Riesgo de paro en sector automotriz por falta de autopartes

La Industria Nacional de Autopartes advirtió que debido al bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE existe el riesgo de paro en las líneas de producción

Redacción

  · miércoles 30 de enero de 2019

Foto Cuartoscuro

La Industria Nacional de Autopartes advirtió que debido al bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE existe el riesgo de paro en las líneas de producción porque no entran insumos y tampoco sale producto.

En un comunicado conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la INA recordó que la industria de autopartes y automotriz, de las más dinámicas en el país, trabajan bajo el modelo ”Just in time”, que consiste en mantener inventarios al mínimo nivel posible y donde los suministradores entregan sólo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

Por ello, a 15 días del bloque, el sector hizo un “enérgico” llamado a los gobiernos federal y de Michoacán para resolver el problema ya ha provocado la pérdida de miles de millones de pesos.

Por bloqueos, nuestra inversión es improductiva: Kansas City Southern

Por su parte, José Zozaya Delano, presidente de Kansas City Southern de México, aseguró que sus inversiones realizadas en México están siendo improductivas por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que se requiere de una acción del gobierno de Michoacán y federal.

“Una inversión tan fuerte, que no está siendo productiva, te afecta obviamente, eso es algo que nos preocupa y esperemos que esto se resuelva y seguir lo que sabemos hacer para generar el retorno de la inversión”, dijo a El Sol de México.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) manifestó que el capricho de bloquear las vías de Kansas City Southern y Ferromex, en Michoacán, provocó que se dejen de exportar 10 mil 800 contenedores de materias primas, productos farmacéuticos, refacciones automótrices, equipos médicos y alimentos.

“Al no haber buques de importación o buques de entrada, no pueden sacar la exportaciones”, afirma Norma Becerra Pocoroba, vicepresidenta de la AMANAC.