y todas sus compañeras de Esencia Urbana, Robertha, Ubaldo, Javier Rentería, Celene León, el área de Producción, el área de Mantenimiento, Miguel Canul y sus muchachos de producción de UTV (buenísimas aquellas comidas callejeras frente a la construcción del New City), Alejandra Gaxiola y Fernando del Monte...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

Durante enero terminó la existencia de RCN 1470, luego de siete años, seis meses y cuatro días de emisión

A partir de esa fecha, dicha emisora se convirtió en RASA 1470, si bien, al día de hoy, Broadcasting Baja California S.A. de C.V., persona moral cuyos dueños son los hermanos Astiazarán Orcí, sigue apareciendo como concesionaria en la web del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El caso es que RCN 1470 ya no aparece en el portal de UniRadio, ni como parte de esta compañía mediática.

En 2016, fui el primer gerente operativo de dicha estación en la etapa de RCN 1470. Me tocó planear y llevar a cabo todo el relanzamiento, con grandes expectativas y no siempre con apoyo.

Me he resistido mucho a escribir sobre el tema, pero algunos lectores y amistades me han pedido e insistido que lo haga, pues, para bien o para mal, se apagó una emisora que tenía una gran historia. Algunos la recuerdan por emitir, hace varias décadas, la exitosa serie 'Kalimán'. Otros, por sus formatos noticiosos de los años recientes.

A este columnista le desagrada escribir en primera persona o sobre su vida, porque es un tema nimio cuando hay muchísimos más importantes, pero creo que varias lecciones se pueden sacar del relato que haré a continuación, como igualmente considero que los radioescuchas de la emisora merecen saber, cuando menos, la parte que a mí me tocó pasar.

Además, considero que tengo el derecho porque ahí trabajé jornadas de hasta 14 o 15 horas, de 7 de la mañana a 10 de la noche.

En este texto, solamente hablaré de lo que me consta y se relaciona con la estación, sin meterme en otros asuntos de esa empresa. Omitiré episodios penosos que también me tocaron observar, pero no tienen que ver con RCN, porque la intención de este texto no es hacer chisme. Sin embargo, si alguien no respeta este texto, pues bueno, dos tazas de caldo...

MUDANZA

En diciembre de 2015, recibí una llamada de la secretaria de Ricardo Astiazarán, uno de los dueños de UniRadio. Yo llevaba trabajando casi dos años ahí, contando los seis meses que realicé esta columna en el portal de esa compañía, más el tiempo que sumaba como editor del portal en Mexicali (unimexicali.com) y corresponsal en la capital de Baja California.

En esa llamada, me comentaron que Ricardo quería hablar conmigo. Como yo llevaba un año resistiendo grandes presiones del director de Noticias, quien, desde su llegada, jamás me quiso de corresponsal, porque me veía como una herencia de la anterior directora, Rocío Galván, a quien odiaba, yo pensé que la llamada era para correrme o, mínimo, regañarme.

Fue todo lo contrario. Ricardo me felicitó por mi trabajo y me dijo que pronto me mandaría llamar para platicarme "un proyecto" en el que deseaba involucrarme.

La felicitación no era gratuita. Conmigo a cargo, el portal de Mexicali pasó de ser un cero a la izquierda, a ponerse en el mapa, sobre todo político, y 'acarrearle' rating al de Tijuana, que ya era líder estatal, pero con el impulso del tráfico que brindaban las notas de UniMexicali, se consolidó en esa posición.

Se generaron investigaciones como aquella de los contratos para hacer uniformes del IMSS, recibidos por Melissa Zazueta, hija de un ex regidor mexicalense, misma que fue retomada por varios medios de otros lugares del país. También el Colef montó en colera, cuando exhibimos lo que se gastaban en regalos navideños. Tampoco gustó mucho cuando se destaparon los 'aviadores' que había en el Congreso del Estado, incluyendo a la cuñada de Armando Reyes, con plaza de diseñadora sin serlo. Se hizo un periodismo que metía la nariz en donde otros no. Por ejemplo, cuando publiqué un mensaje de texto del entonces presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca, insultando a Laura Torres, diputada local, a sus espaldas. O cuando logramos captar el inaudito respaldo del presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay, al teniente coronel Julián Leyzaola, en su registro como candidato a munícipe por el PES, cuando Garay creía que ya no había cámaras, ni micrófonos...

