/ miércoles 26 de octubre de 2022

Reputación, uno de los temas más relevantes para el 90% de las compañías en México

Las tendencias indican que en el futuro, la importancia de la reputación incidirá con mayor fuerza en el resultado de las compañías

Es un intangible, es la reputación que tiene efecto en el incremento de credibilidad y confianza en las empresas. Con la evolución de la tecnología e internet y debido al impacto de la pandemia del Covid-19 a nivel global, las corporaciones se reinventaron para comunicar y atender las necesidades y exigencias de sus grupos de interés.

En México, siete de cada 10 compañías consideran que la credibilidad y confianza de inversionistas mejora a la par de su reputación y cinco de cada 10 considera que la reputación es clave para atraer y retener talento.

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Las tendencias indican que en el futuro, la importancia de la reputación incidirá con mayor fuerza en el resultado de las compañías.

De acuerdo con la investigación “Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances 2015-2022”, la doctora e investigadora emérita del Tecnológico de Monterrey, Mariela Pérez Chavarría, manifestó:

De los participantes: directores de comunicación y asuntos corporativos de compañías líderes en México, 90 por ciento afirmó que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones, que contrasta con los hallazgos de 2015, cuando solo el 57 por ciento de los encuestados dijo que era un asunto importante.

“La pandemia hizo que las empresas voltearan la mirada a diferencia de hace años y dieran un giro social. Sin embargo, hay mucho trabajo de investigación por hacer”, dijo ante CEOs de corporaciones como Telefónica, Camilo Aya y Ricardo Capilla de Airbus.

También comentó en la presentación de su investigación, que al cruzar datos para comparar la relevancia de la reputación entre las corporaciones, se encontró que el 62 por ciento de los participantes, considera a este intangible como “de máxima prioridad”.

Un 28 por ciento dijo que es un tema que se atiende constantemente; 8 por ciento señaló que solo en ocasiones, en tanto que para el 1 por ciento no es relevante y otro 1 por ciento dijo que se atiende poco el tema de la reputación.

En promedio, seis de cada 10 encuestados consideró que la reputación corporativa tiene “bastante impacto” en casi todos los aspectos, ya que mejora los porcentajes de credibilidad y confianza en 74.5 por ciento..

Aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capitales en 72.5 por ciento; genera alianzas estratégicas en 70.6 por ciento y lazos más fuertes y honestos con la sociedad en 67.6 por ciento al tiempo que reduce el impacto de las crisis en un 64.7 por ciento.

Esto significa que los encuestados reconocen que la reputación, ese intangible, sí tiene un efecto en el incremento del porcentaje de credibilidad y confianza de sus empresas.

La reputación corporativa cada vez más frágil

A su vez, Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa y embajador del Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, dijo que el mundo, en el de los negocios, transita por cambios profundos.

“Y es posible que no todas las compañías estén preparadas para enfrentarlos”.

Dio ejemplos y dijo que el estudio “Approaching the Futures 2022”, de Corporate Excellence –Centre for Reputation Leadership, solo un poco más de un tercio de las empresas, gestiona de forma activa su reputación.

“Esto nos da idea de la gran oportunidad que tenemos, a pesar del avance y buen momento del mercado mexicano en términos de pasar del concepto a la acción y tratar de ser mucho más conscientes y propositivos en esta materia”.

En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, comentó que destaca la gestión online. La apertura de datos, transparencia y amplia difusión de la información hacen evidente el accionar de cada organización.

“En contraparte, hay una atención creciente de los públicos por conocer lo que hacen las empresas. Hay más vigilancia y exigencias por la transparencia y porque internet cada vez ofrece mayor apertura”.


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Consideró Mauricio Gutiérrez que son dos aspectos que se contraponen y hacen que la reputación empresarial sea cada vez más frágil. “Por eso este intangible exige un cuidado constante”, afirmó.

Es un intangible, es la reputación que tiene efecto en el incremento de credibilidad y confianza en las empresas. Con la evolución de la tecnología e internet y debido al impacto de la pandemia del Covid-19 a nivel global, las corporaciones se reinventaron para comunicar y atender las necesidades y exigencias de sus grupos de interés.

En México, siete de cada 10 compañías consideran que la credibilidad y confianza de inversionistas mejora a la par de su reputación y cinco de cada 10 considera que la reputación es clave para atraer y retener talento.

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Las tendencias indican que en el futuro, la importancia de la reputación incidirá con mayor fuerza en el resultado de las compañías.

De acuerdo con la investigación “Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances 2015-2022”, la doctora e investigadora emérita del Tecnológico de Monterrey, Mariela Pérez Chavarría, manifestó:

De los participantes: directores de comunicación y asuntos corporativos de compañías líderes en México, 90 por ciento afirmó que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones, que contrasta con los hallazgos de 2015, cuando solo el 57 por ciento de los encuestados dijo que era un asunto importante.

“La pandemia hizo que las empresas voltearan la mirada a diferencia de hace años y dieran un giro social. Sin embargo, hay mucho trabajo de investigación por hacer”, dijo ante CEOs de corporaciones como Telefónica, Camilo Aya y Ricardo Capilla de Airbus.

También comentó en la presentación de su investigación, que al cruzar datos para comparar la relevancia de la reputación entre las corporaciones, se encontró que el 62 por ciento de los participantes, considera a este intangible como “de máxima prioridad”.

Un 28 por ciento dijo que es un tema que se atiende constantemente; 8 por ciento señaló que solo en ocasiones, en tanto que para el 1 por ciento no es relevante y otro 1 por ciento dijo que se atiende poco el tema de la reputación.

En promedio, seis de cada 10 encuestados consideró que la reputación corporativa tiene “bastante impacto” en casi todos los aspectos, ya que mejora los porcentajes de credibilidad y confianza en 74.5 por ciento..

Aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capitales en 72.5 por ciento; genera alianzas estratégicas en 70.6 por ciento y lazos más fuertes y honestos con la sociedad en 67.6 por ciento al tiempo que reduce el impacto de las crisis en un 64.7 por ciento.

Esto significa que los encuestados reconocen que la reputación, ese intangible, sí tiene un efecto en el incremento del porcentaje de credibilidad y confianza de sus empresas.

La reputación corporativa cada vez más frágil

A su vez, Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa y embajador del Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, dijo que el mundo, en el de los negocios, transita por cambios profundos.

“Y es posible que no todas las compañías estén preparadas para enfrentarlos”.

Dio ejemplos y dijo que el estudio “Approaching the Futures 2022”, de Corporate Excellence –Centre for Reputation Leadership, solo un poco más de un tercio de las empresas, gestiona de forma activa su reputación.

“Esto nos da idea de la gran oportunidad que tenemos, a pesar del avance y buen momento del mercado mexicano en términos de pasar del concepto a la acción y tratar de ser mucho más conscientes y propositivos en esta materia”.

En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, comentó que destaca la gestión online. La apertura de datos, transparencia y amplia difusión de la información hacen evidente el accionar de cada organización.

“En contraparte, hay una atención creciente de los públicos por conocer lo que hacen las empresas. Hay más vigilancia y exigencias por la transparencia y porque internet cada vez ofrece mayor apertura”.


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Consideró Mauricio Gutiérrez que son dos aspectos que se contraponen y hacen que la reputación empresarial sea cada vez más frágil. “Por eso este intangible exige un cuidado constante”, afirmó.

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