/ viernes 3 de marzo de 2023

¡100% tapatía! Nombran nueva especie de luciérnaga en honor a Guillermo del Toro

El grupo de entomólogos de la UNAM, que descubrieron esta nueva especie de luciérnaga, decidieron bautizarla con el nombre del director mexicano

Tijuana.- Guillermo del Toro es uno de los directores más reconocidos y queridos, sobre todo por el público mexicano; no solamente es inspiración para jóvenes dedicados a las artes, también para los científicos mexicanos, quienes descubrieron una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la sierra de Tapalpa.

Un grupo de entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que descubrieron una nueva especie de luciérnaga, le dieron el nombre científico de "Photinus guillermodeltoroi” en homenaje al cineasta ganador del Oscar.

Se trata de los entomólogos del Instituto de Biología y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, ambas pertenecientes a la UNAM, quienes descubrieron esta nueva especie al sur de Jalisco. Santiago Zaragoza Caballero y Geovanni Rodríguez Mirón, los expertos en cuestión, se inspiraron en el famoso cineasta, quien además de ser director y guionista, es doctor honoris causa de la máxima casa de estudios.

Photinus guillermodeltoroi es el nombre científico de esta nueva especie que habita los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur del occidental estado de Jalisco, en el que también nació Del Toro”, explicó Geovanni Rodríguez en entrevista con EFE.

Fotografía | unamglobal.unam.mx

El entomólogo dijo que la idea de que el insecto lleve el nombre del director de cintas como “Pinocchio” y “La forma del agua” fue consensuada entre los miembros del equipo de investigadores, quienes quisieron hacer un homenaje al cineasta y a su gusto por los insectos. Esta especie fue encontrada en la sierra de Tapalpa en 2015 y se caracteriza por ser color café claro.

El académico de la UNAM, Santiago Zaragoza encabeza desde el año 2000 una investigación sobre las luciérnagas de cuatro zonas del país, que ha dado como resultado, hasta ahora, el hallazgo de otras 90 especies que no eran conocidas.

Con la misma dedicación, los entomólogos ocuparon tres años en realizar su estudio, el cual dio como resultado la clasificación de 48 especies nuevas en la zona norte y occidente del país. Una muestra de la riqueza de biodiversidad de México, ya que en un primer proyecto se describieron 37 especies.

Fotografía | unamglobal.unam.mx

Activan Alerta Amber para localizar a Mónica Virginia Cruz Millán

De acuerdo al reporte, Mónica Virginia Cruz Millán fue vista por última vez el 14 de Julio de 2024, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Inicia jueves con nubes; se despejará por la tarde

Se espera una temperatura máxima de 25° centígrados en Tijuana

Tijuanenses realizan vigilia por la paz; exigen a las autoridades un alto a la violencia

La manifestación inició alrededor de las 7:30 de la noche en la glorieta Cuauhtémoc, donde se congregaron poco más de 200 personas con ropa negra y veladoras blancas

Choferes de aplicaciones digitales consiguen parar el remolque de autos sin QR [VIDEO]

Nadie ha dicho que no queremos pagar; nos están cazando como si fuéramos delincuentes: A. Ramírez

Multas de más de 50 mil pesos a conductores de plataformas que operen sin permiso

Imos mencionó que existen grupos de operadores en Facebook, donde realizan la compra y venta de cuentas y documentos para trabajar como conductores.

Comercio ambulante también debe cumplir con “Atrapa la grasa”: Canirac Tijuana