/ viernes 2 de junio de 2017

EU no ha dejado el Acuerdo de París, a pesar del anuncio de Trump

México.- Donald Trump tiene la intención de dar la espalda“inmediatamente” al Acuerdo de París sobre el clima. Pero enrealidad, Estados Unidos no podrá salir oficialmente de esteacuerdo antes de noviembre 2020, año en el que se celebraránnuevas elecciones presidenciales en ese país.

¿Cuál es el proceso para salir del Acuerdo?

Para retirarse del acuerdo, el país que desea hacerlo debenotificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero puedehacerlo únicamente tres años después de la entrada en vigor deltexto (4 de noviembre 2016).

Después, debe emitir un aviso un año antes de poder salir delacuerdo.

Por lo tanto, Donald Trump podrá anunciar el retiro oficial deEstados Unidos del acuerdo a partir del 4 de noviembre 2019, y enel mejor de los casos la decisión se aplicaría el 4 de noviembre2020.

La víspera de esa fecha, el martes 3 de noviembre 2020, secelebrarán las próximas elecciones presidencialesestadounidenses. En el caso de que gane un candidato favorable alAcuerdo de París, la salida de Estados Unidos podría no seraplicada, si las dos administraciones, la entrante y la saliente,respetan la tradición de cooperación entre ellas durante latransición (Trump estaría en el poder hasta el 20 de enero2021).

Otras puertas de salida

Para ir más rápido, el país en cuestión puede retirarse dela CMNUCC (que tiene 196 Estados miembros). Esto toma un año.

Pero Donald Trump no hizo ninguna mención a esto durante sudiscurso el jueves. El mandatario habló de una“renegociación” del acuerdo, lo que implicaría que el paísse mantendría dentro de la Convención.

Salir de la CMNUCC sería un gesto adicional de aislamiento enel plano internacional y una medida complicada en el ámbitodoméstico. La adhesión de Estados Unidos a esta Convención fuefirmada por el presidente republicano George H.W. Bush en 1992 y suratificación fue aprobada por el Senado, señala el centro deestudios Citepa.

Puedes leer: 

Por otra parte, la renegociación del Acuerdo de París es unaopción que no está prevista en los estatutos.

Al no poder abandonar oficialmente el Acuerdo de París o laConvención sobre el clima, Trump anunció el jueves que su paísdejará de aplicarlo. “A partir de hoy, Estados Unidos cesarátoda implementación del acuerdo de París”, declaró.

¿Violación del derecho?

Concretamente, Washington puede por ejemplo dejar de enviar a lasecretaría de la CMNUCC los planes de reducción de sus emisionesde gases de efecto invernadero, o renunciar a sus promesas definanciar las políticas sobre clima de los países del Sur.

Puedes leer: 

Pero suspender la aplicación del acuerdo de París es “unaviolación del derecho internacional”, advierte Arnaud Gossement,abogado en derecho ambiental.

“Un acuerdo obliga a sus partes, aunque no preveasanciones”, explica Gossement, aunque reconoce que en este casono existe una jurisdicción competente para sanciones al infractory que las dificultades son inmensas para demostrar el impacto deesta suspensión.

“Podemos en todo caso imaginar que algunos países acudan a lasecretaría de la CMNUCC. Es algo previsto tanto por la Convencióncomo por el Acuerdo de París”, señala. “Las consecuenciasprácticas serían limitadas pero no sería algo anodino”.

México.- Donald Trump tiene la intención de dar la espalda“inmediatamente” al Acuerdo de París sobre el clima. Pero enrealidad, Estados Unidos no podrá salir oficialmente de esteacuerdo antes de noviembre 2020, año en el que se celebraránnuevas elecciones presidenciales en ese país.

¿Cuál es el proceso para salir del Acuerdo?

Para retirarse del acuerdo, el país que desea hacerlo debenotificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero puedehacerlo únicamente tres años después de la entrada en vigor deltexto (4 de noviembre 2016).

Después, debe emitir un aviso un año antes de poder salir delacuerdo.

Por lo tanto, Donald Trump podrá anunciar el retiro oficial deEstados Unidos del acuerdo a partir del 4 de noviembre 2019, y enel mejor de los casos la decisión se aplicaría el 4 de noviembre2020.

La víspera de esa fecha, el martes 3 de noviembre 2020, secelebrarán las próximas elecciones presidencialesestadounidenses. En el caso de que gane un candidato favorable alAcuerdo de París, la salida de Estados Unidos podría no seraplicada, si las dos administraciones, la entrante y la saliente,respetan la tradición de cooperación entre ellas durante latransición (Trump estaría en el poder hasta el 20 de enero2021).

Otras puertas de salida

Para ir más rápido, el país en cuestión puede retirarse dela CMNUCC (que tiene 196 Estados miembros). Esto toma un año.

Pero Donald Trump no hizo ninguna mención a esto durante sudiscurso el jueves. El mandatario habló de una“renegociación” del acuerdo, lo que implicaría que el paísse mantendría dentro de la Convención.

Salir de la CMNUCC sería un gesto adicional de aislamiento enel plano internacional y una medida complicada en el ámbitodoméstico. La adhesión de Estados Unidos a esta Convención fuefirmada por el presidente republicano George H.W. Bush en 1992 y suratificación fue aprobada por el Senado, señala el centro deestudios Citepa.

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Por otra parte, la renegociación del Acuerdo de París es unaopción que no está prevista en los estatutos.

Al no poder abandonar oficialmente el Acuerdo de París o laConvención sobre el clima, Trump anunció el jueves que su paísdejará de aplicarlo. “A partir de hoy, Estados Unidos cesarátoda implementación del acuerdo de París”, declaró.

¿Violación del derecho?

Concretamente, Washington puede por ejemplo dejar de enviar a lasecretaría de la CMNUCC los planes de reducción de sus emisionesde gases de efecto invernadero, o renunciar a sus promesas definanciar las políticas sobre clima de los países del Sur.

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Pero suspender la aplicación del acuerdo de París es “unaviolación del derecho internacional”, advierte Arnaud Gossement,abogado en derecho ambiental.

“Un acuerdo obliga a sus partes, aunque no preveasanciones”, explica Gossement, aunque reconoce que en este casono existe una jurisdicción competente para sanciones al infractory que las dificultades son inmensas para demostrar el impacto deesta suspensión.

“Podemos en todo caso imaginar que algunos países acudan a lasecretaría de la CMNUCC. Es algo previsto tanto por la Convencióncomo por el Acuerdo de París”, señala. “Las consecuenciasprácticas serían limitadas pero no sería algo anodino”.

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