Todo eso llamó la atención de Ricardo Astiazarán, pero no volví a saber de él hasta marzo de 2016, cuando volvió a llamarme.

Esta vez fue directo: me planteó tomar la gerencia de XERCN, que, por entonces, se llamaba 'UniRadio 1470' y era, más que nada, una repetidora del canal de televisión por cable que tenía dicha empresa.

Eso llevó el rating y las ventas de publicidad al piso, con la salvedad del horario de 16:00 a 19:00 horas, donde, primero, David Chirinos, con su noticiero, le competía al mismísimo Carlos Loret de Mola, que estaba en una frecuencia de Grupo Cadena, y luego venía el enlace con el espacio que Fernando del Monte tenía en pantalla, el que después encabezó Vicente Calderón. Otra excepción relevante era de 14:00 a 15:00, cuando Alejandra Gaxiola estaba solamente atrás de Fernando del Monte en Fórmula. De ahí en fuera, la audiencia era paupérrima y en varios horarios marcaba 0.0 de rating, según los datos de INRA que los mismos dueños de la empresa me mostraron...

Chirinos salió del aire varias semanas antes del relanzamiento, para irse a un puesto en el gobierno estatal; yo intenté convencerlo de que se quedara, pero dada la diferencia salarial entre uno y otro lugar, no me quedó más que desearle suerte.

Ese sería el primer gran problema con el que toparía...

DINERO

Los Astiazarán querían revivir su estación con saliva. Uno entiende que en la iniciativa privada no fluye el dinero como en el sector público, pero lo que pedían era casi un milagro. Aún así, a partir del 25 de abril de 2016, asumí la gerencia e intenté convertirme en 'santo'.

Yo quería que la estación se relanzara el 6 de junio, es decir, al día siguiente de las elecciones locales. La razón era simple: si había un momento donde el público podía interesarse en una estación hablada, sería ese, cuando, además, se avizoraba un largo conflicto postelectoral, pues la contienda lucía parejísima y se sabía que el teniente Leyzaola iba adelante.

Pero fue imposible. Los dueños se aferraron a la idea de que se hiciera el relanzamiento hasta el 27 de junio.

Encontré a la RCN como un ático olvidado. Mi antecesora en la gerencia, Ana Catalina Niño, 'dobleteaba' y era responsable también de Pulsar, que era la que le interesaba.

Mi salario, de 14 mil pesos mensuales, distaba de ser boyante, mucho menos para alguien que iba a vivir cinco días a la semana en Tijuana y regresaría a Mexicali cada viernes, porque, con ese dinero, era imposible llevarme a mi familia y mucho menos arrastrar a mi esposa a mi aventura laboral, cuando ella tenía un puesto estable. Así que se quedaron allá, con todo lo que eso implicaba en el terreno personal (en este punto, vale la pena aclarar que, de corresponsal, ganaba 7 mil pesos mensuales y no me daban ninguna otra prestación aparte de un celular de bajo costo para que me llamaran en los enlaces. La cámara de video y la computadora donde hacía las notas eran mías. No era un empleado, sino que debía facturarles como proveedor. Ni de gerente me dieron prestaciones, así que si me enfermaba, pues a las Similares o la automedicación).

Lo peor es que no solamente no había dinero, sino que el apoyo era de saliva, o a lo mejor Ricardo no tenía ningún peso ante sus hermanos, el entonces presidente municipal, Jorge, y el presidente del Consejo de Administración, Luis Carlos. No lo sé.

Yo jamás vi al doctor en una junta de la empresa mientras fue munícipe, la verdad. Con esto me refiero a que yo no observé nada ilegal. No digo que no haya pasado o si, sino que a mi no me consta. Mientras, "El ingeniero", como le llamaban a Luis Carlos en la compañía, era el más escéptico con el proyecto.

