/ martes 14 de junio de 2022

El pop optimista de Almost Monday

El trío originario de San Diego, California, habla de la forma en que construyen sus canciones simples y directas, temas con los que miles de jóvenes se están identificando desde hace algunos meses

A pesar de que la carrera de la banda norteamericana Almost Monday es relativamente corta -debutaron en plena pandemia, en octubre del 2020-, el trío formado por Dawson Daugherty, Cole Clisby y Luke Fabry ya se mueve como pez en las aguas del mainstream gracias a sencillos como “Sunburn” y “Broken people”, que los han posicionado como una de las promesas más contundentes del pop actual.

Luego de que la banda diera a conocer su primer EP, Don't Say You're Ordinary, no tardaron en enfrentarse a una multitud en el festival Lollapalooza, que sería el primero de una larga lista de festivales que el trío tendría que pisar, entre ellos Summerfest, Bonnaroo y Firefly.

Por supuesto, los elogios tampoco se hicieron esperar en todo tipo de medios y plataformas, que los empezaron a destacar como una propuesta fresca y contundente para las nuevas generaciones, sobre todo a partir del lanzamiento del sencillo “Cool enough”, que terminó por convencer a un número mayor de escuchas en el mundo.

Ya en pleno 2022, la banda dio a conocer otro EP, titulado Til the end of time, de donde se desprendió la canción “Live forever”, que recibió elogios de gente como Zane Lowe, quien personalmente estrenó el sencillo en su programa de radio en Apple Music Beats 1.

Una suerte similar parecen tener otras canciones del grupo como “Earmilk”, “Hailey beebs” y “Ones To Watch”, sobre la cual el guitarrista Cole Clisby dice que "debería ser el lugar al que todos recurren para un impulso instantáneo del estado de ánimo".

Así, mientras la banda galopa entre melodías pegadizas, ritmos bailables y riffs con cierto aire funky, siguen escalando las listas de novedades musicales y engordando sus números en las plataformas de streaming.

Fue por ello que hace unos días nos sentamos a platicar con este trío, que visitó la Ciudad de México para promover su música y de paso tocar con sus colegas de The Driver Era en el Palacio de los Deportes de esta capital.

Visiblemente contentos de hablar con la prensa, mientras destacan lo mucho que les ha gustado la Ciudad de México, a la que califican como “algo enfermo”, dejan en claro que no tiene una especial relación de amor ni de odio con los lunes.

Dawson cuenta que en realidad el nombre de la banda lo eligieron sólo porque les pareció genial llamarse así, sin que hubiera un significado importante detrás de ello.

Una característica que llama la atención de las canciones de Almost Monday es que sus autores parecen tener una clara facilidad para construir ganchos que desde la primera escucha se quedan en la memoria del oyente.

Aunque Dawson aclara que no piensan demasiado en cómo conseguir esos ganchos para su música, ni en nada que sea demasiado pegadizo o apegado a algún concepto en particular.

“Creo que generalmente sólo seguimos nuestros instintos y tratamos de escribir algo que nos parezca real o auténtico. Y bueno, por lo general sí resulta ser algo como lo que describes, pero no es deliberado”, aclara.

SUFICIENTEMENTE BUENOS

El sencillo “Cool enough”, y su respectivo videoclip, que fue dirigido por Nico Poalillo, cuentan que se centra en el viaje autodestructivo del propio Dawson Daugherty a través de una sociedad distópica, mientras intenta hacer lo que sea necesario para volverse suficientemente genial (cool enough) antes de darse cuenta de que nada es lo que parece.

“Escribimos esa canción el año pasado y luego se la mostramos a nuestro productor Simon Oscroft sin pensarlo demasiado… Creo que esa canción es precisamente el ejemplo de cómo creemos que esto debe fluir: simplemente siguiendo nuestros instintos y dejando que se sienta bien mientras escribimos… Generalmente sólo escribimos algunos acordes o simplemente creamos una vibra y luego nos metemos al estudio de grabación”, agrega.

Sobre sus presentaciones en vivo, Luke asegura que se trata de shows bastante energéticos, en los que les gusta hacer que la gente se divierta y ayudarlos a que aunque sea por unos momentos se olviden de cualquier asunto externo:

“Simplemente les decimos: Ven, baila y diviértete, haz nuevos amigos, pásala bien”, enfatiza.

Sobre su futuro cercano no quieren adelantar demasiado, aunque se dijeron emocionados de poder ir a otras partes de Latinoamérica antes de regresar a su país.

Sin embargo, sí dicen que podemos dar por hecho que seguiremos escuchando más de ellos y de su propuesta, a la que ellos mismos definen como algo veraniego y sencillo, tan disfrutable como estar tirado en la playa.

