Érik Morales: “Munguía va a apoderarse de la división”

La histórica figura del boxeo mexicano habló en exclusiva para el periódico El Sol de Tijuana.

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · domingo 25 de junio de 2023

Foto: Alberto Sánchez | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El boxeo lo lleva en la sangre. Se convirtió en el primer mexicano en coronarse en cuatro divisiones diferentes. Y ahora busca apoyar el talento compartiendo su experiencia en el ring.

Érik ‘Terrible’ Morales se encargó de escribir su legado con el talento de sus puños. Sumó 52 victorias en 61 compromisos profesionales y se volvió una leyenda del boxeo azteca.

El tijuanense ahora es el encargado de despacho en el Instituto del Deporte de Baja California y se mantiene en la esquina trabajando con Jaime Munguía, un talento que visualiza en la elite del boxeo.

La figura del boxeo ha trabajado con el púgil que salió de la Colonia Xico desde mediados del 2019. Conforme ha pasado el tiempo, se ha notado la mano del ‘Terrible’ en su estilo. Ha buscado darle variantes al arsenal del tijuanense.

Recientemente se enfrentó al ucraniano Sergiy Derevyanchenko, con un apretado triunfo por decisión unánime. Su debut en peso Supermediano se vio envuelto por críticas a su estilo de pelea frontal y de Intercambio en una división de poder.

Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Morales describió la actuación de su pupilo como un espectáculo “que actualmente nadie te puede brindar en el país”.

El ‘Terrible’ resaltó que la juventud juega en favor del tijuanense. Analizó a los demás competidores en las 168 libras de peso y resaltó la diferencia de edades que existen.

“Conforme vaya pasando el tiempo, Jaime va poco a poco a apoderarse de la división y ya se va a quedar en peso Súper Medio”, afirmó el entrenador: “Va creciendo. Está joven y de forma natural va tomando más tonelaje, porque así es el cuerpo. Va adquiriendo de forma natural más peso”, añadió.

“Jaime es joven, a diferencia de la mayoría, que rebasan los 30 años. Jaime tiene 27 y le da oportunidad de que siga trabajando y esforzándose. Que tenga esa fuerza y ese empuje a la hora que lo necesita, contrario a los demás”.

Munguía ya tiene experiencia de título mundial cuando se coronó en Superwelter, sin embargo, dejó vacante su cetro para buscar nuevos retos en otras divisiones, mismas que no han llegado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ha tocado puertas y en todos lados le han negado el acceso a sus aspiraciones. Morales, lejos de verlo como una señal de debilidad, lo visualiza como un temor al poderío de Jaime Munguía.

“Al peleador que menosprecian o que no toman en serio, lo contratan porque va a ser la ‘presa fácil de la noche’. Más bien, a lo que le tienen miedo, es a no saber si se van a topar con un Jaime que va hacia al frente y suelta un golpe fuerte, como se va a comportar o va a trabajar con más paciencia. Los hace pensar porque la mayoría ya rebasan los 30”, sentenció.

“Ya vendrá el valiente que se aviente. Jaime está esperando la oportunidad. No está desesperado. Hay un equipo de trabajo y un apoyo de la televisión. La televisión lo ve como una gran estrella del boxeo”, soltó.

El equipo de Jaime Munguía toma este período de pocas oportunidades con calma y enfocados en sus objetivos a largo plazo.

ERICK “El Terrible” MORALES, director del Instituto del Deporte en Baja California | Alberto Sánchez | El Sol de Tijuana

“Si no se le han venido compromisos más grandes, es porque los que están al frente no quieren. Cuidan sus intereses. No quieren arriesgar contra uno que está más joven”, refirió.

Recientemente contactaron al equipo de Gennady Golovkin, pero el boxeador kazajo no respondió al llamado. Jermell Charlo estuvo cerca de concretarse hace un par de años, no obstante, ShowTime se interpuso y derrumbó esa opción.

“Jaime sí quisiera enfrentar a algunos, se emociona de repente, porque ha habido la oportunidad de pelear contra Tiple G o Charlo y algunos otros. Al final del día no se pueden cerrar porque todos cuidan sus intereses”, declaró.

Érik Morales cuestionó la forma en que se maneja el mercado del boxeo y las pocas posibilidades que brindan a los enfrentamientos que el público del boxeo aspira a ver.

“Son las peleas que la gente está esperando. Hay muchas peleas que estamos esperando los aficionados, y me incluyo. Aunque sea boxeador, soy aficionado. Simplemente no se dan porque las empresas cuidan sus interés, más allá del espectáculo y del interés de la gente”, finalizó.