Como no había dinero, intenté llevarme a personas capaces que había conocido en el área de Noticias, como una asistente de producción muy joven, llamada Stephanie Ochoa; o a la productora del noticiero de Del Monte y luego de Calderón, Celene León, quien, en 23 años y medio de carrera que tengo, es la más eficiente que he visto en medios electrónicos...

Pues no, resulta que no podía llevarme a nadie, que porque iba a protestar fulana, sutano, etcétera.

Lo único que me dejaron hacer fue traer practicantes de la UABC.

HORARIO

Armar la parrilla fue otro reto. Inicialmente, Ricardo Astiazarán quería meter el noticiero que Sergio Sarmiento tenía, por aquel tiempo, en Radio Centro. Llamé a dicha empresa y cuando le informé que la licencia costaba 20 mil pesos mensuales, metió la reversa y me pidió buscar contenido gratuito o con pago mediante cortes comerciales.

Esta última forma de pago consiste en que la estación de CDMX tiene derecho a explotar cortes comerciales 'nacionales', mismos que debes mantener al aire en tu región, porque ellos le venden a los anunciantes una cobertura que abarca todas las ciudades donde se emite el programa, cobrándole una tarifa más alta. De ahí sacan el pago de la licencia por el contenido.

Pero, aparte de que la mayoría de cadenas radiofónicas ya estaban 'apartadas' en Tijuana (Cadena tenía ya a W Radio y la segunda cadena de Radio Fórmula, que además emitía la primera en otra frecuencia), casi nadie quería trabajar regalando su contenido y esperando a ver qué migajitas lograban obtener en ventas con tener a Baja California en su cobertura.

El único grupo que quiso trabajar así fue Imagen, que acababa de perder su cobertura cuando Cadena, precisamente, terminó su convenio con ellos para darle esa frecuencia a la segunda cadena de Radio Fórmula...

Llevé toda la negociación con José Antonio Torras, el encargado de afiliaciones de Imagen. La verdad, fue más que amable y me dio todas las facilidades, incluyendo enviarle el convenio de afiliación escaneado, porque los dueños tampoco querían gastar en un viaje a la CDMX.

Aunque el interés de UniRadio era el noticiero matutino de Adela Micha, nos ofrecieron toda la parrilla no solamente de Imagen Radio, sino también de la otra emisora hablada que tenían en CDMX, Reporte 98.5...

Ahí había espacios conducidos por David Páramo, Esteban Arce, Gustavo Adolfo Infante, entre otros. Yo quería emitirlos en Tijuana, pues lo que necesitábamos era ventas y, en honor a la verdad, sin dinero para traer figuras locales, solamente nos quedaban esos nombres rutilantes 'nacionales', para generar rating y ventas.

En lo que considero una de las peores decisiones que tomó para RCN y una supina necedad de su parte, Ricardo se negó en redondo a que yo metiera en la parrilla otra cosa de CDMX que no fuese el noticiero de Micha, dizque porque eso no era negocio y la prueba, según él, era lo que pasaba con Radio Fórmula 950. El caso es que Rocío Galván, corrida por los Astizarán en 2014, ha durado años en Fórmula con su noticiero local y que dicha frecuencia sigue al aire. Así que algo hizo bien Marcela Álvarez, la gerente regional de Fórmula, que ellos o Grupo Cadena no. Y si hay oyentes y negocio para una estación en Tijuana que combine lo nacional con lo local. Ahí está, actualmente, lo que pasa con FM Globo en Tijuana, donde se emite MVS Noticias desde CDMX -el de Luis Cárdenas-, el cual es el tercer noticiero más escuchado de la ciudad por la mañana.

Torras se quedó atónito cuando le dije que no nos interesaba su buffet y solamente emitiríamos a Micha.

Aún así, aceptó...

