El aumento en las tasas de interés generado por la inflación no debe ser motivo de preocupación entre las y los trabajadores que buscan ejercer su derecho a un crédito del Infonavit, afirma Mario Macías Roblest, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST).
"Las tasas de interés que otorga el Instituto son fijas y por tanto la mensualidad será la misma durante toda la vigencia del financiamiento para comprar una casa o terreno", agregó.
Te recomendamos: Banxico abre posibilidades de más alzas en tasa de interés
También comentó que desde junio de 2021, el nuevo esquema de crédito en pesos del Instituto, beneficia a cerca de 258 mil derechohabientes con un crédito en pesos para la compra de una vivienda nueva o existente.
Estas tasas de interés fijas van de 1.91 a 10.45 por ciento, que se establecen de acuerdo con los ingresos del trabajador y apoyan a los que reciben los salarios más bajos.
Además, para los créditos originados en Veces el Salario Mínimo (VSM), se fijó una tasa de 4.99 por ciento para evitar incrementos que afecten a los acreditados.
Manifestó Macías Robles que “a partir de lo dispuesto en la Ley del Infonavit, al inicio de año se fijó una tasa de 4.99 por ciento para créditos en VSM. Esta determinación busca dar tranquilidad a las y los trabajadores que cotizan en el Instituto y la seguridad de que el aumento del salario mínimo no tendrá impacto en la deuda de sus créditos de vivienda”.
Expresó que esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 3.5 millones de acreditados del Infonavit, al garantizar que los créditos emitidos en pesos no sufran ningún reajuste en la deuda para las y los trabajadores.
De no haberse tomado esta resolución, por ley y debido a la inflación, los saldos de los créditos en VSM habrían modificado la tasa de interés, y por tanto, los acreditados habrían dado un avance de 1.64 por ciento en el pago de su saldo durante 2021.
Recordó el director de la DST “que el trabajo tripartito impulsa nuevos beneficios para los derechohabientes, al tiempo que preserva su estabilidad financiera y evita aumentos en los intereses de los créditos para evitar que pudieran volverse impagables”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el director de la DST, los incrementos al salario mínimo ayudan a las y los trabajadores que cuentan con un financiamiento hipotecario, debido a que permiten aumentar las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda y derivan en acrecentar el fondo de ahorro para los derechohabientes que aún no solicitan su crédito.