Caifanes cantó para la raza

Desde las primeras interpretaciones se sentía como daba inició el ritual, con clásicos como “Afuera”, “Viento”, “Nubes” y “Miedo” la banda y el público se entregaban de manera mutua

  · lunes 10 de junio de 2019

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Hay relaciones donde ambas partes se entregan al máximo, comprendiendo que uno si en el otro no es nada; algo así ocurre con Caifanes y la raza que los sigue, en donde el canto y música son el hilo que los une, tal y como ocurrió en la novena edición de la Expo Cerveza Artesanal.

Pasaban poco más de las diez y media de la noche cuando salieron al escenario Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Rodrigo Baills; el público había estado esperando en el estacionamiento de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana para ver y escuchar a la banda y el momento había llegado.

Desde las primeras interpretaciones se sentía como daba inició el ritual, con clásicos como “Afuera”, “Viento”, “Nubes” y “Miedo” la banda y el público se entregaban de manera mutua.

De especial significado fue el preámbulo de "Ayer me dijo un ave", la cual Saúl dedicó a los migrantes.

Hay una crisis humanitaria bien cabrona aquí en Tijuana con gente tratando de cruzar pal´otro lado, es un viaje muy cabrón desde allá (Centroamérica) buscando una vida mejor, esto es para ti razaSaúl Hernández, cantante del grupo Caifanes



Foto: Crisstian Villicaña

En varios momentos del concierto, el mismo Saúl decía a los presentes. "El aplauso es para ti raza", haciendo con ello visible el amor y reconocimiento que tiene Caifanes hacía sus seguidores; muchos de ellos fans desde mediados de los ochentas cuando nació la banda.

Las rolas pasaban y los integrantes lucían contentos, disfrutando el escenario; se acercaba Sabo a Alfonso o Diego a Saúl para tocar juntos, sentir la canción y de paso emocionar a la raza que aprovechaba para sacar fotografías con sus celulares.

Casi para finaliza la banda interpretó “Los dioses ocultos”, “Aviéntame”, “Ojo de venado”, “Aquí no es así”, para después culminar con “Quisiera ser alcohol”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa”; fueron un total de 21 canciones que hicieron de la noche algo especial, como siempre suele ocurrir entre Caifanes y su raza.