Imagen le dio todas las facilidades a UniRadio para el acuerdo de afiliación. Aceptaron documentos escaneados -para que los Astiazarán pudiesen firmarlos en Tijuana y no tuvieran que ir a la CDMX-, aceptaron regalar el noticiero de Micha -les cobraban con un corte 'nacional' que pasaba entre 6 y 7 de la mañana en Tijuana-, aceptaron que se usara la imagen de Micha en toda la publicidad de la estación, a cambio solamente de colocar el logo, chiquitito, de Grupo Imagen Multimedia, mismo que, después, cuando quien esto escribe ya no estaba, también desapareció. Aceptaron todo, a pesar de que UniRadio, con Pulsar, era competidor directo, pues Imagen poseía Radio Latina, y, aún así, los Astiazarán desperdiciaron la posibilidad de fortalecer la parrilla de todas sus estaciones con aquel convenio.

RCN NOTICIAS

Ya hemos dicho que la obsesión de los dueños de UniRadio era tener programación local de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, dado que entre 7 de la noche y 6 de la mañana rentaban la estación a un grupo religioso.

El problema es que la condición para armar la parrilla era que se gastaran cero pesos. Es decir, que tuviéramos conductores que trabajaran gratis, dizque a cambio de la "publicidad" que les daría un programa en radio.

Al único que se le pagaba era a Vicente Calderón, quien era el conductor del noticiero matutino. Cuando yo llegué a la gerencia, Vicente era el conductor de Visión Informativa tercera emisión, que se emitía en UTV, canal de cable de UniRadio. Había llegado para sustituir a Fernando del Monte quien, a finales de 2015, regresó a Televisa.

Como reportero, yo había tenido un vínculo lo que sigue de excelente con Del Monte y la conductora de la segunda emisión, Alejandra Gaxiola. Sin embargo, Don Fernando ya estaba en Fórmula y era imposible pensar en él para la radio. Pero Alejandra y Vicente si podían irse a la radio y ese fue mi primer objetivo para RCN 1470.

La idea de haber convertido una radiodifusora en repetidora de un canal de televisión fue pésima y le hizo mucho daño a XERCN. Es cierto que, en los ochentas y noventas, Televisa repetía ciertos programas de El Canal de las Estrellas en XEX y XEW, pero, habitualmente, eran noticieros y no se retransmitían en horarios estelares, sino malos, donde 'acarrearan' rating (ejemplo, '24 Horas' con Jacobo Zabludovsky, que pasaba a las 22:00 o 22:30 horas, un horario de baja audiencia radiofónica). Aquí se repetía UTV en UniRadio 1470 AM durante TODO el día

Así que el primer punto era mostrar, tanto al público como a los anunciantes, que eso se había terminado. Y vender un proyecto serio. Por eso, pedí que se tuviera un noticiero matutino fuerte e independiente de los emitidos en televisión. Y por fuerte e independiente también lo digo en el sentido de que fuese autónomo de la dirección de Noticias, que era más papista que el Papa, pues tenía una línea de 'quedabien' con el poder, político y empresarial, mucho más intensa que la de los propios dueños de la empresa. A veces, ellos no tenían problema con un tema y la dirección de Noticias si.

Por eso, la petición que hice fue que RCN Noticias solamente le reportara a Ricardo Astiazarán y ni pidiera permisos, ni le tuviera que consultar nada, a la dirección de Noticias. Era la única forma de hacer un noticiero creíble y con audiencia.

El camino contrario es el que experimentó UniRadio a partir de 2017, cuando quitaron a Vicente de la conducción de RCN Noticias y eliminaron su espacio: caer, caer y caer. Ahora hay un solo noticiero, con un solo conductor, pero alrededor todo son ruinas: UniRadio se quedó sin canal de televisión, sin una estación de radio que tuvo por décadas y su portal es una sombra de lo que fue la década pasada, pues ya no ocasiona interés y la clase política ya no le teme. Queda claro que los Astiazarán entregaron el control de su empresa, aunque no se hayan dado cuenta...

Este columnista se pregunta si la historia acabará cuando ya solo quede La Invasora, ese noticiero esté ahí y también terminen vendiendo esa frecuencia...

