Los universitarios domaron a la Jauría en la frontera

La escuadra Xoloitzcuintle inició el campeonato Grita México 2021 con un descalabro

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · lunes 26 de julio de 2021

Cortesía | Xolos

Tijuana.- La Jauría fue domada. Los Tigres de la UANL sumaron sus primeras tres unidades del campeonato Grita México 2021 al derrotar (1-2) a los Xolos de Tijuana, en la conclusión de la jornada dominical de la Jornada 1.

Los tantos de la victoria universitaria fueron obra de Carlos González (8’) y Juan Pablo Vigón (55). El tanto que acortó la diferencia fue cortesía de Braya Angulo (73’).

El Club Tijuana no logró hacer pesar su localiza, a pesar del significativo aumento gente que logró ingresar al Estadio Caliente, en comparación con los últimos encuentros amistosos que encaró la Jauría en la pretemporada.

Cortesía | Xolos

El JUEGO

No transcurrió mucho tiempo para que la Jauría tuviera que remar contracorriente en el encuentro. Rápido los felinos se adelantaron con el tanto del goleador paraguayo, Carlos González, quien aprovechó la indecisión del central uruguayo, Yonatthan Rak, para despejar el peligro.

La acción se originó desde el costado de la izquierda con el servicio de primera de Francisco Venegas, el esférico botó en el área chica, justo en medio quedó el zaguero y por su espalda apareció el guaraní para simplemente empujar el balón al fondo de las redes.

La respuesta tardó en llegar. Transcurrieron minutos de dudas y poca capacidad de reacción como para tratar de revertir la situación adversa.

El lateral izquierdo rojinegro, Brayan Angulo, fue el primero en atreverse a hacer algo más que solo transportar el esférico de un costado al otro. El futbolista uruguayo abandonó su rol pegado a la banda y centralizó su posición por un instante para convertirse en una opción de apoyo de Mauro Manotas. El cafetalero recibió la pared y se animó a disparar de larga distancia que controló sin inconvenientes Nahuel Guzmán.

A partir de ahí el lateral buscó incorporarse con mayor frecuencia al ataque y generó peligro con sus repentinas apariciones en zona de ataque. Por lo menos en un par de acciones, la línea defensiva universitaria tuvo que aplicarse a fondo para controlar al zurdo fronterizo.

Los Canes Aztecas fueron adueñándose cada vez más del encuentro, pero con complicaciones para generar peligro en el arco visitante. Hasta que se fueron involucrando cada vez más en faceta de ataque elementos como Eryc Castillo, quien con su explosividad logró desequilibrar en ocasiones, y Marcel Ruiz, que trataba de conectar el medio campo con la zona de ataque.

Cortesía | Xolos

La trotapista de la Unidad Deportiva Tijuana tiene partes desprendidas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La primera mitad finalizó con el Club Tijuana insistiendo de muchas maneras en empatar el encuentro, pero la sólida defensiva universitaria impuso condiciones.

En la segunda mitad inició con la misma dinámica que culminaron los primeros 45 minutos, pero de nueva cuenta los Tigres jopearon el estado anímico de Xolos con el segundo tanto de la noche.

Juan Pablo Vigón se encargó de ampliar la ventaja visitante con un cabezazo que se le escapó dramáticamente a Benny Díaz. Segundo tiro al arco de la U, segunda anotación.

El estratega de Xolos, Robert Dante Siboldi, trató de reanimar a la Jauría con el ingreso de elementos de ataque como Cristian Ortiz, Misael Domínguez y Lucas Rodríguez. Sin embargo, la ofensiva canina no tuvo una mordida feroz.

De rebote, con más entusiasmo que futbol, los rojinegros se acercaron en el encuentro con el solitario tanto de Brayan Angulo. El despeje de la zaga central impactó en la humanidad del colombiano, justo a las afueras del área grande, pero agarró ligeramente adelantado al “Patón” Guzmán. En su desesperación por sacar la pelota lanzó el manotazo que apenas arañó el esférico.

El primer tanto del Apertura 2021 para los caninos le dio vida al cuadro tijuanense cuando el duelo parecía sentenciado, pero no lograron igualar el marcador y dejaron escapar las primeras unidades del campeonato.

El Estadio Caliente estaba de fiesta por la presentación de la pantalla más grande de Latinoamérica, donde trasmitieron el descalabro de la Jauría.