El ciclismo es un deporte que no mucha gente acostumbra a practicar en una ciudad como Tijuana, ya que para muchos, no es novedad que la ciudad carece de señalización y rutas aptas para la comodidad y seguridad de los ciclistas.
Si bien, existe una ciclovía sobre el bulevar Benítez que abarca 13 km, incluyendo el ciclocarril de la Zona Río la cual puede ser una gran opción para trasladarse en bicicleta, pero con las debidas precauciones a causa del gran flujo de automóviles en la zona.
Te puede interesar: Afinan detalles previo al 27 Medio Maratón Internacional de Tijuana
Sin embargo, existe una gran comunidad ciclista que disfruta practicar esta actividad y por esta razón, han dedicado tiempo a trazar rutas a través de Tijuana, algunas más largas que otras y la mayoría son para ciclistas experimentados que puedan resistir grandes distancias pedaleando y cuenten con una MTB (bicicleta de montaña).
Cerro de las Abejas
Una ruta tranquila, apta para poder ir en compañía de la familia o mascotas. Comienza desde las faldas del cerro y tiene varios caminos, se puede pedalear por las zonas más planas o bien, para quienes tienen bicis de montaña pueden subir hasta la cima, de donde es posible tener vistas espectaculares de la ciudad.
La Presa Abelardo L. Rodríguez
Una ruta larga, pero tranquila. Comienza en el parque Terrazas y avanzan entre las calles hasta llegar a los alrededores de la presa; el recorrido es de 16,3 km y en promedio se completa en 4 horas por lo que es importante mantenerse bien hidratado y con mucha energía.
Cerro Colorado
Una ruta un poco más extrema, debes tener precaución pues el suelo es pedregoso y resbaladizo. Se recomienda esta ruta solo para personas con experiencia en ciclismo y que tengan bicicletas aptas para montaña ya que la ruta recorre desde las faldas del cerro hasta la cima.
Cañón del Padre
En este trayecto podrás recorrer las cercanías del Arroyo Alamar. Pedalearás principalmente por las calles Bulevar Manuel J. Clouthier, Avenida Alamar, Bulevar Terán Terán, Bulevar Cucapah y Avenida Sierra de San Pedro Mártir. Es un recorrido de 10 km que dura aproximadamente 2 horas y 20 minutos, por lo que es importante mantenerse hidratado.
Barranco de la Joya
Para un vista un poco más encantadora, este lugar es el ideal. Una ruta corta pero un tanto arriesgada; está ubicada en una zona muy popular para los aficionados del ciclismo de montaña, comienzas en el desvío de la autopista 1, en un acantilado sobre el Océano Pacífico, cruzas la carretera sobre el puente y podrás explorar el diserto, además de disfrutar de unas vistas espectaculares del mar.
Por otro lado, si buscas algo más ligero para pasar un buen rato en familia, lo mejor es acudir a parques o zonas tranquilas de la ciudad, algunas opciones son:
- Parque Morelos
- Parque de La Amistad
- Unidad deportiva ubicada sobre la Vía Rápida Poniente
- Unidad deportiva "Nueva Tijuana"
- Unidad Deportiva "Crea"
- Parque y centro comunitarios de diversas colonias