Porque eso es lo que transmite precisamente su música: Una oportunidad para desconectarse de todo y de todos, para simplemente disfrutar. ¿No es ese el fin principal de la música?


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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


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A pesar de que la carrera de la banda norteamericana Almost Monday es relativamente corta -debutaron en plena pandemia, en octubre del 2020-, el trío formado por Dawson Daugherty, Cole Clisby y Luke Fabry ya se mueve como pez en las aguas del mainstream gracias a sencillos como “Sunburn” y “Broken people”, que los han posicionado como una de las promesas más contundentes del pop actual.

Luego de que la banda diera a conocer su primer EP, Don't Say You're Ordinary, no tardaron en enfrentarse a una multitud en el festival Lollapalooza, que sería el primero de una larga lista de festivales que el trío tendría que pisar, entre ellos Summerfest, Bonnaroo y Firefly.

Por supuesto, los elogios tampoco se hicieron esperar en todo tipo de medios y plataformas, que los empezaron a destacar como una propuesta fresca y contundente para las nuevas generaciones, sobre todo a partir del lanzamiento del sencillo “Cool enough”, que terminó por convencer a un número mayor de escuchas en el mundo.

Ya en pleno 2022, la banda dio a conocer otro EP, titulado Til the end of time, de donde se desprendió la canción “Live forever”, que recibió elogios de gente como Zane Lowe, quien personalmente estrenó el sencillo en su programa de radio en Apple Music Beats 1.

Una suerte similar parecen tener otras canciones del grupo como “Earmilk”, “Hailey beebs” y “Ones To Watch”, sobre la cual el guitarrista Cole Clisby dice que "debería ser el lugar al que todos recurren para un impulso instantáneo del estado de ánimo".

Así, mientras la banda galopa entre melodías pegadizas, ritmos bailables y riffs con cierto aire funky, siguen escalando las listas de novedades musicales y engordando sus números en las plataformas de streaming.

Fue por ello que hace unos días nos sentamos a platicar con este trío, que visitó la Ciudad de México para promover su música y de paso tocar con sus colegas de The Driver Era en el Palacio de los Deportes de esta capital.

Visiblemente contentos de hablar con la prensa, mientras destacan lo mucho que les ha gustado la Ciudad de México, a la que califican como “algo enfermo”, dejan en claro que no tiene una especial relación de amor ni de odio con los lunes.

Dawson cuenta que en realidad el nombre de la banda lo eligieron sólo porque les pareció genial llamarse así, sin que hubiera un significado importante detrás de ello.

Una característica que llama la atención de las canciones de Almost Monday es que sus autores parecen tener una clara facilidad para construir ganchos que desde la primera escucha se quedan en la memoria del oyente.

Aunque Dawson aclara que no piensan demasiado en cómo conseguir esos ganchos para su música, ni en nada que sea demasiado pegadizo o apegado a algún concepto en particular.

“Creo que generalmente sólo seguimos nuestros instintos y tratamos de escribir algo que nos parezca real o auténtico. Y bueno, por lo general sí resulta ser algo como lo que describes, pero no es deliberado”, aclara.

SUFICIENTEMENTE BUENOS

El sencillo “Cool enough”, y su respectivo videoclip, que fue dirigido por Nico Poalillo, cuentan que se centra en el viaje autodestructivo del propio Dawson Daugherty a través de una sociedad distópica, mientras intenta hacer lo que sea necesario para volverse suficientemente genial (cool enough) antes de darse cuenta de que nada es lo que parece.

“Escribimos esa canción el año pasado y luego se la mostramos a nuestro productor Simon Oscroft sin pensarlo demasiado… Creo que esa canción es precisamente el ejemplo de cómo creemos que esto debe fluir: simplemente siguiendo nuestros instintos y dejando que se sienta bien mientras escribimos… Generalmente sólo escribimos algunos acordes o simplemente creamos una vibra y luego nos metemos al estudio de grabación”, agrega.

Sobre sus presentaciones en vivo, Luke asegura que se trata de shows bastante energéticos, en los que les gusta hacer que la gente se divierta y ayudarlos a que aunque sea por unos momentos se olviden de cualquier asunto externo:

“Simplemente les decimos: Ven, baila y diviértete, haz nuevos amigos, pásala bien”, enfatiza.

Sobre su futuro cercano no quieren adelantar demasiado, aunque se dijeron emocionados de poder ir a otras partes de Latinoamérica antes de regresar a su país.

Sin embargo, sí dicen que podemos dar por hecho que seguiremos escuchando más de ellos y de su propuesta, a la que ellos mismos definen como algo veraniego y sencillo, tan disfrutable como estar tirado en la playa.

Porque eso es lo que transmite precisamente su música: Una oportunidad para desconectarse de todo y de todos, para simplemente disfrutar. ¿No es ese el fin principal de la música?


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