RCN Noticias inició el 27 de junio de 2016, sin anestesia. Con este último, lo que digo es que no tuvimos oportunidad de hacer 'emisiones cero', para ensayar, para afinar.

Vicente hizo milagros en ese horario y yo confieso que me siento culpable de haberle llevado ahí -si bien UTV también naufragó semanas después, luego de otra obsesión de los dueños: llevar a Diana Ruvalcaba a conducir el espacio que dejaba Vicente, para lo cual, por falta de presupuesto, corrieron a Gaxiola, quien jamás hizo nada malo, quien siempre fue educada, atenta, responsable, antes que sacar el dinero 'rasurando' otras áreas...

A los dueños les hacía muchísimo ruido que Vicente se negara a hacer entrevistas comerciales. Que el cirujano plástico, que la escuela. Vicente argumentaba que su credibilidad se vería afectada si, a la par que se buscaba hacer un noticiero serio, él hacía entrevistas para vender a la escuela 'patito' como una gran opción educativa. Yo estaba y estoy totalmente de acuerdo con esa postura de Vicente. Para evitar que los dueños lo corrieran -porque llegaron a deslizarme esa posibilidad- yo lo reemplazaba en esas entrevistas durante el tiempo que fui gerente, con tal de que no lo corrieran...

Vicente era y es un profesional probo y pedía que no se usaran cosas 'pirateadas' para las notas nacionales e internacionales. Como no teníamos presupuesto para contratar una agencia informativa, nos basamos en las notas gratuitas y libres de derechos de VOA en el caso de la información internacional, y de lo poco que nos daba Notimex en lo audiovisual, para la información nacional.

La producción fue otro asunto problemático. Como no había dinero, no teníamos productores fijos, sino chicos de UABC que hacían sus prácticas. Por algún tiempo, Celene León, productora de UTV, cuyo profesionalismo era total, fue convencida por Vicente, de hacer la producción en días relevantes.

Con todo, la entrega de Vicente, su profesionalismo -jamás llegó tarde y siempre había leído la escaleta que le enviaba desde una noche antes- y su indudable talla periodística, con una experiencia amplia, hizo que RCN Noticias diese buenos golpes. Uno de los mejores fue cuando tuvimos a Mónica Vega, entonces candidata a regidora y jefa de la campaña de Julián Leyzaola en pos de la presidencia municipal. Al aire, Mónica diseccionó todas las irregularidades que se cometieron para entronizar a Juan Manuel Gastélum, fraude cuyo precio pagó Tijuana con la peor espiral de inseguridad de su historia -mucho peor en cifras que la de ahora o la de Ramos, aunque haya quienes quieran olvidarlo-.

Como la dirección de Noticias ya nos había aplicado 'la ley del hielo' por aquel entonces, debido a que nos salimos de su redil, la encargada de "ventas institucionales", Paty Murua, fue a retransmitirme su coraje. Apenas terminó el noticiero, Murua me reclamó que se hubiera puesto "en riesgo" un futuro convenio de publicidad con Gastélum y su gobierno, al haberse entrevistado a Vega. Casi casi, según ella, UniRadio iba a quebrar por haber entrevistado a Mónica. Iracunda, me dijo que hablaría "con Ricardo", creyendo que habíamos hecho esa entrevista a espaldas de los dueños. Pero se quedó muda cuando le dije "adelante, desde anoche le comenté que entrevistaríamos a Mónica y me dijo que estaba bien".

No sería el único berrinche. Otro fue cuando René Mendívil, candidato del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tijuana, dio su primera entrevista después de las elecciones al que esto escribe en RCN. Y es que la confianza se gana, no se impone...

Cabe señalar que, por salir en RCN Noticias, a nadie se le cobró jamás 'embute'.

LOCAL

El resto de la programación local, ya lo dijimos, tenía que conseguirse gratis.

