/ viernes 4 de noviembre de 2022

Festival Noor Riyadh, la puerta de Arabia Saudita hacia el mundo a través de la cultura

Arabia Saudita busca abrirse culturalmente con un festival que reúne 130 artistas locales y del mundo

RIAD. Arabia Saudita puso en marcha este 3 de noviembre la segunda edición del festival de arte y luz Noor Riyadh, que planea convertir en uno de los más grandes de su tipo en el mundo y es una pieza fundamental del plan trazado hace apenas cuatro años para diversificar su petrolizada economía y abrir culturalmente al país.

El reino no desdeña las jugosas ganancias que le aporta el llamado “oro negro” y tampoco podría. Sólo en el tercer trimestre, Aramco, la petrolera estatal y la más grande del orbe ha reportado un beneficio de 42 mil 400 millones de dólares, el segundo más alto en su historia resultado de la fuerte demanda tras la pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios del petróleo.

Te puede interesar: Dañan un cuadro de Tolouse-Lautrec en Berlín tras lanzarle sangre falsa

Pero antes de esta fiebre petrolera, cuando el debate global giraba en torno a la despetrolización de la economía global, el ánimo transformador alcanzó al mayor productor de petróleo. En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz trazó un plan denominado Visión 2030 que plantea 11 programas dirigidos a transformar áreas como la salud, la vivienda, la industria y la calidad de vida de los habitantes del reino.

Uno de los primeros pasos para modernizar el profundamente conservador reino musulmán se dio a mediados de abril de 2018, con la inauguración del primer cine comercial tras casi cuatro décadas de su prohibición promovida por los islamistas. Al estreno, que proyectó la película de superhéroes de Marvel Black Panther en una pantalla de casi 14 metros dentro de una antigua sala de conciertos sinfónicos en Riad, acudieron altos funcionarios gubernamentales, dignatarios extranjeros y figuras de la industria.

Aunado a ello, el príncipe eliminó las restricciones para realizar conciertos públicos, la conducción por parte de mujeres y la mezcla de géneros. En paralelo, para impulsar el desarrollo del sector turístico, en 2019 Arabia Saudita emitió las primeras visas para turistas en 2019, restringidas hasta entonces para peregrinos que viajaban a la Meca, empresarios y trabajadores.

El festival Noor Riyadh es parte de este proceso. “Arabia Saudita está en proceso de transformación, de una economía basada en el petróleo a una economía mucho más diversificada y la economía creativa es sin duda una de las prioridades. La economía creativa es la tercera economía del mundo (por su valor), está detrás de Estados Unidos y China”, explica Miguel Blanco-Carrasco, director ejecutivo del festival de arte y luz.

El evento artístico es una de las iniciativas del Programa Calidad de Vida de la Visión 2030, que se propone crecer la economía creativa. “Noor Riyadh tiene un papel que cumplir porque al igual que todos los pilares de Riyadh Art, va a generar muchos puestos de trabajo”, explica Blanco-Carrasco.

La inversión del reino de Arabia Saudita en el festival de luz y arte -que inició el 3 de noviembre y termina el 19, justo antes del inicio del Mundial de Qatar-, espera que por cada dólar invertido genere un retorno de tres dólares, directa o indirectamente, de acuerdo con el directivo.

Blanco-Carrasco se incorporó al proyecto en 2019, cuando inició la planificación para la primera edición del festival en marzo de 2021, todavía con las restricciones de la pandemia, y con un registro de 63 obras distribuidas en 13 sedes a lo largo de la ciudad de Riad y 300 mil visitantes.

Para esta edición que lleva como lema "Soñamos con nuevos horizontes" todo se multiplica. Habrá 40 localizaciones o sedes, más de 190 obras de 130 artistas de Arabia Saudita y de todo el mundo. La expectativa es que reciba entre uno y 1.5 millones de visitantes, una buena parte de ellos provenientes del extranjero, según cuenta Blanco-Carrasco.

Foto: Cortesía Noor Riyadh

Bajo el concepto de “galería sin paredes”, el festival iluminará la capital saudita con instalaciones inmersivas específicas del sitio, obras de arte públicas monumentales, esculturas efímeras, senderos artísticos, realidad virtual, proyecciones de edificios y espectáculos de drones.

Foto: Cortesía Noor Riyadh



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

RIAD. Arabia Saudita puso en marcha este 3 de noviembre la segunda edición del festival de arte y luz Noor Riyadh, que planea convertir en uno de los más grandes de su tipo en el mundo y es una pieza fundamental del plan trazado hace apenas cuatro años para diversificar su petrolizada economía y abrir culturalmente al país.

