Tijuana.- Gael Alberto Aranda llegó con su uniforme y mochila a la primaria Francisco I. Madero, con toda la intención de arrancar el quinto año y reencontrarse con sus compañeros, a los que no ve desde hace semanas.
Sin embargo, al estar a las afueras del plantel ubicado en la colonia Cacho, se encontró con la sorpresa de que todavía no tenía maestro asignado ni fecha próxima para retomar las clases.
“Yo ya quería entrar porque por dos meses estuve muy aburrido, ya quería entrar y ya no tenemos profesor, tenemos que esperar a que consigan otro para regresar A estudiar. Extraño a mis amigos y aprender cosas”, dijo el niño de 10 años.
En la misma situación se encuentra Cinthya Martínez, tía de un compañero de Gael, que llevaba a su sobrino a la escuela, porque sus padres trabajan y ahora no tienen alternativa de quién se encargue del menor.
“Los niños tienen ganas de estudiar y entrar a la escuela, lo único que queremos es que haya más salones para que estos niños no queden fuera”, manifestó.
De acuerdo con el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana (SEE), Miguel Nuño García, en esta ciudad fueron 200 grupos los que no pudieron abrirse por falta de maestros en el reinicio del ciclo escolar, estimando que para esta semana se logre atender esta problemática.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), lleva un proceso que desafortunadamente nos genera un poquito de tiempo y genera este tipo de inconvenientes, pero tengan la certeza todos los padres y madres de familia, que esta semana va a quedar resuelta la atención de todos los grupos”, agregó.
Nuño García precisó que 11 planteles, principalmente de la Zona Este, tampoco pudieron abrir por estar vandalizados, sin que hasta la fecha exista un plazo para resolver el tema, pues en algunas escuelas se requiere de gran cantidad de recursos para rehabilitarlos.
“Es la zona de crecimiento y es una zona donde hay una serie de conflictos. Son como mínimo 100 mil, hasta un millón (de pesos), porque hay escuelas que sí quedaron devastadas por el vandalismo”, abundó.
En el regreso a clases, el tema económico también fue un factor complejo para los padres de familia, que desembolsaron hasta cuatro mil pesos en útiles escolares y uniformes.
“Está muy caro todo, útiles, uniformes, todo está carísimo”, comentó Alejandra Meza, madre de dos estudiantes de primaria.
Este 29 de agosto retornaron a las aulas en Tijuana 302 mil 623 alumnos de educación básica, de acuerdo con información del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Los estudiantes acudieron a mil 517 planteles, en los cuales laboran mil 517 docentes, en todos los grados escolares.