La parrilla comenzaba con el noticiero de Adela Micha, del cual RCN solamente emitía una hora, pese a que yo había pedido que se emitiera de 6 a 8 de la mañana-y no de 6 a 7, como finalmente ocurrió-, para que Vicente estuviese de 8 a 10 y le impactara, directito, a la líder en rating de esa franja horaria: Ana Patricia Valay.

Pero los dueños quisieron que Adela estuviese de 6 a 7 y Vicente de 7 a 9.

Después de Vicente, en el horario se planteó tener un espacio de autoayuda, al estilo de lo que hace en MVS, a nivel nacional, el doctor César Lozano.

Pero conseguir a un César Lozano sin un peso, estaba difícil.

Ricardo argumentaba un punto que tenía cierta lógica: no había que pagar a quien condujera ese espacio porque el programa era publicidad gratuita para ellos, pero habría que considerar qué tanto valor comercial tenía una estación que, antes de su relanzamiento, tenía horarios donde marcaba 0.0 puntos en las cifras de INRA.

El programa se concretó cuando Ricardo recomendó a Miriam Nenninger, quien ya acudía, como invitada, a la cabina de Pulsar, así como a una "doctora Marina", que vivía en Estados Unidos, desde allá hacía el programa y quien pedía se le identificara así.

Junto a ellas dos, se sumó a Edmundo Sánchez, quien sería el que, al final, se quedaría completamente con el espacio.

El poco tiempo que Nenninger estuvo al aire, su comportamiento era de estrella. Un buen día, simplemente, se fue.

En cuanto a "Marina" y Edmundo, pusieron mucho empeño y, a mi juicio, hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron.

Tras ese programa de autoayuda, yo logré que aceptaran 'Esencia Urbana' de 11 de la mañana a 12 del día, un programa realmente bueno, que conducían Carmen Villarreal, Darinka Carballo y otras activistas.

Conocía a Carmen desde años atrás, cuando di cobertura a su lucha por sacar adelante una ley que prohibiera la tauromaquia. Es una gran mujer, de una pieza.

Ella me comentó que el IMER les había quitado el horario que tenían en su emisora de Tijuana. No dudé en invitarlas a la nueva RCN 1470, si bien me costó convencer a Ricardo de que era un buen programa.

Pero su contenido era excelente. Siempre en un enfoque donde, en diversas facetas sociales, se le dejaba algo positivo, constructivo, a la audiencia.

Comercialmente, 'Esencia...' cumplió: En los casi 100 días que pude encabezar la estación ya en el aire, tres programas atrajeron publicidad. El primero de todos fue 'Esencia Urbana'.

Desde que llegué a tomar la gerencia de RCN, todavía como UniRadio 1470, uno de mis objetivos, como ya dije, era llevar de la TV a la radio a Vicente Calderón y Alejandra Gaxiola; el otro, era propiciar la misma mudanza para la sexóloga Robertha Medina.

Yo creía y sigo creyendo que Robertha tiene un enorme talento. Empezando porque tiene un carisma mayor al de otros conductores a los que yo vi en programas sobre sexualidad en CDMX, como Rubén Carbajal, o aquella dupla de Yasmin Alessandrini y el doctor Reinaldo Massoni.

Si a Robertha le hubiesen dado un programa en Televisa Tijuana o en Azteca Baja California, con un respaldo adecuado y pertinente, sería un fenómeno.

Por eso, no dudé en pedirle que se fuese a RCN. Pero ahí entró la mente conservadora de los dueños. Primero, me dijeron que no, que cómo creía poner eso en la radio. En este punto, cabe señalar que, en cambio, alguna vez me sugirieron hacer un programa ¡con un sacerdote! Una idea a la que, por supuesto, me negué. Creían que Tijuana era Hermosillo.

Cuando, finalmente, Ricardo me dijo que Robertha si iba -porque yo me negaba a quitarla de los borradores de la parrilla-, pidió que no la anunciara con promos, sino que la metiera un día y a ver qué pasaba. El día que se lanzó la emisora, Ricardo no estaba en Tijuana. Por ahí me habían bajado la instrucción, supuestamente de él, en el sentido de que no metiera a Robertha hasta que él volviera a Tijuana y "midiera la reacción" (sic). Yo fingí demencia y puse a Robertha al aire, de 12 del día a 1 de la tarde, desde el primer día.