El reino no desdeña las jugosas ganancias que le aporta el llamado “oro negro” y tampoco podría. Sólo en el tercer trimestre, Aramco, la petrolera estatal y la más grande del orbe ha reportado un beneficio de 42 mil 400 millones de dólares, el segundo más alto en su historia resultado de la fuerte demanda tras la pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios del petróleo.

Te puede interesar: Dañan un cuadro de Tolouse-Lautrec en Berlín tras lanzarle sangre falsa

Pero antes de esta fiebre petrolera, cuando el debate global giraba en torno a la despetrolización de la economía global, el ánimo transformador alcanzó al mayor productor de petróleo. En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz trazó un plan denominado Visión 2030 que plantea 11 programas dirigidos a transformar áreas como la salud, la vivienda, la industria y la calidad de vida de los habitantes del reino.

Uno de los primeros pasos para modernizar el profundamente conservador reino musulmán se dio a mediados de abril de 2018, con la inauguración del primer cine comercial tras casi cuatro décadas de su prohibición promovida por los islamistas. Al estreno, que proyectó la película de superhéroes de Marvel Black Panther en una pantalla de casi 14 metros dentro de una antigua sala de conciertos sinfónicos en Riad, acudieron altos funcionarios gubernamentales, dignatarios extranjeros y figuras de la industria.

Aunado a ello, el príncipe eliminó las restricciones para realizar conciertos públicos, la conducción por parte de mujeres y la mezcla de géneros. En paralelo, para impulsar el desarrollo del sector turístico, en 2019 Arabia Saudita emitió las primeras visas para turistas en 2019, restringidas hasta entonces para peregrinos que viajaban a la Meca, empresarios y trabajadores.

El festival Noor Riyadh es parte de este proceso. “Arabia Saudita está en proceso de transformación, de una economía basada en el petróleo a una economía mucho más diversificada y la economía creativa es sin duda una de las prioridades. La economía creativa es la tercera economía del mundo (por su valor), está detrás de Estados Unidos y China”, explica Miguel Blanco-Carrasco, director ejecutivo del festival de arte y luz.

El evento artístico es una de las iniciativas del Programa Calidad de Vida de la Visión 2030, que se propone crecer la economía creativa. “Noor Riyadh tiene un papel que cumplir porque al igual que todos los pilares de Riyadh Art, va a generar muchos puestos de trabajo”, explica Blanco-Carrasco.

La inversión del reino de Arabia Saudita en el festival de luz y arte -que inició el 3 de noviembre y termina el 19, justo antes del inicio del Mundial de Qatar-, espera que por cada dólar invertido genere un retorno de tres dólares, directa o indirectamente, de acuerdo con el directivo.

Blanco-Carrasco se incorporó al proyecto en 2019, cuando inició la planificación para la primera edición del festival en marzo de 2021, todavía con las restricciones de la pandemia, y con un registro de 63 obras distribuidas en 13 sedes a lo largo de la ciudad de Riad y 300 mil visitantes.

Para esta edición que lleva como lema "Soñamos con nuevos horizontes" todo se multiplica. Habrá 40 localizaciones o sedes, más de 190 obras de 130 artistas de Arabia Saudita y de todo el mundo. La expectativa es que reciba entre uno y 1.5 millones de visitantes, una buena parte de ellos provenientes del extranjero, según cuenta Blanco-Carrasco.

Foto: Cortesía Noor Riyadh

Bajo el concepto de “galería sin paredes”, el festival iluminará la capital saudita con instalaciones inmersivas específicas del sitio, obras de arte públicas monumentales, esculturas efímeras, senderos artísticos, realidad virtual, proyecciones de edificios y espectáculos de drones.

Foto: Cortesía Noor Riyadh



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Virales

Redes sociales estallan en memes por el Día del Niño y Little Caesars

En este día donde se celebra a los infantes, las pizzas fueron la comida más vendida este dia. Y los memes no se hicieron esperar en redes sociales.

Doble Vía

Hombre viaja a pie desde Los Cabos San Lucas hasta Tijuana; recorrió 1,700 km

¡Impresionante! el joven aventurero registró todo su viaje a través de TikTok, compartiendo su experiencia

Local

¡Celebra el Día del Niño! 8 lugares para visitar y comer SIN COSTO para niños en Tijuana

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para llevar a los más pequeños del hogar y celebrar este martes 30 de abril

Local

Encabezaremos un gobierno que sea facilitador y cercano a la gente: Ismael Burgueño

Dialoga con miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana

Local

Se compromete Badiola Montaño a regresar las estancias infantiles a Tijuana

Brindará apoyo a las madres trabajadoras a través de las PyMES.

Local

Nosotros ya estamos listos para gobernar: Maricarmeeenn Flores

Integrantes del CDT conminaron a la aspirante a la alcaldía a integrar proyectos ejecutivos en su gobierno ciudadano.