Confrontando a sus demonios, los Xoloitzcuintles

Tijuana no gana en el Estadio Nemesio Diez desde la final que le dio el primer título a Xolos en el 2012

  · sábado 18 de agosto de 2018

Marcos Romero

Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana enfrentan por vigesimosexta ocasión su similar del Club Deportivo Toluca en el marco de la Jornada 5 en el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX. Los canes aztecas no ganan en el Estadio Nemesio Diez desde el 02 de diciembre del 2012, fecha en que los fronterizos alzaron su único campeonato en el balompié mexicano.

El equipo que dirige Diego Cocca solo ha conseguido la victoria en calidad de visitante frente a los “diablos” en dos ocasiones. La final del Torneo Clausura 2012 que anteriormente se comentó y el 30 de octubre de 2016 en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba, fecha en que con la anotación de Gabriel Hauche, quien portara ambas playeras en algún momento de su carrera, la oncena tijuanense se llevó la victoria a casa.

En 25 partidos en que canes y diablos han medido fuerzas en torneo liguero así como en la Copa MX, el equipo Rojinegro tiene una ligera ventaja de 10 victorias, mientras que los “escarlatas” acumulan 9 triunfos, dejando seis empates entre ambas oncenas.

La balanza goleadora es muy pareja entre los clubes antes mencionados. Toluca registra 30 goles frente al equipo de Tijuana, con una clara evidencia que cuando actúan frente a la “perra brava” se desempeñan frente al marco con mejor puntería que cuando lo hacen en el Estadio Caliente, ya que tienen un récord de 23 anotaciones en casa por solo 7 fuera de la misma.

El más reciente cotejo entre ambas escuadras se dio en la Jornada 3 de la Copa MX en tierras tijuanenses, donde el equipo de casa derrotó 2-0 en la presentación como goleador canino de Erick “Cubo” Torres a los Diablos Rojos del Toluca. Anterior a esto, en el Clausura 2018 ambas oncenas disputaron la Liguilla en su Ronda de Semifinales, donde el equipo dirigido por el ex guardameta choricero, Hernán Cristante, se llevó la victoria por marcador global de 5-3.