La reacción fue magnífica. Desde ese mismo lunes, Robertha fue un éxito y, obviamente, se quedó. De hecho, durante toda la existencia de RCN 1470.

A Robertha tampoco se le pagaba.

Inmediatamente después de Robertha, los dueños impusieron un espacio informativo que si controlaba la dirección de Noticias.

La convivencia fue muy difícil, porque la dirección de Noticias utilizó este espacio como ariete. Por el éxito y las llamadas que tenía Robertha, frecuentemente se pasaba unos minutos y se traslapaba con el horario de dicho noticiero, lo cual generaba reclamos.

Tras ese noticiero venía RCN Deportes, un espacio conducido por René Trejo que, increíblemente, por el tema que abordaba, tenía un rating bajísimo.

René, en aquel momento, ya estaba más enfocado en irse a Fox Sports, a donde, finalmente, se marchó...

Cuando estaba de corresponsal en Mexicali, veía el trabajo de René, pero desde el día 1 que fui gerente puso una barrera, en parte, por rencores, justificados, que tenía hacia los dueños, por explotarlo, a su juicio, muy por encima de lo que le pagaban, cosa de la que, sin embargo, yo no tenía la culpa; pero, en otra parte, porque se sentía fuera por el coqueteo de Fox Sports con él.

Su espacio, que conducía él solo, necesitaba power. Yo inserté a Ubaldo Meza y eso le cayó muy mal a René, quien nunca dejó de echármelo en cara. Ubaldo era locutor profesional, tenía excelente voz, 'prendía' el programa y al público. René argumentaba que Ubaldo no sabía de deportes y bueno, quizás no era Javier Alarcón, pero era magnífico al aire y tenía todas las cosas que se necesitan para la radio.

Al final, hasta su servidor acabó terciando y logramos tener más llamadas y duración, pero siempre en tensión, porque, el gran problema en UniRadio, al menos mientras yo trabajaba ahí, es que casi todos los talentos al aire se sentían súper estrellas intocables e invaluables. Ubaldo y Robertha eran de los pocos que no.

Para cerrar el horario, porque la estación se le alquilaba a un grupo religioso de 7 de la noche a 6 de la mañana, le propuse un programa a Javier Rentería.

Yo había escuchado a Pancho Padilla, con Atrapados en la Zona, en Mexicali. Consideré que Rentería, por su voz, experiencia, conocimientos y relaciones, podía hacer algo parecido en los atardeceres y para cerrar la parrilla con fuerza...

Así nació 'Amantes del vinyl', que iba de 6 de la tarde a 7 de la noche. Rentería pidió grabarlo y, desde ahí, le metimos una zancadilla a la idea, pues Padilla está en vivo y ese es parte de su atractivo. Sin embargo, Rentería me argumentó algo inobjetable: era un programa por el que no le pagarían más. O sea, lo haría de gratis. Realmente, el buen Javier lo hizo por amor al arte y a la música.

El área de Producción, que siempre apoyó el proyecto RCN, hizo una entrada maravillosa, que abría con 'I Just Want to Be Your Everything', de Andy Gibb (¿Puede haber mejor apertura?). Rentería hizo un programa auténticamente maravilloso, disfrutable, increíble. Si no despegó, es porque no tenía espacios vecinos que lo empujaran. Antes, había música -en vez de poner, de a perdida, a Esteban Arce, que regalaba Imagen y que los dueños se negaron a programar-. Después, el dichoso espacio religioso. Si a Javier le hubiesen trasladado ese programa a Pulsar, estoy seguro que otro gallo le habría cantado.

VENTAS

Yo siempre traté de impulsar las ventas. Desde el primer día busqué conocer a todos los vendedores y acompañarlos, si me necesitaban o lo permitían, a sus reuniones con clientes. Todos los días iba a hablarles de la estación.

