Tijuana.- Siete de las promotoras de boxeo más activas de la ciudad decidieron hacer sus maletas y mudar sus funciones al vecino municipio de Playas de Rosarito. Argumentan que la medida surge a raíz de la poca flexibilidad por parte de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana en los protocolos que instauraron para llevar a cabo sus funciones.
Los organizadores de boxeo presentaron su manual de acción para sus funciones en la casa temporal del boxeo bajacaliforniano. No revelaron detalles, pero sí comentaron que el aislamiento programado previo a los eventos sería un par de días antes, con una prueba de Covid-19 por miembro que participe en la cartelera a puerta cerrada y con una sola persona por esquina.
Rosarito los recibió con los brazos abiertos. La Comisión de Boxeo en Rosarito, que preside Antonio “Cañas” Lozada, aceptó dicho protocolo, con el aval de la Presidenta Municipal, Araceli Brown Figueredo.
Tienen programadas Promociones González, Round 13, Jibaro’s Boxing Promotions, Fábrica de Campeones, MR Boxing, Promociones Quiñónez y War Boxing un total de 20 funciones para lo que resta del año. Aunque resaltaron que en caso de un rebrote de casos de Covid-19 en Playas de Rosarito, los eventos se cancelarían.
Uno de los principales motivos para mudar sus funciones fue el límite de peleas que determinó el presidente de la Comisión de Box en Tijuana, Carlos Labastida. La frontera más visitada del mundo, hasta antes del cierre parcial en las garitas, da espacio solo para ocho peleas por función, una reducción casi de la mitad en comparación con los 15 combates por evento que permitían y que, argumentaron los promotores, representa un golpe financiero fuerte a sus bolsillos.
Nosotros no dejamos de formar talentos”, aseguró el ex campeón del mundo, Raúl “Jibaro” Pérez. “para formar talentos ocupamos cierta cantidad de peleas para ir trabajando (…) Nosotros no podemos hacer funciones chicas de ocho peleas porque no nos sale
En ese mismo tema, el promotor Monroy González dijo que “para nosotros (promotores) es muy difícil porque no contamos con televisión o patrocinios grandes y es muy difícil trabajar con cierto número de peleas”.