Puedo decir que si UniRadio sobrevive hasta hoy, es seguramente por el departamento de Ventas. Suena a perogrullada, pero me refiero a que era la única área que si tenía claro por qué y para qué estábamos ahí. Desde Fernando Cano, el jefe, hasta Madelyn Rangel, su número dos, todos hacían lo que tenían que hacer.

Y estoy seguro que si hubiéramos combinado programación local con lo que nos ofrecía Imagen, la cosecha pudo ser mejor.

Cabe destacar que yo era un gerente con injerencia solamente programática. Jamás manejé dinero, ni recibía comisiones por las ventas

ADIÓS

A inicios de septiembre, los dueños trajeron de Hermosillo a un tal Fernando Cervantes para ser una especie de gerente general, que iba a estar, jerárquicamente, entre los dueños y los gerentes de estación.

Como se trasladó por vía terrestre, yo le pedí a Cervantes vernos, el fin de semana de su viaje, en Mexicali, para invitarlo a comer y charlar.

Esa comida ya fue un presagio malo. Cervantes eligió el restaurante de mariscos 'El Sonorense', donde, con música de banda ensordecedora, lo último que pudimos hacer fue hablar.

Ya instalado en su puesto, Cervantes fue realmente infumable para mi.

De entrada, tenía complejo de capataz de hacendado. Uno entiende que una empresa debe ser rentable, pero Cervantes quería llevar al extremo la explotación del talento al aire, un talento al cual, en la inmensa mayoría, no se le pagaba. Su visión era que UniRadio le hacía un favor a los conductores y a los pobres estudiantes que iban a hacer sus prácticas, cuando era al revés: ellos le hacían un favor a la empresa trabajando de gratis.

La gota que derramó el vaso llegó el 16 de septiembre, que era viernes. Yo tenía el acuerdo con Ricardo de que, en días festivos, yo me iba a Mexicali.

Así que decidí que todos los programas se grabaran. En primera, porque como ya dije, a casi nadie se le pagaba y era el colmo pedirles que fueran a hacer un programa en vivo en un día feriado obligatorio.

El lunes 19, al volver, Cervantes me regañó por haber hecho eso. Yo me defendí, le di mis argumentos y, en respuesta, me "amonestó".

Ahí supe que yo ya no cabía en esa forma de hacer las cosas. Pedí hablar con los dueños sobre el tema y no me recibieron. Ricardo, la única vez que lo vi en las dos últimas semanas, me dijo que Cervantes ahora estaría para atender los temas de las estaciones.

Cervantes no atendía nada, pero estaba desesperado por regresarle el control de la estación al director de Noticias, que era su amigo.

El jueves 29, Cervantes metió la mano en RCN Noticias, por sus pistolas, cuando el acuerdo con Ricardo era que la línea editorial de ese espacio solamente la decidiríamos Vicente, él y yo. Al día siguiente, fui al banco, saqué mi quincena y le di inmediatamente mi renuncia a la coordinadora de Recursos Humanos. Y me devolví con mi familia, que tanto había sacrificado y no valía la pena.

Por supuesto, no me despedí de nadie más. Y mucho menos de Cervantes. Las relaciones profesionales, como las personales, son de ida y vuelta. Cuando se pierde el respeto, pues ya no hay relación, ni deber.

Lamento mucho que RCN 1470 haya naufragado, porque le puse mucho cariño a ese proyecto. Pero no se puede construir algo donde no hay ladrillos, cemento, ni varilla para hacerlo.

Mi reconocimiento, agradecimiento, cariño, admiración y eterno recuerdo, eso sí, para quienes hicieron inolvidables, para bien, aquellos meses: Vicente Calderón (grandes charlas aquellas tras cada noticiero), Carmen y todas sus compañeras de Esencia Urbana, Robertha, Ubaldo, Javier Rentería, Celene León, el área de Producción, el área de Mantenimiento, Miguel Canul y sus muchachos de producción de UTV (buenísimas aquellas comidas callejeras frente a la construcción del New City), Alejandra Gaxiola y Fernando del Monte...

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